RESEÑA: EL ODIO QUE DAS DE ANGIE THOMAS

Título: El odio que das
Título original: The Hate U Give
Trilogía/Saga: No
Autor: Angie Thomas
Páginas: 440
Fecha de publicación: mayo de 2017

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

¡Hola, hola, descriptores! Como siempre, espero que estén muy bien.

Déjenme contarles algo antes de comenzar:  en los doce meses que van del año, únicamente he otorgado cinco estrellas a dos libros, dos de cuarenta y cuatro. Eso me llevó a preguntarme si ahora era más exigente con lo que leía o si mis elecciones de buenas lecturas habían disminuido. A los días, descubrí un libro del cual no había escuchado mucho, pero solo de leer la sinopsis me dije: «Venga, seguramente no es más de lo mismo»

¿Y qué creen? Ciertamente no es más de lo mismo.

¿Por qué les digo esto? Porque en esta reseña les presentaré una de mis mejores lecturas del 2017, así que será largo.

Angie Thomas debuta como escritora con «The Hate U Give», en él nos cuenta una historia que nos habla de la desigualdad, la generalización y las injusticias, pero también nos recuerda la importancia de la unión, la lealtad y la lucha por tus ideales. Una historia que logra atraparte por la fuerza del mensaje que trasmite, un mensaje que va más allá del racismo.

Todo inicia en una fiesta a la que Starr–nuestra protagonista– asiste más por compromiso que por ganas. A Starr nunca le han gustado las fiestas del barrio, principalmente porque siente que no encaja, eso y el hecho de que todos saben que estudia en Williamson; un detalle que entre miradas y comentarios discretos suelen reprocharle.

En la fiesta se encuentra con Khalil, su mejor amigo de la infancia, y al que, curiosamente, tenía meses sin ver. Las cosas se salen de control cuando varios disparos resuenan en la fiesta, desesperando a la multitud y originando el caos. Entre empujones, pisadas y mucho miedo logran llegar al carro de Khalil y ponerse a salvo. De regreso a casa van conversando, recordando viejos tiempos y colocándose al tanto de sus vidas. Todo marcha bien hasta que un oficial de la policía los detiene, les pide la documentación reglamentaria y, aun así, los detalla con mala cara, el recelo nace en su mirada, ¿por qué no tenerlo? Son dos jóvenes negros que van a solas en auto en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad.

Una orden, un movimiento, y en menos de cinco minutos tres disparos impactan en Khalil. Lo que había iniciado como un reencuentro cálido entre los dos, terminó con la sangre de su mejor amigo empapando la acera. La muerte de Khalil desata una ola de indignación en la comunidad.

¿Por qué el oficial disparó si lo había revisado anteriormente y estaba limpio?  ¿Por qué disparó si en ningún momento se rehusó a cooperar? ¿Por qué disparó si tan solo era un joven de dieciséis años que volvía de una fiesta con su mejor amiga? ¿Disparó únicamente porque era negro? Si.

La vida de Starr transcurre en dos versiones de ella. Una se desarrolla en Garden Heights, el barrio donde ha vivido toda su vida, el mismo en el que las armas, las pandillas y las drogas no son novedad, el mismo que cuenta con personas malas y personas luchadoras que buscan una mejor calidad de vida. La otra versión de sí misma transcurre en Williamson, una escuela de jóvenes blancos que cuenta con un gran sistema educativo, la misma escuela de chicos con dinero e ínfulas de reyes, la misma que cuenta con personas compresivas para las que el dinero no es lo primordial y personas que no conocen de empatía. En la escuela debe mantener la compostura, ser ella, pero no tanto. Por eso con la muerte de Khalil, nacen dos interrogantes: ¿quedarse callada ante la injusticia que presenció para mantenerse alejada de la controversia en su escuela, o dejar salir toda la rabia y el dolor que ha invadido a toda la comunidad negra por la muerte de Khalil?

«Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener una voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?»

Ciertamente «El odio que das» está inspirado en el movimiento BLM (Black Lives Matter/Las vidas negras importan). Un movimiento que nació en el año 2013 luego de la absolución de George Zimmrman por la muerte de Trayvon Martin, así como todos los asesinatos por racismo que tuvieron lugar en Estados Unidos entre el 2012 y el 2015.

The Hate U Give By Angie ThomasLa prosa de Angie Thomas no destaca principalmente por ser estética y profunda, destaca por ser real, ella logra trasmitirte lo que está contando, hace que lo sientas, permite que no sólo te metas en la piel de Starr como la persona que narra la historia, sino que logras sentir al elenco de personajes que la conforman. La lectura fluye y te atrapa, tanto que quieres extender el libro, que nunca acabé, pero que al mismo tiempo lo haga porque no quieres que nadie más sufra.

Respecto al desarrollo de la trama, debo admitir que me encantó, la sentí equilibrada: momentos tensos, románticos, tristes, graciosos, reflexivos y cotidianos. Hubo una muy buena agrupación de los detalles, no sientes que todo es falso, todo lo contrario, es tan real que duele.

«Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que decir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos.»

Sus personajes se llevan todo mi cariño y Angie Thomas mi gratitud por crearlos.
Starr es un personaje muy bien logrado. Si hubo algo que me encantó de ella fue la solidez con la que fue desarrollada. A Starr logras sentirla, sientes sus miedos, sus dudas, sus alegrías, sientes como todo a su alrededor parece quebrarse sin esperanza de recomponerse. En ella ves a un personaje real, presencias su evolución a lo largo de la historia, como el miedo le da paso a la valentía, como se hace fuerte pese a las dudas y las consecuencias. Y aunque a veces era estresante, seguía siendo un personaje REAL, ¿para qué queremos personajes que hagan todo perfecto?

He leído una algunas opiniones donde la tildan de racista, yo no consideró que sea racista, ella simplemente estaba dando el odio que recibió. (Los que leyeron el libro saben a qué me refiero, a Chris y a Starr)

The Hate U Give by Angie Thomas Sixteen-year-old Starr lives in two worlds: the poor neighbourhood where she was born and raised and her posh high school in the suburbs. The uneasy balance between them is shattered when Starr is the only witness to the fatal shooting of her unarmed best friend, Khalil, by a police officer. Now what Starr says could destroy her community. It could also get her killed.
Asimismo, disfruté muchos a sus padres, nunca me había divertido tanto con unos padres en un libro. Y algo peculiar en todo esto es que logras sentir empatía por sus personajes, te colocas en su piel y por un segundo te detienes y sabes lo que se siente, aunque nunca hayas pasado por algo similar. Incluso a los personajes no tan agradables logras entenderlos un poquito.

«A veces puedes hacer todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien.»

Ahora bien, para mí «El odio que das» fue más que un libro con personajes muy bien desarrollados y una trama arrolladora. Sinceramente pienso que es un libro que TODOS deberían leer, absolutamente todos, porque no es simplemente una historia que la autora se ha inventado, es algo real. Algo que pasa no solo en Estados Unidos, sino en muchos lugares del mundo.

En pleno siglo XXI todavía miles de personas son racistas, por esa razón «El odio que das» es un llamado de atención, de concientización, para todos, porque este tipo de cosas siguen pasando, en las calles, las escuelas y centros laborales. No debemos permitir que sigan sucediendo, no debemos hacer de la vista de gorda porque no es a nosotros ni a un familiar al que le esté pasando, así sea con pequeñas acciones tenemos que acabar con el racismo.

Imagen relacionada

«Siempre dije que si veía que esto le pasaba a alguien, yo sería la que gritaría más fuerte para asegurarme de que el mundo se enterara de lo ocurrido. Ahora soy esa persona, y tengo demasiado miedo de hablar»

Este libro es que representa mucho lo que es la generalización.  Si hay algo que yo odio es la generalización, solemos generalizar, no damos oportunidad de conocer, de entender, simplemente juzgamos a todos por igual. Algunas personas todavía tienen que comprender que no todos somos iguales y que muchas veces el lugar en donde naces no te define, influye, sí, pero no te define. De barrios o lugares pobres han triunfado grandes personas, de mansiones u hogares “ejemplares” se han criado a sociópatas y demás. Angie Thomas nos da una muestra de la importancia de la generalización con sus personajes.

Y para no hacer esto más largo e ir finalizando, una de las frases que más me impactó y creo que para muchos es así, es la de T.H.U.G L.I.F.E. Thug Life es un acrónimo creado por el rapero Tupac, quien le dio un nuevo significado a la expresión de maleante o sinvergüenza, pues «Thug» significa «criminal», lo que significaría «vida criminal», pero Tupac utilizó dicha frase para expresar lo siguiente: «The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody» y nos dice que el odio que das a los más pequeños nos jode a todos.

Es una reflexión muy importante, pues nos dice que, si llenamos a un niño de odio, de malos tratos, de injusticias, todo eso se regresará y hará daño. Nos quejaremos, despotricaremos contra esa persona por ser como es, pero no nos daremos cuenta de que en cierta forma influimos en ello, por formar parte de una sociedad que poco entiende de compresión.

Entonces, se trata de aportar, de más amor y menos odio, más acciones e iniciativas que nos incentiven desde pequeños a ser grandes personas, de esas que, en lugar de criticar, pregunten: ¿cómo puedo ayudar?

«Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que decir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos»

Con toda la sinceridad del mundo les pido que lean este libro. Es más que un libro conmovedor que habla sobre el racismo, créanme, es un libro que te pone las distintas caras de nuestras actitudes como sociedad sobre la mesa. Las cinco estrellas que le doy se las merece completamente, así que léanlo, por favor.

Espero que les haya gustado la reseña, ¿ya han leído el libro?