Premios Oscars 2017: Películas basadas en libros.

  • febrero 26, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 1 Comments


No es un secreto para nadie que en los últimos años el séptimo arte y el mundo literario se han convertido en buenos amigos, retroalimentándose de tal forma que han surgido películas basadas en libros y libros basados en películas, llevando cada arte a un punto importante. Muchos libros han cobrado más notoriedad gracias a sus adaptaciones cinematográficas y viceversa, muchas películas han tenido éxito por estar basadas en libros. Es un círculo que beneficia a ambas partes...casi siempre.

Muchos lectores son reacios a que los libros sean llevados a la gran pantalla, y es compresible, hay veces que no es la elección más acertada puesto que hacen de ella un completo desastre, una burla; no obstante, hay que ser honestos, no siempre es así, hay películas que superan con creces al libro.

Para esto último quiero ponerles un ejemplo:

El curioso caso de Bejamin Button. 

   
 

Quienes han leído el libro y visto la película concordaran conmigo al decir que la película supera al libro con creces. Scott en su libro nos presenta una idea tremendamente original pero que se desperdicia, quizá se deba a la época en que vio luz o qué sé yo, lo cierto es que es una historia a la que todavía había que exprimirle mucho, algo que sin lugar a dudas hizo muy bien David Fincher (productor) y Eric Roth (guionista), recordemos que dicha película se llevó 3 premios Oscar y 3 BAFTA.

Y hay, por supuesto, el equilibrio perfecto, esas películas que logran ese equilibrio que como lectores queremos que sea siempre.

En vista de la celebración de los premios más famosos del mundo cinematográfico quiero hablarles de cuatro películas que están nominadas a dicho premio y que son basadas en libros.


1.      Arrival: Es una película de ciencia ficción llevada al cine de la mano de Denis Villeneuve como productor y Eric Heisserer como guionista. Está basada en la novela de ciencia ficción «La historia de tu vida (Story of Your Life)» de Ted Chiang publicada en noviembre de 1998, convirtiéndose en ganadora de premios como: Nébula a la mejor novela corta y el premio Theodore Sturgeon Memorial. Sobre la misma Eric dijo: «Se quedó conmigo. Me ensombrecía durante el día y se cernía sobre mí cuando dormía. Sabía que quería trasladarla a la gran pantalla, pero no tenía idea de cómo, o con quién. Sólo sabía que tenía que encontrar una manera».

   

De esta pequeña lista es la que más nominaciones tiene: Mejor película, Mejor actor, Mejor guion adaptado, Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor director, Mejor diseño de producción, Mejor montaje y Mejor diseño de producción.




2.      Talentos Ocultos: Basada en la obra biográfica de Margot Lee Shetterly que lleva el mismo nombre. Talentos ocultos cuenta la historia de la matemática Katherine Johnson y dos de sus compañeras, quienes ayudaron a la NASA calculando la trayectoria del vuelo Mercury y el vuelo a la luna Apolo 11. 




   

Está nominada en las categorías de: Mejor película, Mejor actriz de reparto para Octavia Spencer y mejor guion adaptado.


3.      Fences: Es una película estadounidense basada en la obra «Fences» de Agustus Wilson. Ésta cuenta la historia de un ex beisbolista negro que ahora trabaja como recolector de desechos y debe hacer frente a las distintas situaciones que se le presentan para conservar a su familia. 


   



   Está protagonizada por Denzel Washington y se encuentra nominada a: Mejor película, Mejor actor, Mejor actor de reparto y Mejor guion adaptado.



4.      Lion: Basada en la obra de Saroo Brierley «A long Way Home» nos cuenta la historia de un niño de cinco años que se perdió en las calles de Calcuta y que tras un largo viaje termino siendo adoptado por una familia. Años después decide buscar a su familia biológica. 


  


   Cuenta con seis nominaciones: Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor banda sonora, Mejor fotografía.




De todas estas películas me interesa mucho Talentos Ocultos, quiero leer el libro y luego ver la película, y Arrival quiero ver primero la película y después leer el libro. 

¿Y ustedes ya leyeron o vieron alguno de los antes mencionados? 

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Huy, me ha llamado la atención tu opinión acerca de Benjamin Button, la película me gustó mucho, por lo que me apunte el libro como pendiente por leer pensando que sería incluso mejor...Ya veo que tendré que repensarlo :/
    Interesante entrada, a mí me gusta ver las adaptaciones, en general^^

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar