Reseña: Máscaras de Amy Harmon

  • abril 25, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 3 Comments


Título: Máscaras
Título Original: Making Faces
Autora: Amy Harmon
Saga/Trilogía: No. Autoconclusivo.
Nº Páginas: 300
 Una versión moderna del clásico La bella y la bestia. El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S. Solo Ambrose regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida. ¿Seguirá amándolo Fern ahora que Ambrose ha perdido su belleza? ¿Podrá sanar sus heridas y devolverle la confianza y la seguridad que tanto necesita?



Hola una vez más, descriptores. Espero que se encuentren extremadamente bien. Hoy quiero hablarles de un libro que me recomendaron en Goodreads, llegué a él sin ningún tipo de expectativas ni comentarios, simplemente me dijeron: léelo. Ya les había comentado que los relleting me estaban llamando la atención y este por ser una nueva versión de La Bella y La Bestia  decidí darle una oportunidad.

Todo comienza con Fern Taylor. Fern es una chica que vive en Pensilvania, desde pequeña es considerada en su localidad como el patito feo: delgaducha, pálida, con el cabello rizado y los dientes torcidos. Sin embargo, Fern cuenta con una familia preciosa, dos amigos incondicionales y un talento indescriptible para escribir  novelas de amor.

Toda su vida ha estado enamorada de Ambrose Young, el chico guapo, inteligente y la promesa deportiva de su localidad. Brosey, como le dicen por cariño, tiene todo lo que un adolescente quisiera tener, y por si fuera poco, no es solo una carita bonita, es más. Todas babean por Brosey, ¿por qué ella sería la excepción? Lo cierto es que sus caminos comienza a cruzarse cuando Rita, su mejor amiga y la chica más guapa de todo el colegio, comienza a ligar con Ambrose, ella quiere mandarle una carta y cuando se la muestra a Fern ésta se  percata de que es un completo desastre, así que la ayuda y sin darse cuenta terminan conociéndose mediante cartas, ¿el problema? Ambrose piensa que es Rita, no Fern.

Una serie de eventos toman lugar y al finalizar la preparatoria Ambrose y sus amigos se alistan al ejército de los Estados Unidos. A pocos meses de volver a casa, en un día de rutina, una bomba estalla cerca de sus carros dejando sin vida a los amigos de Ambrose y a él como una bestia, físicamente. Luego de varios meses en recuperación Brose regresa a casa, a su pueblo, pero ya no es igual, no están sus amigos y silenciosamente todos le echan la culpa por sus muertes, pues fue él quien los convenció de alistarse. Entre la culpabilidad, el rechazo y el miedo,  Fern es la única que parece ver a Ambrose tal y como es.


«La vida no debería vivirse a toda velocidad, sino con expectación y apreciándola»

Para serles sincera desde el inicio,  este libro no era lo que me esperaba, sé que dije que llegué a él sin ninguna expectativa, es verdad, pero al leer la sinopsis y empaparme con los primeros capítulos me esperaba algo más sorprendente, más sentimental, más trabajado, por así decirlo. Mi problema con esta historia es que fue predecible de principio a fin, a medida que iba avanzado me hacía una idea de cómo podían desarrollarse las cosas ¿y qué creen? No me equivoqué. Es como cuando escuchas una canción por primera vez y en determinado momento ya prevés que palabra será la que continúe la frase, ¿si me explico?

No fue una sorpresa en ningún sentido, personajes planos, situaciones predecibles, trescientas páginas carentes de emoción y de sentimiento. Fíjense que hay un momento en la historia en donde sucede algo tan importante como devastador y la autora te describe esa situación y los sentimientos de los personajes de forma amena, melancólica y hasta cursi, pero no logras sentir nada de eso, son palabras vacías.

Sin embargo, puedo rescatar algunas cosas. Su narración es liviana, además es una historia que al carecer de complejidad en su trama, se lee fácil. Es la primera vez que me encuentro con una historia  juvenil que toca el tema (así sea superficialmente) del 11 de septiembre, no fue algo que me sorprendió pero si me agradó encontrarme con ese detalle. También hubo ciertas frases que me gustaron bastante por la verdad que expresaban. Una de ellas es la siguiente:


« Es mucho más sencillo de comprender si Dios no tuvo nada que ver con esto. Si no tuvo nada que ver, entonces puedo aceptar que la vida es así. Que nadie es especial, pero tampoco nadie deja de serlo... ¿Entiendes lo que quiero decir? »

Y por último pero no menos importante, entre esas cosas buenas esta Bailey Sheen, ¿se acuerdan de los dos mejores amigos que tenía Fern? Rita es una, Bailey, su primo , es otro. Bailey no fue un personaje que me atrapó, ni que amé con locura, ni nada de eso, no obstante, si hay algo que me gustó y se lo concedo a la autora es la perspectiva sobre la vida que le entregó a este chico. Bailey fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne a temprana edad, su deterioro era visible a medida que pasaban los años, hasta que quedó en silla de ruedas, a partir de ese momento necesitaba tener a alguien siempre junto a él para ayudarlo en casi todas las actividades cotidianas, Fern, era ese alguien cuando sus padres no estaban. ¿Creen que este detalle aplastó el espíritu guerrero y soñador de este chico? ¡Para nada! Él estaba cargado de luz, positivismo y mucha energía. Creo que fue uno (por no decir el único) de los personajes que vale la pena en esta historia.

En síntesis, Máscaras, no me gustó. No es un libro malo, es simplemente una historia predecible, tan predecible que resulta vacía.  Sin  embargo, todo es cuestión de gustos, he leído algunas reseñas alabando todo lo que yo no he podido encontrar, así que los animo a leerla y me hagan saber que piensan de ella.

¡Nos vemos!




    




You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    Vaya... pues vaya chasco. A mí esta historia me llamaba bastante la atención y había leído reseñas muy positivas, pero lo que comentas aquí sobre que es muy predecible y que te deja bastante indiferente me echa un poco para atrás... Es una pena que no la pudieras disfrutar tanto como te hubiera gustado :(

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Hola, Patt, espero que estés muy bien.

    Como dije, yo no conocía esta historia, de forma que no tenia ninguna expectativa, pero si hay algo que te puedo asegurar es que es una historia predecible, tan predecible y sosa que pasa sin pena ni gloria por tu vida, por lo menos esa fue mi experiencia.

    No obstante, es mi opinión, para muchos es una historia espectacular, para mi no ha sido ni significativa ni espectacular; pero anímate a leerla y luego vemos si concordamos en opinión.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Pues se confirma mi impresión acerca de este libro. A mí me gustan los retellings y aunque este me llamaba la atención me daba la impresión de que era un libro previsible. Me gusta el detalle de el 11 S, pero por lo demás, no me convence, sin duda, yo también esperaba algo con más sentimiento.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar