Reseña: Engaños de A. G Howard (Susurros #3)

Título Original: Ensnared
Autor: A. G. Howard
Saga/Trilogía: Si. |1. Susurros | 2. Delirios | 3. Engaños |
Páginas: 368
Fecha de publicación: Febrero de 2015

No se puede escapar del País de las Maravillas.
Alyssa está decidida a rescatar sus dos mundos y a toda la gente que quiere. Incluso si eso significa tener que desafiar a la Reina Roja en una gran batalla final. Ahora que la madriguera del conejo ha sido cerrada, la única manera de llegar al País de las Maravillas es a través del mundo que hay al otro lado del espejo.Alyssa y su padre viajarán al corazón de la magia y, junto a Jeb y Morpheus, intentarán salvar el País de las Maravillas. Pero si tienen éxito y consiguen salir con vida, ¿podrán tener todos el final feliz que ansían?

Lo  primero que quiero decirles de esta historia es que me mantuvo así de principio a fin. Literal.

Para quienes son lectores asiduos del blog sabrán lo mucho que me ha impresionado y gustado esta trilogía. Incluso despertó mi amor por los retelling, un género, si podría catalogarse como tal, que era indiferente para mí.

Lo cierto es que volver a adentrarme en el maravilloso caos que ha nacido de A. G Howard fue un verdadero placer. Demasiado intensa y emocionante. La historia se retoma poco después de ese desternillante y curioso final que nos dejó en Delirios, donde Alyssa termina en un psiquiátrico siguiendo los mismos pasos que su madre pero con la diferencia de que está dispuesta a demostrarle a su padre que ella no está loca.

Alyssa viaja junto a su padre hasta el tren de los recuerdos con la intención de encontrar allí lo necesario para empezar la travesía de rescatar a su madre en el País de las Maravillas,  sacar a Jeb y Morfeo de CualquierOtroLugar y lograr aquello que tanto teme: ser capaz de derrotar a Roja.

Para ser una verdadera reina, Alyssa debe aceptar su lado salvaje sin abandonar la cordura que caracteriza su parte humana. Debe demostrarse a sí misma que es capaz de dirigir un País de las Profundidades que espera ser restaurado con su llegada y que ansía la derrota de quien ha causado tanto mal. Sus miedos y dudas debes disiparse si quiere lograr su objetivo.

«He mirado su alma esperando encontrar sus debilidades. Sólo para descubrir que hasta las debilidades podrían considerarse puntos fuertes en las circunstancias adecuadas.»

Al igual que sus antecesores, la narración sigue sin variante alguna, Alyssa continua siendo nuestra guía por los lugares más extravagantes y curiosos que conforman este peculiar mundo. La trama que se desarrolla en esta ocasión fue algo que a mí en lo personal me gustó muchísimo porque la sentí más sólida y caótica de principio a fin, pero sobre todo, seductora. La autora nos sigue desvelando secretos sobre este maravilloso y peculiar mundo y lo único que deseas es adentrarte más y más en él. Es adictivo ser testigo de cómo todo parece tener otro significado y la locura es un aspecto que carece de sopresa pues es algo tan normal como curioso.

No me cansaré de recalcar que está es una de las tramas más interesantes con las que me he topado en este género. El giro tan drástico que A. G Howard le dio al cuento de Carroll es impresionante, y tanto si te gusta Alicia en el País de las Maravillas como si no, la trilogía Susurros es una historia que puedes leer sin compromisos pues las similitudes con el cuento original son escasas. Seguiré alabando como esta mujer tomó una idea prestada y le dio su toque personal, tiñéndola de extravagancia y exquisitez.

«Qué fuerza maravillosamente poderosa puede llegar a ser la imaginación.»

Respecto a sus personajes debo decir que me sorprendieron, en especial Alyssa. Si leyeron mis reseñas anteriores sabrán que mi problema con esta trilogía residía en su protagonista, Alyssa no me convencía, pero la madurez y locura que la caracteriza en esta ocasión es maravillosa. Como lector logras ver el cambio que ha dado desde el primer libro hasta este punto, su evolución es lenta pero segura, y este detalle la convierte en una protagonista un poco más digna.

Otro de los personajes que llamó mi atención fue Jeb. Creo que más que sorprenderme me gustó la capa que esta mujer le dio en esta entrega de la trilogía. Jebediah es uno de los personajes más pésimos que pude leer en esta historia, el problema con él reside en que es un personaje que no me trasmite nada, las sensaciones con él están muertas para mí y aunque ha tenido un papel relevante a lo largo de la trilogía sigue sin convencerme. No obstante, la autora creó alrededor de él una trama fascinante en CualquierOtroLugar, convirtiéndolo en un personaje más…vamos a decir interesante.

Luego esta mi querido Morfeo. Ya les había dicho que él es lo más cliché en personajes masculinos, sin embargo, es de esos clichés que se disfrutan. Howard nos muestra una faceta de él más humana, se ve menos interesado pero más inteligente.

Y si de personajes secundarios hablamos, el papá de Alyssa fue una sorpresa, ya desde el segundo libro sabíamos que Howard les preparaba un gran desarrollo, sin embargo, fue mejor de lo esperado. La historia que cada uno tiene, tanto individual como junta es fascinante y sinceramente me quedé con ganas de más con sus padres. Creo que son los únicos padres interesantes que he leído en un libro. Por otro lado la historia de Roja me sacó una sonrisa y me entristeció por partes iguales y siendo sincera no me gustó el final que le dio, más que todo porque la hizo débil, no solo físicamente sino de espíritu y eso es algo que odio y curiosamente ya me he encontrado con este detalle en dos libros. Es decir, cuando me dan a un personaje malvado no me gusta que a la hora de derrotarlo intenten hacerlo bueno, ya lo estas derrotando, déjale su esencia, por lo menos. (Algún dia me explayaré más con esto)

Entre sus puntos negativos puedo decir que en ciertos capítulos había muchas descripciones que hicieron de la lectura algo tediosa. También pienso que se pudo resumir más, había mucho relleno en ciertos aspectos, cosas innecesarias.

Ahora bien, hablemos del final. Siento que fue justo, no me gustó, para ser sincera, pero fue justo. No voy a hablarles más del final porque les haré spoiler, pero sé que a más de uno le va a gustar.

«Eso fue antes de darme cuenta de que los recuerdos pueden ser la clave para seguir adelante, para recuperar el destino y el futuro de todo lo que amas y aprecias en el mundo. »

Engaños es el final de la trilogía Susurros, en donde se nos cuenta la historia de Alyssa Garned, una adolescente que destaca por ser descendiente de Alicia Lindell, aquella niña que inspiró a Lewis Carroll a escribir su obra más famosa. Howard nos entrega una obra caracterizada por ser hermosa e inquietante al mismo tiempo, cargada de acción, magia y muchos sentimientos.

Soy muy poco dada a las trilogías y sagas, sin embargo, es, hasta los momentos, una de las mejores trilogías que he leído.

¿Y ustedes, ya la leyeron, qué les pareció?