RESEÑA: QUERIDO NOAH

  • abril 13, 2018
  • By Describiendo Mundos
  • 2 Comments



Título: Querido Noah
Autor: Conchín Fernández
Saga/Trilogía: No. Autoconclusivo.
Número de páginas: 432
Fecha de publicación: febrero 2015

Cuando el Padre Amable propone a una joven presentadora de TVE viajar al Congo para rodar un documental sobre su misión, ella no puede imaginar que su vida va a dar un giro radical. En aquel poblado conoce el sufrimiento de una sociedad ancestral condenada al olvido, pero también comienza su particular romance con un río, una selva y una tierra: África. A su vuelta a Madrid, el reportaje se emite en el Canal 24 Horas y provoca una oleada de donativos. Pero ella ya no es la misma persona. Las aguas del inmenso y misterioso río Congo se han adentrado en sus venas y siente que no puede seguir con su vida acomodada. 

Decide abandonar los focos de la actualidad diaria y regresa de nuevo al África negra, aunque esta vez a la orilla opuesta, a Kinshasa, donde lo último que espera es encontrar al amor de su vida. 

Basada en la experiencia real de la autora, Querido Noah es un relato cautivador que nos sumerge en un mundo desconocido y apasionante, con una conmovedora historia de amor que tiene a las orillas del río Congo como testigos de excepción.



Si me preguntan con exactitud cómo llegue a esta novela no sabría muy bien qué responder, solo sé que me llamó la atención por dos razones: a) se desarrolla en África y, curiosamente, ninguna de mis lecturas anteriores me había llevado a dicho continente y b) ¡está basada en hechos reales! ¿qué mejor aliciente que ese?

Como ya se habrán enterado por su sinopsis, en esta ocasión nos vamos a África, especialmente a la República del Congo y a la República Democrática del Congo. Conchín Fernández, una joven periodista y presentadora de la televisión española, nos toma de la mano y nos muestra la realidad de un país que no ha dejado de sufrir, una población que conoce muy bien la carencia, el dolor, la tragedia y que aun así no pierde la fe.

Todo comienza cuando el Padre Amable –un cura ruandés– se encuentra con nuestra protagonista y la invita a conocer la República de Congo, en realidad, desea que ella realice un documental a través del cual se pueda visualizar las penurias que padece Loukelea, la pequeña localidad en donde lleva a cabo algunas actividades con el fin de darles una vida más digna a sus habitantes, y que, sin embargo, no es suficiente. Cargada de dudas y mucho miedo por todos los comentarios que rodean dicho país, Conchín acepta, pero al llegar y comprender la forma de vida de todas esas personas algo en ella cambia, atrás se queda el miedo de contraer alguna enfermedad, deja a un lado las trivialidades y se concentra en aportar su grano de arena a una situación que debe ser conocida por todo el mundo, en ella nace la férrea decisión de hacer algo por todas esas personas, aunque ese grano de arena sea un documental.

Resultado de imagen para QUERIDO NOAH

Al regresar a Madrid su documental es trasmitido un canal importante de la televisión española, gracias a él consigue unas cuantas donaciones y conoce a una persona que se volverá fundamental para Loukelea, alguien que desinteresadamente decide poner gran parte de su dinero y su vida en la República del Congo. Para Conchín, el Congo deja de ser solo un país y pasa a convertirse en una parte de ella, un lugar que amerita ser sanado.

Pero el destino le tenía reparado más que deseos de cambio, así que meses después regresa, pero no a ese Congo en donde conoció a grandes personas como al Padre Amable, la vida la llevará al otro lado, a la República Democrática del Congo, un lugar en donde su corazón le será pisoteado más de una vez por la calidad de vida que llevaban sus habitantes, una zona donde deberá desprenderse de sus creencias, pero sobretodo, un lugar donde logrará conectarse con su parte más humana.  

Debo ser honesta con ustedes y confesarles que no conocía a profundidad la situación tan deplorable y critica que padece el Congo, tanto la República como la República Democrática, así que encontrarme con todos estos detalles tan fuertes representaron para mí un descubrimiento, tanto que tuve que hacer una pausa y colocarme a investigar un poco más. Si sigo siendo honesta, admito que a medida que leía Querido Noah e investigaba por internet se me achicaba el corazón un poco más, ser consciente que en mis manos tenía un pedacito del día a día de uno de los países más pobres del mundo es fuerte, un lugar en donde los niveles de educación, salubridad y calidad de vida son casi inexistentes. No es secreto para casi nadie que el continente africano ha sido uno de los más azotados por enfermedades como el sida, el ébola, la malaria, entre otras, pero descubrir que allá la muerte por parte de algunas de estas enfermedades es algo tan normal como que te de un dolor de cabeza se vuelve sorprendente.


Resultado de imagen para QUERIDO NOAH

Si algo tienen las novelas basadas en hechos reales es que tocan esa fibra sensible y reflexiva de cada uno (por lo menos a mi), con su relato de vida Conchín me hizo reafirmar algo que ya habitaba en mi cabeza y que incluso llegué a comentar a través de un hilo en mi Twitter: a veces no se trata de realizar algo a gran escala, se trata de ir haciendo poco a poco en lugar de quedarte sentado únicamente a lamentarte o quejarte. Ella demostró que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios y que si, no será ella quien acabe con toda la pobreza que abraza al Congo, pero a más de un congoleño le ha cambiado la vida o, por lo menos, le ha dado esperanza para seguir luchando y no sucumbir en el dolor absoluto. Y así como Conchín muchos, muchos héroes que han pintado sonrisas en rostros marcados por la miseria.

Ahora bien, hablándoles estructuralmente del libro, podría decirles que se van a encontrar con una narración sencilla, no hay grandes sobresaltos en ella. La historia se encuentra narrada en primera persona por la misma Conchín, a quien vamos conociendo poco a poco, siendo testigos de su evolución, de cómo sus miedos que le dan paso a la valentía, de cómo servicios tan básicos en cualquier país desarrollado se convierten en un auténtico lujo en aquella zona, por medio de sus ojos conocemos la desesperación, la crueldad, el abuso y la corrupción.

Entre los detalles que no me gustaron del libro, podría mencionar la falta de emotividad a lo largo de la historia, no me mal interpreten, no es que no lo haya, sino que me pareció que la historia se prestaba para conocer más a profundidad los sentimientos e impresiones de su autora en determinadas situaciones, hubo momentos en los que sentí que era más una especie de documental que una novela basada en hechos reales. Entiendo que haya dejado a un lado esa parte para concentrarse más en cómo llevaron a cabo las misiones, pero para ser su historia, su relato de vida, le faltó ese plus, no obstante, lo más importante es que logra hacerte conectar, logras sentir la historia. 

Pero no todo es malo, Conchín nos da motivos para sonreír, porque si los congoleños pueden hacerlo pese a todas las vicisitudes que padecen, nosotros también. Conchín nos muestra la belleza de sus países, las habilidades de sus habitantes, la fuerza de sus corazones y la unión que existe en todas las personas que realmente desean que el Congo salga adelante.

Del resto, es una novela que recomiendo, se lee muy rápido, además de que me parece extremadamente esencial e importante que se hable de estos temas, que se cree en nosotros conciencia y amor hacia el prójimo, saber que en nuestras manos esta ayudar a cada persona, por muy pequeño que sea nuestro aporte. 

¿Y ustedes, ya leyeron este libro? ¿Le darán una oportunidad? 




   


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hum, no quedo convencida. Por una parte me llama por el tema, sin duda me parece interesante saber más sobre cómo viven estas sociedades, pero por otra le hecho de que parezca más un documental que una novela me echa para atrás. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este lo ultimo publicado por mi: http://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/04/recensione-serie-dark-seaclaudia-piano.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar