Reseña: La última lágrima de Lauren Kate



Título: La última lágrima
Título original: Teardrop

Autora: Lauren Kate
Saga/Trilogía: |1. Teardrop | 2. Waterfall |
Número de páginas: 412


Existe una antigua leyenda, hoy casi olvidada, que habla de una joven cuyas lágrimas de desamor hundieron un continente entero.

Ahora Eureka tiene en sus manos un libro que cuenta esa fascinante historia: lo ha heredado de su madre, que desapareció arrollada por una ola gigantesca. Poco a poco, a través de sus páginas, descubrirá que las coincidencias entre su vida y la leyenda son demasiadas para ser fruto del azar... Además, la inesperada llegada de Ander, el extraño chico de ojos turquesa que huele a mar y sabe todo sobre ella, le enseñará que las casualidades raramente existen y que su llanto tiene un poder tan inmenso que puede incluso cambiar el curso de la humanidad...



La mayoría conoce a Lauren Kate, su famosa saga Oscuros la precede, seguramente la has leído.  Confieso que es mi primer encuentro con Kate y ha sido un vaivén de sensaciones, un tira y afloja que no sé cómo interpretar.

En esta ocasión nos encontramos en Estados Unidos. Eureka es –sí, nuestra protagonista se llama Eureka– una adolescente que lleva una vida relativamente normal para su edad. Sin embargo, todo cambia cuando una tarde  junto a su madre cruzan en auto el puente Seven Mile de Florida,  e inexplicablemente una ola gigantesca se alza sobre si misma e impacta duramente sobre el puente, arrollando el auto y lanzándolo al mar. Del accidente únicamente Eureka pudo salir con vida.  

Aceptar la muerte de no solo su madre, sino su compañera de vida es más fuerte de lo que parece. Eureka intenta quitarse la vida y así poner fin a tanto sufrimiento y desolación. No obstante, su padre está allí para intentar devolverle la calma y la cordura, y aunque la relación entre ellos está rota, hace todo lo que puede. Desde la muerte de Diana, su madre, Eureka debe convivir con su padre y su  nueva familia. Ronda, su madrastra, es obsesivamente controladora y pulcra con los detalles, así que luego del intento de suicido Ronda la obliga a ir a un psicólogo todas las semanas.

Una de esas tardes al volver de la consulta con su doctora un misterioso chico choca su auto, y ese detalle, por simple que parezca lo cambia y descontrola todo. Ander volverá a aparecer en su vida, una y otra vez, desequilibrando lo ya inestable y desvelando secretos que debían permanecer ocultos.

Este libro me dejó contrariada para ser honesta, pero iré por parte. 


«En cuanto crucé el límite azul de sus ojos, no quise encontrar el camino de vuelta».


«La última lágrima»  mantiene una narración en tercera persona y cuenta con una pluma amena y sumamente ágil, tanto que este libro lo terminé en un día, y aunque la trama es bastante lenta, es una historia que tiene el poder de leerse fácil.

Por su parte la trama no es ni pesada ni muy compleja, tampoco voy a tildarla de original, porque no lo es, pero debo destacar que es interesante, por lo menos para mí lo fue, y lo es porque toca un tema que nunca antes había leído en la literatura juvenil ni en ningún otro género. Me explico:… ¡no, espera!

No puedo explicarme porque les haría spoiler y ustedes no quieren eso, ¿verdad?

Lo cierto es que Lauren Kate nos habla de La Atlántida, la misteriosa ciudad perdida bajo el agua. Ya sé, ya sé, no debía decírselos, pero no se asusten, es lo único que diré al respecto.


«Hay poder en las palabras. El universo fluye por ellas»


Cambiando de rumbo: sus personajes.  No es un tema en el que quiera detenerme mucho pues no son una novedad, tópicos y previsibles, tanto los protagonistas como los personajes secundarios, no hubo ninguno que me atrapara en sí, de forma que pasan por mi vida como unos personajes más. Y ni se les ocurra preguntarme por la historia de amor que aquí se desarrolla, tenemos otro triángulo amoroso – ¡cómo novedad! –,  ¿se imaginan cuál es? Sí, yo sé que saben.


«—La curiosidad es una amante astuta —dijo la mujer—. A mí también me ha seducido».

 Otro aspecto negativo del que les puedo hablar es que «La última lágrima» es una historia en donde pasa de todo pero al mismo tiempo NO PASA NADA, de aquí proviene ese «me dejó contrariada».  Esta vez sí me voy a explicar, verán, hay mucho relleno en estas páginas, cosas que realmente no te interesan y que son tan banales que pueden llegar a aburrirte. Suceden muchísimas cosas que podrían ser importantes pero que tu como lector no le ves madera para sacar algo productivo más adelante, no me mal interpreten, hay aspectos destacables, pero en general las situaciones son típicas.

Y sin embargo…

Pese a lo anterior y en conjunto con su narración fluida no sientes estos detalles pesados, literalmente devoras este libro, que a su vez logra algo muy curioso: mantenerte a la expectativa.

La acción de esta historia comienza casi al final y créanme que no es la gran cosa, no obstante, hace algo tan importante que te mantiene expectante, quieres saber cómo va a continuar el desarrollo de la misma en su siguiente entrega, de modo que aunque no esperes con ansias leer la segunda parte sabes que vas a leerla algún día para ver como continua la historia de la chica que si llora trae desgracias.

¿Y ustedes? ¿Ya lo han leído?


PD: Los extrañé por aquí. Espero pronto tener una computadora.

   

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Definitivamente, me has convencido para no leerlo. Hace unos días vi que estaba en la biblioteca y me llamaba la atención, quería leer algo de sirenas, pero después de leer tu opinión, va a ser que no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lau! Que bueno leerte por aquí otra vez, ya te echaba de menos. Espero que estés bien. Y, básicamente es un libro para pasar el rato, porque te digo, se lee muy fácil pero no es la gran cosa.

      Eliminar