ENTREVISTA: LAIA SOLER (PARTE I)

  • junio 28, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 8 Comments






¡Hola, descriptores! Espero que se encuentren muy bien. Hoy, como ya habrán deducido por el título, les traigo una entrada excesivamente especial que me llena de mucha ilusión.  

Hace poco tuve la oportunidad de hablar con Laia Soler, autora de: «Los días que nos separan», «Heima es hogar en islandés» y «Nosotros después de las doce», quien muy amablemente accedió a responder unas cuantas preguntas.

Si son lectores asiduos del blog sabrán lo importante que es para mí. Seguramente los tengo aburridos de tanto hablarles de sus libros...but…things are like that.


Para los que todavía no la conocen,  Laia Soler es una autora juvenil nacida en Lleida, España. Ganadora del primer Premio Literario LaCaixa/Plataforma Neo. Estudia periodismo y es amante de Netflix. Sus novelas se caracterizan por convertir una situación sencilla en algo extraordinario y digno de mención, haciendo de la fantasía y la realidad uno solo.

Ya sin mucho rodeo, los invito a leer esta pequeña entrevista que le he hecho a la hermosa de Laia, espero que les guste.


     1.    ¿A qué edad comenzaste a escribir y cuál crees que fue tu aliciente para continuar con ello?

Comencé a escribir con ocho años. La bibliotecaria de mi pueblo me animó a que participara en el concurso de relatos de Navidad de la biblioteca. Seguí escribiendo porque al terminar ese primer cuento me di cuenta de que me encantaba contar historias y, además, se me daba bien. Participé durante años en ese mismo concurso y también empecé a escribir diarios durante los viajes familiares.

     2.    ¿Cómo fue tu experiencia con «¿Los días que nos separan», cómo llegó la historia de Marina y Víctor a Plataforma Neo?

Los días que nos separan es mi cuarta novela (tengo tres encerradas bajo llave); estaba a punto de terminarla cuando me enteré del concurso de LaCaixa/Plataforma, decidí presentarla… Y ganó.

     3.   A la hora de escribir, ¿qué necesitas? Es decir, a parte de la inspiración muchos escritores necesitan estar en lugares determinados para dejar fluir a su musa o seguir algún tipo de rutina, ¿cuál es tu caso?

Depende del día y de lo que esté escribiendo. A veces necesito silencio y a veces música… Hace poco me he dado cuenta de que me va muy bien escribir en cafeterías. En cuanto a inspiración, eso es un mito; lo que necesito es tener la cabeza despejada y voluntad para superar la página en blanco.

    4.  Tienes tres libros espectaculares, únicamente he podido leer dos, pero sé que «Nosotros después de las doce» está siendo muy significativo para muchas personas, ahora te pregunto: ¿en algún momento mientras escribías pensaste que podías llegar a tanto? No solo hablo de las ventas y la popularidad que poco a poco se han labrado, hablo del impacto que has causado en las personas que han leído dichas historias puesto que no son libros pasajeros, cada uno posee un halo que te envuelve, te traspasa la piel y se queda ahí, contigo. ¿Lo imaginaste?


No, no lo imaginé. De hecho, creo que no imaginé nada sobre la recepción antes de publicar. Para mí, publicar era un sueño que veía muy lejano… No me detuve a pensar lo que encontraría detrás de esa puerta. Estoy muy agradecida y me siento muy afortunada por la acogida que han tenido mis novelas hasta el momento.

 


      5.   Si pudieras traer a la vida a alguno de tus personajes, ¿a quién traerías y por qué?

A Orri, de Heima es hogar en islandés, porque me dio muchos grandes momentos mientras escribía. Me encantó crearlo y crecer con él.

     6.  Todos los lectores tenemos por lo menos un libro del que siempre estamos hablando, aquel que citamos contantemente y recomendamos sin parar, en mi caso «La Ladrona de libros» y «Heima es hogar en islandés», ¿los tuyos cuáles son?

(Ay, antes que nada, ¡muchas gracias por recomendar Heima!).

Ahora mismo, no me cansaría de recomendar a Elena Ferrante. Sus libros me tienen maravillada; recomiendo especialmente la novela corta Los días del abandono. Mirando hacia atrás, la trilogía de La materia oscura (Philip Pullman).

     7.   ¿Qué consejo le darías a todas aquellas personas que quieren hacerse un lugar en el mundo de la literatura.

Reciclaré un consejo que me dieron a mí hace muchos años: lucha por tus sueños luchando por tu felicidad. A escribir se aprende escribiendo, así que trabaja y no te rindas cuando aparezcan negativas por el camino. Si quieres dedicarte a escribir, debes ser consciente de que esto es una lucha diaria que no termina con un contrato editorial.

      8.    ¿Pasatiempo favorito?

¡Netflix!

      9. Ciertamente no todo es color de rosa, así como hay personas que han deslumbrado con tus historias, están aquellas a las que les ha dejado un mal sabor. ¿Has recibido críticas negativas y de ser así, cómo las has manejado?


Sí, como es natural he recibido críticas negativas. Suelo leerlas, entender cuál ha sido el problema para el lector y valorar si es algo que yo considero negativo y así tenerlo o no en cuenta para futuras novelas. Las críticas negativas (y constructivas) son imprescindibles para crecer como escritor.



     10.  Y no puedo faltar, la pregunta del millón. ¿Estas escribiendo algo para nosotros?

Estoy escribiendo y espero poder hablar del proyecto muy pronto. Por ahora está en una fase muy inicial.

PREGUNTA EXTRA: Ofrécele a mis lectores una razón para leer tus libros.

Uy, ¡qué difícil! Mi razón es una sola palabra: magia.




¡Muchísimas gracias, Laia, por acceder a esta pequeña entrevista!  



      



¿Qué les ha parecido la entrevista, les gustó?

¡Nos leemos! 

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola, Mary:

    ¡Vaya! Me has sorprendido con esta entrevista. Veo que Laia Soler ha llegado al otro lado del charco (y ahora es cuando me dices que vives en España y quedo fatal...)

    He oído cosas maravillosas de "Heima es hogar en islandés" y me gustaría leerlo porque su sinopsis me llama la atención. Sin embargo, "Los días que nos separan" me dejó bastante fría. Yo ya había leído una novela llamada "Cordeluna" (de Elia Barceló) que trata el mismo tema y que, en su momento, me encantó. Por lo tanto, para mí esta novela fue como más de lo mismo y el estilo no me terminó de convencer. De todas maneras, era la primera novela publicada de la autora, por lo que tengo esperanzas de encontrar una evolución en Heima. ¡Gracias por la entrevista!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿Más sorprendida que yo cuando me respondió?

      Cuando Laia aceptó la entrevista me estaba dando un ataque de felicidad nada normal. Además que fue muy amable y paciente, porque cuando iba a enviarle las preguntas me quedé sin computadora, de manera que no pude hacerle llegar nada, le volví a escribir a las semanas para saber si todavía estaba dispuesta y dijo que no había ningún problema; luego tuve otros inconvenientes para hacerle llegar el archivo y bueeeh...

      Pero lo grandioso es que finalmente pueden leer la entrevista. Y respecto a «Los días que nos separan» ciertamente no es una novedad en argumento, pero su estilo narrativo y la forma en la que te hace sentir la historia logra atraparte.

      «Heima es hogar en islandés» es otro nivel. Un libro al que todos deberían darle una oportunidad. Así que si, Patt, deja de postergar su lectura jaja.

      Y...vale, Patt, que soy de España.

      Jajaja no mentira, lo cierto es que Laia llegó al otro continente.

      Como siempre, abrazos!

      Eliminar
    2. "¿Más sorprendida que yo cuando me respondió?" Jajaja, bueno, vale, igual no tan sorprendida ;)

      "Patt, deja de postergar su lectura" Vale, vale, espero que caiga en mis manos pronto y serás la primera persona a la que le comente mis impresiones. ¿Satisfecha?

      "Y...vale, Patt, que soy de España" ¡Pero qué mala! Por un segundo ya estaba pensando que había metido la pata. ¡Mala, mala! ¡No me hagas estas cosas! Pero bueno... me alegro un montón que una autora que ahora te gusta tantísimo haya sido capar de dar el salto de continente ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Holaa. Que linda entrevista! Porque tenía que decir Orri,casi lloro xD
    Me encantó Heima y también siempre la recomiendo. Espero la siguiente entrevista también.

    Que bueno que pudiste hablar con ella :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. Me quedo por tu blog y si puedes pasar por el mío te agradecería.
      www.lamagiaexistenloslibros.blogspot.com.ar

      Nos leemos :)

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Un gusto tenerte por acá y que te quedes. «Heima...» es realmente espectacular. Seguramente te va a gustar la segunda parte de la entrevista ya que habla solo de este maravilloso libro.

      PD: Ya me paso por tu blog.

      Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola hola! Me gusta tu blog, ya te seguía en instagram y ahora te sigo también por aquí. Te dejo mi blog para que puedas seguirme, si quieres, deja un comentario donde más te guste
    https://diariodeunachickalit.blogspot.com/
    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que gusto tenerte por acá y que te quedes. ¡Bienvenida!

      Eliminar