RESEÑA: LA VILLA DE LAS TELAS DE ANNE JACOBS



Título: La villa de las telas
Titulo original: Die Tuchvilla
Autora: Anne Jacobs
Saga/ Trilogía: Si.
Número de páginas: 664
Fecha de publicación: enero 2018

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...



No recuerdo bien si anteriormente lo había comentado por el blog, pero soy de las lectoras que si un libro no me va gustando desde el inicio lo abandono, no soy de las que se siente obligada a continuarlo o de las que cree que puede mejorar con el avance de la trama. Yo sólo digo: «en este momento no eres para mí» y ya, sin remordimientos me voy a otra historia.

Sin embargo, hay ocasiones (escasas, pero ocasiones, al fin y al cabo) en las que este patrón se rompe y logro continuar con el libro, aunque su trama no me esté gustando nada y en general me aburra; como se podrán imaginar, este es uno de esos casos.

Al igual que muchas de mis lecturas (por no decir todas), llegué a este libro por pura casualidad, le explicaba a una amiga por Whatsapp cómo realizar una descarga en ebook y para ejemplo tomé este libro, como ya había quedado en mi biblioteca virtual me animé a leerlo, ¿por qué no iba a hacerlo? Era una novela histórica, tenía una puntuación aceptable y con buenos comentarios en Goodreads, y al parecer iba a darme una linda historia de amor.

SPOILER: NO ME DIO NADA DE ESO.

Anne Jacobs nos transporta a la Alemania de 1913, especialmente a la ciudad de Augsburgo, allí conocemos a Marie, una joven de dieciocho años que ha padecido de varias desdichas a lo largo de su corta vida, huérfana de padre y madre, Marie ha vivido en un orfanato y pasado por varios trabajos para ganarse la vida, hasta que un desafortunado evento pone en riesgo su salud y al librarse de este, es admitida como ayudante de cocina para la adinerada y reconocida familia Melzer.

Johann Melzer es el padre de una de las fábricas de paños más prestigiosa y estables del momento, con temple, responsabilidad y astucia se ha colocado en lo más alto, convirtiéndose en un hombre de gran importancia, de manera que tanto él como su familia, conformada por Alicia, su esposa, Paul, su hijo, Elisabeth y Katharina, sus hijas, gozan de todos los lujos que se puedan imaginar, razón por la cual su mansión cuenta con un gran y variado personal dispuesto a atender sus caprichos y necesidades.

Es en ese lugar en donde se desarrolla gran parte de la historia que envuelve a este elenco de personajes. Lo que todos desconocen es como la vida les va a cambiar con la llegada de Marie. Anne no solo nos mostrara sus secretos, sino cómo eran las vivencias en esa época.

Anne Jacobs nos entrega una narración ágil, en tercera persona. Su prosa pasa por mi vida sin pena ni gloria, por lo menos es fluida, creo que en parte por eso no abandoné la historia, su prosa carece de pesadez, aunque si contiene muchos datos irrelevantes y que no aportan nada a la trama.

¿Recuerdan el spoiler que no era tan spoiler de arriba? Ese de: no me dio nada de eso. Pues, sigo manteniéndolo; pese a que no tenía ningún tipo de expectativas con el libro, yo solo quería una historia de amor, algo que Anne no me dio en lo absoluto. Si tuviera que describir este libro en unas cuantas palabras usaría las siguientes: irreal, aburrido, insustancial y carente de emoción. 

De verdad, que libro más plano y soso. Y no voy a decir que el problema está en la trama, porque, aunque no es novedosa, le pudo sacar provecho, pero cuando tienes unos personajes tan irreales, carentes de personalidad, de solidez y de todo, tienes un libro MALO.  Y no, no me lo estoy inventando ni estoy siendo exagerada, es que solo hablemos de sus personajes:

·              Marie: típica joven abandonada a su suerte, sin padres, sin un historial familiar claro y con un carácter difícil de doblegar. Mi problema con Marie no está en todo lo anterior, para nada, simplemente podría catalogarla de cliché, en tal caso. El detalle está en que esta chica TODO lo hace perfecto. Literal, TODO. En ella no hay defectos, no hay sentimientos que te hagan sentirla humana a pesar de su niñez cruda, ella es vacía y falsamente perfecta. A todos se mete en el bolsillo, a unos más rápido que otros, pero todos terminan sintiendo un gran aprecio por ella, y no es que se lo gane, es demasiado sosa…en ella todo se ve muy forzado.   

·                      Paul: típico joven descarrillado que no estudia lo que quiere, sino lo que su padre decide. Igual que con Marie, nada sorprendente, la cosa está en que luego de su buen desenvolvimiento en una acción critica, este chico se convierte en Don perfecto. Sí, es que ahora TODO lo hace de mil maravillas, especialmente en la fábrica de su padre, con quien no se llevaba muy bien, pero que ahora son los mejores amigos. Paul sacó una experiencia y madurez de no sé dónde.


·           Elisabeth y Katharina: Demasiado tontas y sin fundamentos, la primera con una personalidad que intenta ser imponente pero no hace más que verse forzada, y la segunda, demasiado delicada y preciosa, todos se mueren por ella, todos lo aman. Su madre tiene más afinidad con Katharina y Elisabeth desarrolla cierto recelo y blablablablá, ya saben cómo continua.

·        El resto del elenco: Son varios personajes lo que conforman este grupo, pero todos tienen algo en común: aburridos, planos e insustanciales.

El problema con este libro es que todo se lee tan falso, sin vida. Situaciones simples, el "gran secreto"  no es tan gran, ademas de que todos se lo tomaron super bien, como si no hubiera pasado nada. Además de contar con mucho relleno, detalles que no aportaron nada en ningún momento. Si hablamos de la “supuesta” relación entre Paul y Marie, ¿qué quieren que les diga? ABSURDA Y SIN FUNDAMENTO. Yo en ningún momento sentí como el amor entre ellos crecía, no hubo fragmentos en donde yo fuera testigo de cómo ese amor se desarrollaba, se alimentaba, NADA, es más, yo creo que si agarras el libro y te pones a contar las escenas en donde Paul y Marie hacen supuestamente algo por su amor y agruparlas en hojas como si fuera un solo texto, no obtendría ni treinta hojas. Y eso ya deja mucho que desear.


Si algo que tengo que destacar son las descripciones que hacen alusión a la época, creo que son acertadas y muy detalladas, un punto por ello. No obstante, en lo personal sería un libro que no recomendaría, pero como siempre les digo a ustedes, léanlo y saquen sus propias conclusiones. 



  



You Might Also Like

0 comentarios