Reseña: Los días que nos separan de Laia Soler

• noviembre 12, 2016
  • 0 Comments

Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Saga/Trilogia: No. Autoconclusivo.
Páginas414

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Di con este libro por mera casualidad y gracias a Goodreads, había un libro de Laia Soler que quería leer porque su título me llamo mucho la atención y sin querer di click al nombre de la autora y terminé en su perfil, ahí vi la buena puntuación que tenía esta historia y en vista de que las lecturas que tenía actualmente no me estaban llegando mucho, decidí apostar por esta historia y descargué el libro.  Cada estrella que tiene este libro de puntuación en Goodreads es bien merecida.

No sé muy bien como reseñar este libro, es que cada aspecto es muy importante en la historia. No me gusta decir más de lo que debo al hablar de un libro porque pienso que los detalles, ya sean los más simples debe conocerlo cada lector por sí mismo, cada uno debe saborear a su manera cada pedacito de información, y lo crean o no, cuando ya te adelantan algo, cuando lo lees ya no es de la misma manera, no sabe igual, por así decirlo, de forma que me disculpan si no les revelo más allá de lo básico. No me parece justo.

«Existe una palabra para definir el momento en que la fantasía y realidad se mezclan: locura.»

«Los días que nos separan» nos cuenta la historia de Abril, una chica de veinte años que vive con sus padres – aunque su papá pasa cada vez menos tiempo en casa– y su hermano menor en Barcelona. Todo comienza cuando Abril va la biblioteca en busca de su libro favorito, un libro que está en la sección infantil.

El libro se encuentra en lo más alto de la estantería, de manera que se le dificulta bastante alcanzarlo, es en ese  instante cuando aparece un chico y lo baja por ella, pero sucede que él también quiere leer el libro más famoso de James Matthew Barrie.  Llegan a un acuerdo y Abril se lo lleva con la intención de leerlo lo más pronto posible para que después este chico pueda tenerlo.

«El tiempo no tiene suficientes días para separarnos.»

Esa noche Abril tiene un sueño, sueña con la Barcelona de 1914 y con un elenco de personajes que desconoce por completo, la única excepción es cuando lo ve a él, a Víctor Altarriba. Cuando despierta es plenamente consciente de lo que ha soñado y sobre todo, con quien; divagando se da cuenta de que ha visto al Víctor de sus sueños en la vida real, en su presente; claro que lo ha visto pues es el mismo chico que amablemente le alcanzó el libro de Peter Pan. Esto deja a Abril un tanto desconcertada pero le resta importancia, al final simplemente ha sido un sueño.

«Si tienes amor, no necesitas nada más, y si no lo tienes, no importa demasiado qué más tengas».

Lo curioso del caso es que estos sueños se repiten cada vez que Abril duerme, ya sea en el día o en la noche; ningún sueño es igual al otro, todo lo contrario, son la continuación del anterior, como una telenovela, y en ellos se va develando la vida de Marina y Víctor, dos personajes extremadamente opuestos de la Barcelona del siglo pasado, a través de sus sueños Abril conoce sus vidas, sus vicisitudes e incluso sus momentos dulces, es un vaivén entre el pasado y el presente.

Gracias a esto Abril se gana unos cuantos regaños de parte de su mejor amigo Héctor, que cada vez está más preocupado por ella, por su falta de concentración, su visible cansancio y lo ansiosa que se ha vuelto respecto a los sueños. Asimismo, se desarrolla una especie de relación entre Abril y Leo, si, el chico de la biblioteca, ambos sienten conocerse de toda la vida sin siquiera conocerse.

«No puedes limitarte a ver la vida pasar, conformándote con lo establecido. Tú también tienes derecho a elegir»

¡Qué historia tan preciosa la que nos ha regalado Laia Soler!

Comenzaré alabando su narración que es simplemente magistral: ágil, natural y con mucha fluidez, esto hace que la historia sea muy palpable y que de una manera u otra puedas sentir cada pensamiento y cada situación de los protagonistas mucho más real. A su vez, este detalle, con lo cautivante de la trama, hace que leerlo se convierta en un paseo digno de disfrutar.

Resultado de imagen para reseña los dias que nos separan laia solerLo segundo, Víctor y Marina, la historia de amor entre ellos es esplendida, pecaré con decir que es un tanto cliché en sentido de argumento, pero no en desarrollo, lo de Marina y Víctor es hermosísimo, no es simplemente una historia de amor y ya.  Es una relación que nos habla de las diferencias existentes entre las clases sociales, lo que como personas somos capaces de sacrificar con tal de asegurar el bienestar de la persona que amamos, también nos habla sobre aquellos pensamientos arraigados sobre la postura de la mujer en la sociedad y algunos sentimientos revolucionarios con miras a un mejor futuro. Todo eso y más lo vivimos con estos chicos que se enfrentan a perderlo todo con tal de estar juntos, así que no es una simple historia de amor.

— Cada vez que me dices que no me quieres, un hada muere –dice en un tono medio jocoso que hace que me relaje un poco.

Admitiré que gran parte del peso de la historia se lo lleva Víctor y Marina pero no puedo dejar a un lado a Abril y a Leo y lo que se desarrolla entre ambos que me gustó muchísimo, tampoco puedo dejar a Héctor y su novio Mario por fuera. Ninguno de ellos pierde protagonismo y la autora logra que te intereses por ambas historias. Un aspecto del que me percate y no lo colocaré como una crítica, simplemente como un comentario es que la autora no fue muy descriptiva respecto a cómo se veían sus personajes, o sea, lo poco que describió sobre ellos fue muy plano.

— ¿De verdad crees que está enamorado de ti?

— No lo creo — susurro.

—¿Perdona?

—No lo creo —repito, alzando la voz—. Lo sé.
Ahora sí, ¡EL FINAL! ¡Oh Dios, el final! Quiero spoilearlos, realmente quiero colocar los últimos párrafos aquí porque sencillamente me encantaron (Tranquilos que no lo haré) pero les diré que el final fue de lo mejor. Creo que es uno de los mejores finales que he leído, estaba que lloraba de verdad, todo fue tan mágico, tan perfecto que no me queda más que agradecerle a la autora por esta magnífica historia.

Sé que algún día volveremos a estar juntos. En el cielo, en el infierno, en la tierra o en las profundidades del océano. El lugar es lo de menos.

¡LEANLO! Por lo que más quieran lean esta historia. Tengo entendido que este es el primer libro de la autora, si es así no me quiero imaginar qué clase de maravilla esconde el resto que sin duda alguna apuntaré para leer.

¡Y esto ha sido todo por hoy! ¿Han leído este libro? ¿Qué les pareció? Quiero conocer sus opiniones.