#PUNTOSSOBRELASÍES: LECTORES INTOLERANTES

  • diciembre 09, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 20 Comments


Verán, pensaba colocarle como título a esta entrada: Harry Potter es una basura, ¿y qué?

Pero luego pensé que atraería de forma negativa a fanáticos que no se tomarían la molestia de leer realmente la entrada y pasarían directamente a atacar en los comentarios, porque…a fin de cuentas, ¿cómo voy a decir yo que Harry Potter es una basura? No digo que todos los fans de Harry Potter sean así, para nada, era un ejemplo, yo me refiero a los lectores intolerantes, esos que abundan sin importar el libro que sea y no soportan enunciados como los de arriba.

¡Whatever!

Una vez más vengo a desahogarme en esta sección. Creo que a estas alturas del partido Puntos sobre las íes se ha convertido en un espacio en el cual puedo desahogarme sobre determinadas actitudes o tópicos que marcan nuestra comunidad lectora y que, vamos, para qué negarlo, me molestan.

Nuevamente una imagen ha sido la causante de que dejara lo que estaba haciendo y entrara a Word a escribir. Aunque…no es de un todo cierto, no ha sido una imagen directamente, ha sido un tweet con una imagen. Me abstuve de hacer un capture del tweet para no comprometerme ni comprometer a la persona que lo hizo; ciertamente yo respeto las opiniones de cada quien, pero que las respete no significa que esté de acuerdo.

El comentario esta enlazado con un pequeño fragmento del libro El odio que das (que, por cierto, deberían leerlo) que dice así:



Mi enojo reside en que junto a esta imagen escribió que todas las personas que se atrevían a decir algo así deberían morir. Antes de que se adelanten, entiendo dos cosas: a) sé que es una expresión casi inocente, inofensiva, y b) que es un libro, algo que se ha inventado la autora.

Entiendo esos aspectos, créanme, pero piénsenlo, alrededor del mundo hay miles de personas a las que les importa un bledo ir a un parque temático de Harry Potter, u otros que ya han ido tantas veces a un lugar de vacaciones que ya se aburren, un lugar al que tú te mueres por ir.  Lo mismo sucede con los libros: no a todos les importa.

Y no está mal, cada persona tiene derecho a decir: «ESTO NO ME GUSTA O ESTO ME PARECE ABSURDO» y no por ello debe ser juzgado o criticado, es su opinión y tú debes respetarla.

Hace algunos meses, leí como dos personas se insultaban a través de comentarios en Instagram por no compartir la misma opinión sobre determinado libro, algo que se podía solucionar con un simple: «Pues, lamento que a ti no te haya gustado, para mí ha sido lo mejor» se convirtió en una riña en la que más de uno echó leña al fuego.  

De este suceso me sorprendieron, honestamente, dos cosas: la falta de tolerancia y empatía, y el exceso de fanatismo en una de las personas.

Sí, porque en esa persona había un fanatismo irracional. No digo que estaba defendiendo lo indefendible, sino que era incapaz de entender que a su alrededor se desarrollaba un mundo lleno de opiniones completamente opuestas a las suyas.
Verán, el problema de un lector cargado de fanatismo desmedido por equis libro, es que tienen una venda en los ojos, una venda que no les permite entender a los demás y lo que es peor, idealizan. Idealizan al autor o los personajes de dicha obra, para ellos no existen defectos o argumentos que derrumben su perspectiva. No saben discernir, y este detalle les hace olvidar que cada cabeza es un mundo en el cual se desarrollan ideas y pensamientos diferentes, así como pueden ser de tu agrado, puede que no, entonces, cuando entras en su mundo y dices que tal cosa no te parece, atacan.

Empezaré con mis ejemplos: (ya saben lo mucho que me gusta dar ejemplos)

La mayoría de los lectores jóvenes hemos crecido con Harry Potter, directa o indirectamente. J.K Rowling marcó la infancia y la adolescencia de muchas personas, personas que crecieron leyendo las aventuras Harry y sufriendo con él, pero también están las personas como yo a las que este detalle no aplica.  

