RESEÑA: EL TREN DE LOS HUERFANOS DE CHRISTINA BAKER KLINE

  • agosto 16, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 3 Comments


Título: El tren de los huérfanos
Titulo original: Orphan Train
Autor: Christina Baker Kline
Fecha de publicación: Abril de 2013
Páginas: 360

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa, Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.



En esta ocasión Christina Baker nos cuenta la historia de dos personajes que marcados por la ausencia de sus padres, aunque por distintas razones. En primer lugar nos encontramos con Molly, una adolescente de diecisiete años que a lo largo de su corta vida no ha hecho más que dar traspiés y traspiés, un golpe tras otro. Aunque no es complementarme huérfana, su madre no se encuentra en la capacidad para cuidar de ella y criarla, de manera que Molly vive en los distintos hogares de acogida que se permiten tenerla, o, mejor dicho, sopórtala; pues ella no es una chica libre de problemas.  Pese a su aspecto gótico, oscuro y un tanto rebelde Molly es más sensible de lo que parece y al final, toda su apariencia no es más que un escudo.

   « ¿Eres huérfana? -Mi madre está viva, pero...Sí, me considero huérfana. -Pero técnicamente no lo eres. -Creo que si no tienes padres que se ocupen de ti, puedes considerarte como quieras.»
  

Vivian Daly es una anciana con noventa décadas encima, originalmente nació en Irlanda, pero desde pequeña emigró junto a su familia a los Estados Unidos. Con pocos meses de estadía, una desgracia hace que Vivian pase de estar con su familia a estar en un orfanato, y, por consecuente, en uno de los trenes.

« No puedes encontrar paz hasta que encuentras todas las piezas.»

Imagen relacionadaLos trenes de los huérfanos eran trenes que trasladaban niños abandonados, sin hogar o que eran arrancados de sus padres por malos tratos, los mismos eran llevados en trenes hasta las ciudades del Medio Oeste en donde eran expuestos en las estaciones para que alguna familia los eligiera, como si fueran mercancía. Pocos tenían la suerte de ser seleccionados para suplir el papel de algún hijo perdido en la guerra o el de una hija que una fuerte enfermedad se llevó a la tumba; la mayoría eran elegidos para trabajos forzosos y maltratos.  

Los caminos de ambas se cruzan gracias a un servicio comunitario que Molly debe cumplir, de esta forma, y con el transcurso de los días, se van conociendo y develando la historia que las une.


  «Si no puedes reírte de ti misma, vas a tener una vida muy complicada.»

Christina Baker nos entrega una historia conmovedora, con una narración ligera y ágil. Nos encontramos con dos narradores y dos tiempos; en tercera persona nos ubica en el 2011 en la vida de Molly, como es su vida y la relación con los distintos padres de acogida que ha tenido, así como el momento en el que empieza a limpiar con Vivian el desván y lo que sucede después. Y el otro, es un tiempo comprendido entre 1929 y 1943 narrado por la misma Vivian, en él nos cuenta su infancia y por todas las cosas que ha tenido que pasar a lo largo de su vida. Explicarles más es hacerles spoiler, así que haré esto más corto.

Resultado de imagen para el tren de los huerfanosEntre los aspectos que no me gustaron puedo empezar por la falta de diálogos desde la perspectiva de Vivian, hubo escenas que requerían más diálogos y no solo unas cuantas palabras, eso fue algo que en el fondo me disgustó; por otro lado, pienso que la autora pudo sacarle más provecho a la situación, no se equivoquen, es una situación fuertes la que vivieron estos niños, pero a la autora le faltó imprimirle sentimiento y algo más de acción, si se quiere, pero pienso que tenía que existir una escena que lograra romperte, llegar más hondo y hacer que tuvieras expresiones fuertes capaces de revolverte los sentimientos, de esos que te hacen detenerte y exclamar un intenso: ¡Joder! Ella tenia un escenario desgarrador y pese a que pintó escenas muy reales, le hacia falta ese plus. 

 «Creo en fantasmas. Son los que nos acechan, los que nos han dejado atrás. A lo largo de mi vida los he sentido muchas veces a mi alrededor, observando, siendo testigos cuando nadie del mundo de los vivos sabía lo que ocurría, cuando a nadie le importaba. Tengo noventa y un años, y casi todos los que alguna vez formaron parte de mi vida son ahora fantasmas.»

Pero en general es una historia entretenida y que te pone al tanto de situaciones que sucedieron y que, como sociedad deberíamos encargarnos que no vuelvan a suceder. Así que si, léanlo y saquen sus propias conclusiones.


  


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Holaa!!! Que buena reseña, la verdad es que este libro no lo conocía y me llama mucho la atención. La historia que mostraste en la reseña, un poco la conocía pero no estoy taaaan empapada en el tema. La verdad es que sin dudas le daría una oportunidad, ya lo anoto en mis futuras lecturas.
    Aprovecho para contarte que te nominé a los Premios Liebster Awards, pasá por mi blog para ver de que se trata.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Waao, ¿en serio? Vale, me paso a ver de que trata, mil gracias ;*

      Eliminar
  2. Coincido contigo, esperaba una novela llena de sentimiento y no, y eso que toca un tema muy interesante del que no había leído antes. Una pena :/

    ResponderEliminar