Reseña: ¿Te conté lo de Alice? de Jennifer Mathieu

• noviembre 09, 2016
  • 0 Comments

Título: ¿Te conté lo de Alice?

Titulo Original: The Truth About Alice

Trilogía/Saga: No. Autoconclusivo.

Autor: Jennifer Mathieu

Todo mundo sabe que Alice se acostó con dos chicos en una fiesta. Pero, ¿sabías que estaba hostigando a Brandon con mensajes de texto cuando su coche se estrelló?Es cierto. Pregúntale a quien quieras. La verdad de los hechos es distinta según a quién se le pregunte, refleja las inseguridades de sus amigas y ex amigas, de aquellos que la quieren y de quienes siempre la han detestado.
Alice es la excusa y la víctima preferida de la gente a su alrededor.Su historia es de todos menos suya.

Comencé a leer este libro como a las 3:00 a.m por falta de sueño, además lo tenía en mi lista de pendientes por leer. En un principio tanto la portada como el título me llamaron la atención, era como si me dijera: ven, léeme, no te vas a arrepentir. Y créanme cuando les digo que no lo hice.

«¿Te conté lo de Alice?» nos narra la historia de Alice Franklin y de cómo su vida se convierte en un infierno a raíz de un chisme, como coloquialmente se dice en mi país. Se dice que Alice tuvo relaciones sexuales con dos de los chicos más populares del instituto en la misma fiesta, en el mismo lugar y al mismo tiempo; las cosas empeoran para ella cuando uno de estos chicos, Brandon Fitzsimmons, mariscal de campo estelar, muere en un accidente de tráfico unos días después por culpa de ella, o eso dicen, ya que supuestamente ella le enviaba mensajes picantes mientras él manejaba. Sin embargo, hay una persona que conoce la verdad de esto último, el mejor amigo de Brandon, pero éste prefiere callar y ser testigo en primera fila de cómo el mundo de Alice se viene abajo.

«Hay una cosa que he aprendido acerca de las personas: no se vuelven miserables o nefastas de la noche a la mañana. No es parte de la naturaleza humana. Si le das a la gente el tiempo suficiente, entonces si pueden hacer las cosas mas desgarradoras del mundo»

La historia está narrada desde varios puntos de vista con personajes relacionados directamente con Alice y Brandon, ellos nos dan una imagen de las fuertes acciones que se toman en contra de Alice y como algunos de ellos participan en las críticas que tienen como objetivo arruinarla más y más. Quizá no sean personajes tan fuertes, pero tanto la historia de Alice como la de cada uno de ellos es capaz de envolverte en un vaivén de emociones.

Leerlo sólo me tomo tres horas y en mi más sincera opinión no me pareció un libro malo pero tampoco una perla literaria, básicamente un libro normal.  No obstante, tengo que reconocer que me gustó la forma en que la autora abordo el tema del bullying, un tema que podría decirse está trillado en la literatura pero Jennifer lo hizo diferente, atractivo hasta cierto punto.

Es un libro que habla sobre la marginación, la hipocresía, la importancia de un estatus social y la falta de coraje de muchos para aceptar las consecuencias de sus actos y de cómo todas estas acciones en conjunto son capaces de dañarle la vida a una persona y básicamente convertirla en polvo. Una historia que te lleva a la reflexión y que te hace pensar como esos pequeños detalles que parecen inofensivos son capaces de hundir a una persona poco a poco y en ocasiones llevarla a tomar decisiones irreparables.

¡Ya va, ya va, ya va, no te vayas todavía! Tengo algo más que decir:

He leído muchos libros, he amado a muchos personajes y repudiado a unos cuantos, sin embargo, solo un personaje literario se ha ganado mi desprecio absoluto y es que su esencia es tan palpable que no tengo más remedio que odiarla, pero desde que leí este libro tengo que dejar de hablar en singular y pasar al plural, pues KELSIE se ha ganado un puesto en esta lista.

Vale, Sansa Stark a partir de hoy Kelsie te hace compañía.