No crecí, en este caso, leyendo a Harry Potter, mi niñez se desarrolló en Narnia. Leí a Rowling hace tres o cuatro años, y sí, me gustó su saga, me encantó el mundo que creó, y, pese a ello, Harry Potter no me quita el sueño. Ahora bien, el hecho de que no me haya marcado como a otras personas no significa que yo deba atacarlos diciéndoles que superen dichos libros, que ya están bien grandecitos.

Tenemos que aprender a respetar y entender que somos seres humanos con experiencias, sentimientos y opiniones diferentes. Honestamente me parecen estúpidas las riñas que se hacen por twitter o algún foro, y me parece más estúpido todavía que alguien se atreva a insultar a otra persona por compartir una opinión negativa sobre determinado tema. No me parece justo que des una crítica negativa o diferente sobre determinado libro y venga todo un fandom o grupo a atacarte porque no pienses igual que ellos, ¿es que acaso en el colegio o en su casa no les enseñaron que el mundo no giraba en torno a sus opiniones?

A principios de año leí La Reina Roja, si leyeron mi reseña saben cuánto odié ese libro, ¿pero que dije al final de la misma? Cito: «Sin embargo, los invitó a leerla, sean ustedes quienes saquen sus propias conclusiones respecto a esta historia, que a mí no me haya gustado no significa que a ustedes no les pueda gustar»

Lo hago en toda reseña de un libro que no se lleva mi aprobación, porque repito, el hecho de que para mí no sea la gran cosa no significa que sea una basura. Y viceversa, el hecho de que un libro para mi haya sido grandioso no significa que para ti también lo sea.

Entonces, ¿qué es realmente lo qué pasa?

Que me molestan las reacciones y ataques absurdos cuando dices que tal cosa no es de tu agrado. Si hoy en día dices que Juego de Tronos es una BASURA, ten por seguro que medio mundo te va a caer encima. ¿Por qué? Porque Juego de Tronos es la serie del momento, los libros del momento, el boom, que George Martin es un genio, ¿es que no lo ves? Si dices que los iPhones, por ejemplo, son una basura, te llaman desde envidioso hasta hipócrita; a todo esto, yo vuelvo a preguntarme: ¿por qué? 

Es que miren, este es un aspecto que va más allá de libros y de todo. Si eres joven y no te gustan las fiestas ya te tachan de raro, si no bebes ya eres raro. Es algo que nos está consumiendo como sociedad, y si, puede que este exagerando y sea algo tan simple como un tweet, pero es que con esas cosas pequeñas crecemos intolerantes y así, jamás vamos a avanzar como sociedad.

Hace tiempo leí en Goodreads una reseña negativa sobre La Ladrona de Libros, ustedes saben muy bien cuanto amo ese libro, en la reseña este chico exponía todos los puntos del porque La Ladrona de libros era un libro sobrevalorado. Yo me leí TODA la reseña, lo hice con calma, porque no les voy a mentir que al principio pensé: ¿cómo alguien puede decir que este libro es malo? Pero luego me dije: No, no está mal ni es descabellado, leímos el mismo libro, pero él no vio lo mismo que yo.

Y con ese pensamiento me tranquilicé, fácilmente podía exponerle todas las razones por las cuales La Ladrona de Libros era un GRAN LIBRO, podía hacerlo, y, sin embargo, no lo hice. Y no se confundan, tenía los argumentos y la solidez para dejar mi posición clara, pero me repetí el pensamiento de arriba: él no había visto lo que yo vi.  Y ese detalle no lo hace menos que yo, o viceversa, simplemente nos hace seres humanos con opiniones y gustos diferentes.

Yo supe respetar su opinión, y en lugar de decirle que estaba loco, le dije que lamentaba mucho que no le hubiera gustado el libro, incluso lo invité a que lo leyera en otro momento, quizá dentro de unos años, porque los libros, lo crean o no, también tienen su momento.

Y para ya no hacer más largo esto, lo que trato de decirles es que tenemos que dejar a un lado las actitudes defensivas y dar más opiniones constructivas. ¿No creen ustedes que es más fácil decir que determinado libro no fue de tu agrado exponiendo tus razones respetuosamente, en lugar de tildar a esa persona directamente de bruto o algún otro calificativo? ¿No es más fácil ser una persona que aporte más y critique menos?

Sensatos, esa es la palabra con la que me atrevo a definir todo, incluso esta entrada. Tenemos que ser sensatos, tener un buen juicio ante todo y la madurez necesaria para respetar y entender. Va, que este es el ultimo ejemplo: Si hay una saga que a mi me gusta mucho es The Raven Boys, es una historia que me encantó y que, pese a ello, reconozco sus fallas, porque las tiene, pero aun así me sigue gustado, la sigo amando. Cuando alguien menciona que no les gustó dicha saga y menciona esos defectos, ¿por qué voy a atacarlo si sé que los tiene? El hecho de que no le haya gustado no significa que yo deba cambiar mi opinión ni obligarlo a entender la mía. 

Con esto no estoy diciendo que no deban argumentar adecuadamente las razones por las que determinado libro les parece increíble o no, tampoco digo que lo dejen estar si se han sentido ofendidos, no estoy pidiendo nada de eso. Lo único que digo es que hay dejar a un lado la intolerancia y ser más constructivos y racionales, un poco menos impulsivos; se trata de iniciar un feedback sanamente. Que se pueda aportar al tema, aunque las opiniones difieran; quizá en sus razones haya detalles que tú no viste y viceversa. Y si sigues firme en tu opinión, es bueno conocer como alrededor de un mismo tema pueden surgir diferentes opiniones, allí esta lo bonito de todo. 


Y si no eres capaz de ser tolerante, respetuoso, compresivo y racional, ¿qué sentido tienen tus opiniones si no eres capaz de ver más allá de tus gustos?

*Exhala profundamente*

Ya me he desahogado, ya me he quitado esa pequeña presión en el pecho que me exigía hablar sobre esto. Espero que esta entrada haya sido de su agrado y si no, recuerda todo lo que he dicho: TOLERANCIA Y RESPETO. 


You Might Also Like

20 comentarios

  1. Hola!
    Me encantó leer tu opinión y estoy completamente de acuerdo con todo lo que decís. Es una realidad, y no sólo pasa en el ámbito de la literatura, en lo político, en lo religioso. Siempre hay un punto de discusión porque las opiniones son diferentes. Con esto no quiero decir que yo estoy fuera de esto, más de una vez me habré vuelto loca en alguna discusión sobre x libro porque me querían convencer y no respetar mi opinión.
    El fanatismo como bien nombras es malo. No existe el fanatismo bueno porque parece cegar a las personas.
    En fin, me gustó mucho la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Gracias por pasarte.

      Si, el problema es que el fanatismo no entiende de respeto y en lugar de contribuir, desacredita a esa persona, ¿con qué ánimos inicias una conversación con una persona que no se va a parar ni un segundo a entenderte, aunque no compartan la misma opinión?

      Eliminar
  2. Hola, estoy realmente de acuerdo contigo y no lo digo solo por quedar bien. A mí también me gusta respetar las opiniones de los demás y reconocer las cosas, ciertamente que he visto a fanáticos peleandose porque no tienen la misma perspectiva siendo que ambas son igual de válidas, las opiniones son subjetivas y con eso se dice todo. Incluso hay veces que me gusta ver opiniones a las que no les gustó un libro que a mí sí para ver cosas que tal vez yo no pude ver. Y pongo un ejemplo, igual que tú jaja. Uno de mis autores favoritos es John Green y sé que a muchas personas no les gusta sus libros porque siguen un esquema muy parecido entre otras cosas, y reconozco que eso que dicen es cierto, pero eso no hace que me deje de gustar sus libros menos y tampoco me molesta que a ellos no les guste. Y esto aplica a todo, todos vemos el mundo con diferentes ojos porque si lo vierámos de la misma forma ¿qué sentido tendría? Así sí, concuerdo contigo que debemos ser personas tolerantes y respestuosas con las demás.
    Gracias por tu entrada y opinión, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra, gracias por pasarte y leer 😄

      ¡Exactamente! No hay opiniones correctas o incorrectas, todas son válidas porque son eso, opiniones, y por tanto, subjetivas.

      Y al igual que a ti me pasa eso con algunos libros, entiendo las fallas que tiene pero aún así me sigue gustando. Me pasa con The Raven Boys, yo reconozco que tiene fallas, que se desperdició potencial,pero aun así siguen siendo mis libros 😍

      Eliminar
  3. Mira hija de $%&@ (hahahaha lo sé, siempre salgo con mis chistes negros)

    Pero ¿sabes? estoy taaaaan de acuerdo contigo. Me he topado con fans de cualquier cosa; que pueden llegar a ser super abusivos, irrespetuosos y que hacen que más gente odie lo que ellos aman ¡por ellos! Los mismos fans en su fanastismo hacen que a uno le de choya saber algo de su mundo.

    Yo realmente me inicié en el mundo de la lectura por leer fanfics sobre ánime. Después me di cuenta que me encantaba leer, así que tengo dos pasiones, el ánime y leer, entre otros. Pero hay gente tan abusiva que o me critica por ver ánime, y otros por leer -_- Así que por una parte entiendo tu punto en decir que Harry Potter es bueno, acabo de leer la saga y me encantó, pero la verdad aun no llego al punto de gastar tanta plata en merchandising, pero si lo digo en algun fandom de Harry me linchan.

    Hemos perdido el respeto a las opiniones de los demás. Queremos que todo el mundo ame lo que amamos y se pierde esa magia de ver opiniones opuestas y dialogar, disfrutar y crecer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola, Ale, gracias por pasarte y leer.

      La verdad es que tienes mucha razón al decir que ellos mismos hacen que tú no quieras ni acercarte a eso que ellos les gusta. Y de criticarnos por leer...qué te puedo decir...

      Es triste, pero cada vez hay personas más y más intolerantes.

      Eliminar
  4. Hola! Disfrute mucho leyendo tu entrada, además te encuentro toda la razón. Los gustos siempre son subjetivos y pienso que si todos tuviéramos la misma opinión sobre algo el mundo sería muy fome y nos privariamos de descubrir cosas nuevas.
    Hay veces que leo opiniones negativa de libros que me gustaron mucho, pero no queda otra que contar hasta 10 y lamentar que no lo haya disfrutado de la misma manera.
    Te mando un abrazo grande desde una página, un mundo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Fran!! Gracias por pasarte y leer.

      Por supuesto, el mundo sería muy aburrido si todos pensáramos lo mismo, y allí radica todo, en las diferencias, y estoy segura que si atacáramos menos y fuéramos más constructivos sin dejar de ser leales a nuestras opiniones, tendríamos no solo una comunidad lectora mejor, también un mundo mejor.

      Eliminar
  5. Jope, que entrada más profunda. Estoy totalmente de acuerdo en que es dificil coincidir con alguien,y más en los gustos de cada uno, pero este no es motivo alguno para criticar y ofender los gustos de otros. Yo la verdad que no soy muy fan de Harry Potter, mejor dicho para nada soy fan, pero oye, que respeto a quien si le gusta (incluso a aquellos que me obligan a leerlo, cosa que odio porque un libro se tiene que leer con gusto y no por obligación). Yo soy fan de la saga de Castle, la verdad que me molesta que me den aspectos negativos de tal, pero como tú mencionaste, lo ha leído de tal forma que no lo ha visto como yo, y respeto su opinión, e incluso agradezco sus comentarios negativos siempre y cuando sean constructivos y nada ofensivos. Me ha encantado tu entrada.
    Un saludo.
    (PD: ¿De verdad hay alguien a quién no le guste la ladrona de libros?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Paula!! Gracias por pasarte y leer.

      Somos dos, yo tampoco soy muy fan de Harry Potter, leí los libros y he visto como tres películas nada más, pero como dije, el hecho de que para mi no haya sido tan trascendental como para otras personas no significa que deba atacarlos cada vez que, por ejemplo, gasten mucho dinero en mercancía de Harry Potter.

      Y si, en el fondo uno siempre se siente algo...vamos a decir ofendido cuando lees un punto negativo sobre algo que ha ti te ha parecido maravilloso, pero es lo que digo, alli esta lo agradable de compartir las opiniones, de ver como de un mismo libro nacieron dos opiniones tan opuestas.

      ¡Nos leemos, abrazos!

      Eliminar
    2. Hola, holita.
      Te he nominado a los Liebster Awards. Se trata de una iniciativa para conocer nuevos blogs. Sólo es para blogs con menos de 200 seguidores. Aquí te dejo el enlace: https://writeofwriter.blogspot.com.es/2017/12/nominacion-los-liebster-awards.html
      Espero que lo disfrutes, un saludo desde Write of Writer.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo. He tenido la suerte de no toparme con gente así en Twitter, pero he leído cada pelea en Goodreads que hace que me pregunte cuántos años tenían esas personas. Al fin y al cabo, las reseñas y los gustos tienen un gran componente subjetivo y si a alguien le gusta un libro que a mí no, pues me alegro por esa persona. El mundo sería muy aburrido si a todos nos gustara lo mismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y leer.

      Pues si, todo es subjetivo, que para mí no sea un gran libro no significa que para ti tampoco lo sea. Cada quien tiene que darse la oportunidad de leer y sacar sus propias conclusiones,pero sobretodo respetando a quien opine diferente.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Yo sólo te diré esto -antes de desaparecer lentamente-: ser fan de algo, -al igual que leer y ser lector- NO te hace mejor persona.

    Muy buena entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pudiste haber dicho mejor, Caly

      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  8. Hola, Mary:

    ¡Ay! ¡Otra entrada de reflexión-deshago! Anda que... tanto tiempo sin ninguna y en poquito tiempo... ¡dos! Eso es que mi alegría por la anterior surgió efecto XD

    Bueno, vamos al lío...

    1º Creo que has hecho bien en no poner el título que habías pensado en primer lugar, primero porque creo que este ilustra mejor de lo que trata el artículo y, segundo, porque así, por lo menos, la gente no se exaltará desde el minuto 1.

    2º Estoy totalmente de acuerdo contigo con todo lo que dices. Últimamente la gente tiene la piel muy fina y, si te metes con algo que les encante (el libro, la peli del momento, una serie de la infancia...) corres el riesgo de que te linchen. Siempre puedes intentar ser lo más educado posible y argumentar todo y pedir, por favor, respeto... pero eso no quita que de vez en cuando más de uno nos quedemos con las ganas de soltar algún exabrupto. ¡Y no podemos! Porque todo el mundo se nos va a echar encima y hay que estar justificándose por todo. A ver... que precisamente yo soy de las que piensan que hay que intentar dar argumentos, pero al mismo tiempo no entiendo por qué no se puede decir: "pues mira, esto no me ha gustado", así, sin más, sin que nadie se lleve las manos a la cabeza. Pero claro... de aquí pasaríamos al "esto es una mierda porque lo digo yo y yo soy el rey del universo" y tampoco es plan. Así que, sí... creo que sí, mejor nos quedamos con tu (y mi) estilo: hablemos con respeto y ¡seamos respetados! No a todos nos gusta lo mismo. ¡Y esa es la gracia del asunto! ¡La variedad!

    Muy buena entrada, sí señorita.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt!
      ¡Me encanta leerte por acá!

      1. Creo que fue buena idea dejar el titulo de lectores intolerantes. Aunque también quería el de Harry Potter porque era una manera de decir que no estaba mal si a mi no me gustaba, pero era una cuestión que pocos entenderían, así que si, mejor se queda como esta.

      2. Desglosaré el punto numero dos porque me ha gustado lo que dices:

      * Puedes ser la persona más respetuosa del mundo al tratar determinado tema, pero siempre estará aquel que no conoce de respeto y que a falta de argumentos mejor insulta, qtpd.

      *«A ver... que precisamente yo soy de las que piensan que hay que intentar dar argumentos, pero al mismo tiempo no entiendo por qué no se puede decir: "pues mira, esto no me ha gustado"»

      En este aspecto creo que todo depende del peso o la importancia que tenga para ti ese tema, hay cosas que deben cerrarse con un simple "no me gusta y ya" y que no merecen más explicacion, aunque te la exijan. Y otras en las que debes extenderte, pero como bien dices, no puedes decir que te parece tonto u otra cosa porque caemos en eso del rey del universo.

      * Y si, sigamos con nuestro estilo porque aunque no sea el mejor, estoy segura que es el más sensato.

      3. Gracias por tu comentario tan productivo y que, vamos, que no voy a negarlo, me ha sacado una sonrisa.

      ¡Nos leemos, señorita!

      Eliminar
    2. Pues sí, sigamos a lo nuestro. Y ¡ay! ¡Qué bien! Sonreír siempre es bueno.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Pues sí, ya estoy por aquí, ¿contenta?
    Ya sabes cómo me gusta ponerme en tu contra pero...aquí me has pillado. Y es que yo soy siempre de defender la opinión de la minoría y esta vez...formas parte de la minoría.
    Tienes razón, hay gente que no soporta que hablen mal de sus libros favoritos, pero a mí no me importa, al contrario me gusta, pues me permite ver otras opiniones y puntos de vista. Es como darme un baño de realidad. Así como te pasó con La ladrona de libros, pues yo también leo las reseñas negativas de El nombre del viento y eso me ha hecho darme cuenta de lo que en parte reivindicas en esta entrada: no hay ningún libro perfecto, y lo que tú lo ves genial, a otro no le gustará.
    Eso hace que últimamente tenga problemas para recomendar libros. Antes recomendaba mis favoritos sin ton ni son en plan "no puedo equivocarme". Ahora ya no es así. Por mucho que me guste un libro, pues ahora voy muy de puntillas porque soy capaz de verle el lado "malo". El nombre del viento, por ejemplo, es genial pero, ¿si no te gusta la prosa poética? ¿Si no te gusta el desarrollo del worldbuilding? O El mapa del tiempo, que es genial, pero tiene largas descripciones. No ho sé, se pueden encontrar puntos negativos de todos los libros, no hay obra universal, incluso los clásicos.
    Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en general, pero (ya vienen Laura y sus peros), no entiendo por qué no se puede respetar y tolerar y al mismo tiempo argumentar. En el caso de La ladrona de libros, creo que sí deberías haberle expuesto tus razones, porque eso ayuda a ver la historia desde otro punto de vista, como te pasó a ti. Por eso me gusta tanto generar debate. No quiero decir que con tus argumentos vayas a convencerlo y que de pronto el encante la historia, pero sí que lo verá desde otra perspectiva. Cuando discuto contigo, no siempre estoy a favor de lo que digo ni pretendo en el fondo convencerte, sino hacerte pensar en otras formas de verlo todo.
    Por otra parte, hay algo que mencionas que nos lleva a profundizar en un tema. Estoy de acuerdo en que se han de justificar las reseñas negativas y me parece muy bien el mensaje que pones al final de tus reseñas, pero, ¿no deberías ponerlo también en las reseñas positivas? Tendemos a justificar muy bien las negativas, pero a las positivas no y eso no me parece bien porque tienen tanto valor una como la otra.
    En fin, dejaré aquí mi tocho-comentario.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Hola, excelente entrada. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. La verdad he visto comentarios tan extremos por parte de fans de cualquier cosa. Me molesta de hecho que este tan normalizado idolatrar peronas, más escritores. Cuando se supone que leer los abre la mente y nos hace tener perspectiva. Claro ejemplo, la gente defendiendo a Rowling a capa y espada por las criticas que recibió por su postura repecto a Depp, en vez de aceptar que hay algo mal. Especialmente cuando HP habla tanto sobre tolerancia y boom, se vuelven bien bigots.

    Igulamente, yo soy mega fan de Cassie pero si la gente quiere ir por ahí diciendo que el mundo de CdS los tiene hartos o que ni está tan padre pues, ellos tienen derecho a su opinión. Yo aprendí a respetar la opinión de otros y a no dejar que me nublen la mía.

    ResponderEliminar