Reseña: Si decido quedarme de Gayle Forman ( If I Stay #1)

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Saga/Trilogía: | Si decido quedarme |Lo que fue de ella.
Autor: Gayle Forman
Fecha de publicación: Abril 2009
Páginas: 201

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

If I Stay fue la primera historia que leí de Gayle Forman. A diferencia de muchos yo no llegué a este libro por las múltiples recomendaciones ni por las buenas críticas que recibió, llegué a él por mera coincidencia hace como dos o tres años. Si decido quedarme nos cuenta la historia de Mia Hall, una adolescente de diecisiete años que tiene una vida completamente normal: unos padres compresivos y al mismo tiempo liberales, un hermano menor encantador, un novio que al igual que ella comparte el amor por la música pero en un género distinto y una mejor amiga incondicional, pero lo más importante que tiene Mia es la música. La pasión, la armonía, la furia y la tristeza son sentimientos que navegan por su cuerpo y desembocan en sus manos con talento y habilidad sobre el Violonchelo, pronto tendrá una audición en Julliard, una prestigiosa academia de artes en New York, audicion a la que ha sido seleccionada por un gran talento con el Violonchelo.

«A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti. ¿Lo entiendes?»

Como bien nos indica la sinopsis, una mañana de febrero Mia y su familia aprovechan que han cerrado las escuelas debido a la nieve y se van a visitar a unos amigos, en el transcurso de ese viaje sufren un accidente automovilístico con daños irreparables, un accidente que la hace tomar una de las elecciones más difíciles de su vida: vivir o morir.

Mia se encuentra en estado de coma, a un paso de vivir o de morir debido a las graves lesiones ocasionadas por el accidente. Su situación es difícil, no sólo está en coma, sino que es un ser invisible que puede verse a sí misma postrada en una cama y ser consciente toda la situación que la rodea.

Paseando los pasillos del hospital nos va mostrando sus recuerdos más valiosos: fragmentos de su niñez, conversaciones con sus padres, la primera cita con Adam, su novio, ella aprendiendo a tocar el Violonchelo, entre otros aspectos, pero también seremos participes de los momentos de incertidumbre que tuvo y tiene que afrontar. Junto a ella somos testigos de todas las locuras que hace Adam en ese lapso de tiempo para recuperarla, vemos como él no se resigna a dejarla ir y como hace todo lo humanamente posible para intentar mover los hilos que despierten ese sentimiento de lucha, que recuerde todo lo bonito y maravilloso que tiene, aquello por lo que vale la pena seguir viviendo.

El libro se encuentra narrado en primera por Mia y los capítulos vienen divididos por horas, las horas que siguen al accidente de Mia y su familia. En sus páginas nos encontramos con una narración muy ligera y fluida, nada de complicaciones ni de abuso de descripciones.

Diré que Gayle logró convertir algo sencillo en algo maravilloso, y si, digo sencillo porque si ponemos la trama sobre la mesa puede ser incluso predecible, varias historias con esta temática se han creado, pero lo que permite que esta historia sea diferente son los sentimientos que le imprimió la autora en cada página, lo identificado que te puedes sentir con los personajes y con la cotidianidad de Mia. Fue muy hábil a la hora de tejer la trama y unir ciertos recuerdos con la situación de Mia.

«Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana »

«Se supone que rompes con alguien porque ya no lo amas, no porque estas completamente enamorado»

Quiero destacar la posición en la que la autora colocó a Mia. Quienes lo han leído saben a qué me refiero. Es un libro que no te puede dejar indiferente, que te hace reflexionar muchísimo y pararte un momento y pensar, colocarte un momento en la posición de la protagonista y elegir si fuera tu caso, y su elección, lo  admito, fue muy valiente, no sé si yo hubiese tomado la misma decisión, como ella misma dijo: Morir es fácil. Lo duro es vivir. A su vez, destaca mucho la importancia de como ciertos acontecimientos nos esculpen como personas y nos hacen ser como somos. De manera que es un libro que les recomiendo muchísimo, es dulce y es doloroso al mismo tiempo. No se van a arrepentir.

Y por si no lo sabían ya hay una adaptación cinematográfica de la misma, llevada a la gran pantalla por Warner Bros y protagonizada por Chloe Grace Moretz como Mia y Jamie Blackley como Adam. Les dejo el link del trailer para que se animen a verla o por el contrario, si ya vieron la película espero que la reseña les haya servido para que lean el libro.