Reseña: Los 100 de Kass Morgan

  • junio 08, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 3 Comments



Título: Los 100
Título Original: The Hundred.
Autor: Kass Morgan.
Saga/Trilogía: | 1. The Hundred | 2. Day 21 | 3. Homecomig | 4. Rebellion |
Páginas: 306
Fecha de publicación: Septiembre de 2013.

«Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.» Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo. Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.




Hola, descriptores, ¿cómo están? Espero que muy muy bien. Si les interesa yo estoy muy bien, aunque todavía estoy intentando solventar el problema con mi computadora, esa es la razón por la cual he estado tan inactiva en el blog. 
Pero en fin, hablemos. Hoy quiero comentarles sobre un libro que terminé la semana antepasada y que en lo personal me gustó bastante.

¿A dónde nos fuimos este mes?

Al espacio.

Si, y es que Kass Morgan, su autora, nos releva un mundo post cataclismo que sacudió al universo por sus altos niveles de radiación, haciendo casi imposible la vida humana en la tierra. En vista de ello, se creó un protocolo de supervivencia, éste consistía en la creación de una central espacial capaz de albergan y preservar la raza humana hasta que el planeta volviera a ser un lugar habitable.

La nave, que lleva por nombre «El arca» es el lugar, o mejor dicho, el único hogar que conocen los descendientes de los primeros supervivientes del cataclismo. «El arca» se encuentra divida en tres sectores o ciudades: Fénix, Walden, Arcadia.  

Los de Fénix son, básicamente, la clase alta de la nave. Ellos pueden disfrutar de todos los privilegios: agua, comida, conciertos, entre otros lujos. Walden y Arcadia son la clase baja, de forma que se ven limitados en muchos aspectos.

Para sobrevivir durante tres siglos, se han tenido que apegar un estricto código civil, mejor conocido como el Código de Gaia, en él se establecen las normas de comportamientos de todos los habitantes de la nave, entre ellas destacan:
  1.           Obtener la aprobación del Gobierno Central para formar una familia.
  2.           No tener más de un hijo, ni ser padres siendo menores de edad.
  3.       No establecer vínculos entre personas de distintos centros habitables.
  4.     La pena de muerte o «Flotación» (lanzar el cuerpo a el espacio) por infringir las reglas establecidas.

·   
·    En base a ésta última, cuando  los jóvenes menores a dieciocho años son confinados por algún delito  se espera hasta que cumplan la mayoría de edad para que puedan ser ejecutados. Han pasado tres siglos desde que los sobrevivientes al cataclismo abandonaron la tierra, trescientos años en donde el hogar que conocían ha cambiado; es por ello que un grupo de cien jóvenes convictos son elegidos para ser los primeros seres humanos en llegar a tierra luego de la catástrofe. 

Los Cien serán los encargados – conejillos de indias – de verificar que la tierra sea un lugar habitable nuevamente para la raza humana, por su valentía serán recompensados con la absolución de sus crímenes y tendrán una nueva oportunidad, de lo contrario, serán abandonados su suerte, y de ser así, ¿tendrán lo necesario para sobrevivir? 

Hoy voy a invertir un poco las cosas por acá. 

Es decir, voy a hablarles de lo que no me gustó del libro y luego les diré lo que si me gustó.

¿Por qué lo haré de esta forma?

Porque quiero que al final de esta reseña se queden con el buen sabor de los aspectos positivos de esta historia, que, desde mi punto de vista, pesan más.

  «Los términos que había aprendido para describir La Tierra palidecían ante la imagen real»

Resultado de imagen para los cien serie

Lo que no me gustó:

  •         Un libro muy introductorio: Si, The Hundred, es un libro que peca por ser muy introductorio. Mediante capítulos narrados en presente y con flashbacks, nuestros protagonistas nos van contando cómo se desarrolla la vida en «El arca» y sus historias personales. No hay mayor acción ni momentos tan destacables. Asimismo, pese a ser muy introductorio te deja con algunas dudas en ciertos temas, es decir, te deja con esa necesidad de saber más: ¿Cómo fueron los últimos minutos al cataclismo y qué pasó realmente? ¿Qué países formaron parte del Protocolo? ¿Cuáles personas fueron las elegidas para habitar en las nave? ¿Cómo fueron los primeros años en la misma?


« –Te quiere, Clarke. Te quiere con la clase de amor que la mayoría de la gente se pasa la vida buscando. 
– Pues espero por tu bien que nunca lo encuentres»

  • ·        Una trama estancada: Voy a asumir que esto es porque es el primer libro y que en el segundo será mejor. Me explico, debido al punto anterior gran parte de la trama se queda estancada, no avanza más allá de lo básico, tomando en cuenta de que en nuestras manos tenemos una historia que puede dar muchísimo. En este primer libro la autora se centra en desvelarnos como cada uno de nuestros personajes llegó al confinamiento. Además de que hace mucho hincapié en el amor, no se van a encontrar con una historia rosa, pero si cargada de mucho amor. Ciertamente Kass se centra en ella y no explota otros temas a lo largo del libro cuando tienen el potencial para hacerlo.

 «Bellamy acababa de contemplar el cielo solo para caer después en lo más profundo del infierno.»

Lo que si me gustó:

  • ·        Su prosa: ¡Me rindo ante la prosa de esta mujer! Sencillamente fue una de las cosas que más me gustó, Kass nos enamora con una narración fluida, detallada, hermosa y equilibrada. Mientras leía no dejaba de pensar que en su narración había equilibrio. No es tediosa, pero tampoco inmaculada, es ese punto intermedio que te hace sentir tranquilidad, liviana. Es como cuando sientes miedo y alguien se acerca, posa su mano en tu hombro y despacio te susurra: «Tranquila, todo va a estar bien» con esa voz amable, profunda y sublime; te trasmite calma aun cuando eres consciente de que dicha frase no siempre es cierta. También debo alabar como lograba describir cosas que nosotros vemos como normales pero para que estos chicos eran el paraíso pues era la primera vez que lo veían: La lluvia, las estrellas, el fuego. Es magnifico, de verdad. 

«Disfrutaba con esos momentos en los que la luna desaparecía detrás de una nube y la oscuridad se hacía tan cerrada que ni siquiera podías distinguir la silueta de los árboles. Entonces, el cielo parecía extenderse hasta el suelo, creando la impresión de que no estabas en la Tierra sino allá arriba, entre las estrellas»


  • ·        Sus personajes: Los Cien cuenta con cuatro narradores (dos chicas y dos chicos), intercalando los capítulos entre los mismos, ellos son:


1.   Wells: Mi amor, mi vida, no entiendo porque te odian. De verdad no entiendo porque a muchos no les cae bien Wells, es decir, sé que hizo cosas malas y ni siquiera malas, fueron acciones con buenas intenciones que no tuvieron el resultado esperado, pero todo lo hizo siempre con la intención de ayudar. Wells es hijo de Jaha, Canciller del Arca. El problema de Wells es que quiere tanto e intenta proteger lo que ama que no le importa las consecuencias que ello conlleve.

2.   Glass: Su historia con Luke me encanta, sencillamente me encanta. Es topica, lo sé, pero tiene algo...la cosa es que me enganchó, no tanto por ella en sí, sino por la historia que poco a poco nos va desvelando.


3.   Clarke: Hipócrita. De verdad lo siento, pero aunque me agradó su fuerza e incluso su control, no puedo dejar de pensar en lo que hizo y llamarla hipócrita por ello.  

4.   Bellamy: Te odio. Jaja no, tampoco odio a Bellamy, es solo que él no me gusta. No me gusta porque no concibo la idea de qué #Bellarke exista, no puede, no debe, no, no y no.

No fui objetiva así que no me presten atención jaja. Lo cierto es que… ¡Los amé! Incluso a Bellamy. Lo cierto es que son unos personajes  que no pueden pasar desapercibidos, es imposible, solo quieres perderte en ellos, con ellos.

Ciertamente se les ve poco crecimiento a lo largo del libro, pero cada uno cuenta con una historia y una personalidad bien definida, lo agradable es que aunque haya equis personaje que no te agrade de un todo, logras conectar con él (BELLAMY, ESTO ES CONTIGO), ponerte en su lugar, viajar en sus recuerdos y estar ahí, junto a él/ella y sentirlo, es como si cada terminación de su cuerpo de pronto fuera tuya, sientes su rabia, su amor, sus buenas intenciones, sus malas acciones, ¡todo! Y es magnífico, no saben cuánto.

  • ·        La estructura de sus capítulos: Ciertamente no es una novedad en el mundo literario, y tal vez a muchos no les guste, pero me agradó bastante el hecho de que comiencen siendo narrados en presente para luego hacernos retroceder con un recuerdo, un flashback para comprender más este mundo distópico que ha creado Morgan.

Y para ir finalizando Los Cien  es una historia muy agradable y entretenida, con mucho potencial que espero y se haya aprovechado en el siguiente libro. Realmente deben de leerlo porque vale la pena, además de que leerlo es muy fácil, su prosa ayuda mucho, además, quiero que lo lean para que luego debatamos sobre sus personajes.

Si han visto la serie no cuenta jaja, no cuenta porque por lo que sé, cambia muchísimo en relación al libro, así que no, los de la serie no participan en este debate hasta que yo la haya visto jajaja.

Y bueno, eso es todo por hoy, espero que les haya gustado. Aquí les dejó alguna de las frases que más me ha gustado, nos leemos pronto. 

Abrazos. 

«Supuse que todo el mundo debía tener la oportunidad de dormir por las noches. De despertar sin tener la sensación de que las pesadillas te habían dejado cicatrices en el pensamiento»

«Acababa de contemplar el cielo solo para caer después en lo más profundo del infierno.»

«Los seres humanos habían abandonado La Tierra en su noche más negra. Al planeta le importaba un comino que se muriesen todos tratando de regresar.»

«Era el primer ocaso que los humanos presenciaban en tres siglos, y él lo estaba admirando a solas.»

«Tú te encargas de mantenernos con vida y yo me encargo de mantenerte en pie.»


  

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola! Genial reseña, no creo que lo lea ya que tengo muhos pendientes pero la serie si que quiero verla ya que me han dicho que está bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo sentimientos encontrados con este libro, al principio la trama me llamaba mucho la atención, pero luego vinieron las reseñas negativas :/
    No sé, que sea un libro muy introductorio y la trama esté estancada me echan para atrás, pero vaya, cuando leas el segundo nos confirmas a ver si eso cambia y me lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  3. Holaa! primero que nada ¡AME TU BLOG! Es genuino, nada de lo que estoy acostumbrada a ver, tu reseña me ha encantado es completa y aunque tienes demasiados libros que amo reseñados, me decidi por este porque hoy empece la serie y espero que me guste demasiado, aunque no se si hice bien porque no he leido el libro o los libros pero estan en mis proximas lecturas.

    saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar