Reseña: La canción de Troya de Colleen McCullough

  • diciembre 29, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 8 Comments



Título: La canción de Troya
Titulo original: The song of Troy
Autora: Colleen McCullough
Saga/Trilogía: No. Autoconclusivo
Número de páginas: 507
Fecha de publicación: 1998

La canción de Troya es la mejor creación de Colleen McCullough. En ella se relata la trágica y terrible epopeya de la guerra de Troya, de tres mil años de antigüedad, una leyenda de amor perdurable, odio inextinguible, venganza, traición, honor y sacrifico. En la historia, tan apremiante y apasionada como si se narrara por vez primera, sus protagonistas, Príamo, Helena, el príncipe Paris, Aquiles, Héctor, Ulises y Agamenón, avanzan hacia un destino que ni siquiera los dioses pueden evitar. La autora de El pájaro espino vuelve a deleitarnos con una novela sobrecogedora, demostrando que es una de las mejores autoras de novela histórica del siglo XX.




Tal vez sea un poco contradictorio, pero no había pensado en lo difícil que es hablar sobre tus libros favoritos o, en este caso, sobre los libros que más has disfrutado. Es contradictorio porque debería ser fácil, ¿cómo no hablar sobre lo que te gusta con fluidez? Ya lo comentaba con Laura de Paseando entre páginas, tal vez todo se trate de que sientes que por más armónicas que sean tus palabras al describir lo maravilloso que fue, no lograras trasmitir de un todo el torrente de emociones que desató en tu interior.

Son las 22:43 mientras escribo, Carolina García me deleita los oídos con su majestuosa cover de Perfect de Ed Sheeran. Son las 22:44 y tengo el gusto de presentarles al mejor libro que he leído este 2017. Si, la mejor historia que llegó a mis manos, así que intentaré estar a la altura.

Llegó a mi cargado de dudas, lo vi en la librería y sopesé muchísimo en comprarlo. No conocía ningún trabajo de su autora, tampoco tenía alguna recomendación o algo parecido, así que desconocía que estilo utilizaría para tratar uno de los conflictos bélicos más importantes de la mitología griega. Mi indecisión radicaba en que a su lado había otro libro que también me interesaba, pero tenía dinero para uno de los dos, así que después de varios minutos con cada uno en mis manos elegí arriesgarme con Colleen McCullough, y ya ven, se ha llevado el premio mayor, ¿quién diría que un libro que me causó tantas dudas, incluso después de haberlo comprado, terminaría siendo mis cinco estrellas predilecto?

Seguramente ya conoces la temática del libro, pues es lectura obligatoria en las escuelas y, si no te obligaron a leerla, quizá hayas escuchado nombres como Aquiles, Odiseo/Ulises, Héctor, Helena de Troya y Paris; y si eso no fue suficiente, tal vez has visto la película con Brad Pitt como Aquiles. De una manera u otra a lo largo varias generaciones la famosa guerra de Troya ha logrado mantenerse a flote, un conflicto bélico entre los aqueos y los troyanos que se desarrolló entre el siglo XIII a.c y XII a.c teniendo una duración de diez largos años.

Hay muchos puntos de partidas sobre cómo se originó la guerra de Troya, pero al final todas logran conectarse y crear una historia aún más fantástica. Uno de esos puntos de partida nos lleva con Cassandra, hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, quien luego de una serie de eventos con el dios Apolo, éste la maldice asegurando que seguiría teniendo el don de profecía pero que nadie jamás creería en sus pronósticos.

Con el nacimiento de su hermano Paris, Cassandra advierte a sus padres que el príncipe recién nacido será el causante de la destrucción de Troya, por esta razón, Paris, aun recién nacido, es abandonado a su suerte para morir, cosa que no ocurrió porque fue recogido y criado por un pastor. Años después, Paris es reconocido como príncipe de Troya y por eso es invitado a una reunión en Esparta, en el palacio de Menelao, esposo de la mujer más bella de la tierra: Helena.

Enamorados se fugan a Troya y dicha fuga es considerada como un secuestro por parte de Agamenón, rey de Micenas y hermano de Menelao, quien reúne a todo un ejército para recuperar a Helena en Troya (y vengarse por otros temas)

Otro de los puntos de partida sería la boda de Peleo y Tetis, una fiesta a la que Eris, diosa de la discordia, no fue invitada, tomando represalia por tal desaire llevó una manzana dorada con la palabra kallisti (para la más hermosa o para la más bella) y la arrojó sobre la mesa, provocando que Hera, Afrodita y Atenea la reclamaran para sí. Zeus, no queriendo enrollarse en tal situación buscó un juez, que sería el afortunado–o desafortunado– Paris; cada diosa le ofreció algo para que la eligiera como la más bella, siendo triunfadora Afrodita, quien le ofreció el amor de la más bella de la tierra.
He omitido muchos detalles arriba porque no quiero darles una versión exhaustiva sobre el tema, simplemente quiero ubicarlos un poquito en el contexto, ya que básicamente en esos puntos de partidas se crea toda una guerra en donde los guerreros más importantes de esa época se unen para hacer frente al enemigo.  

McCullough no sólo me sorprendió, sino que me cautivó de principio a fin. Su prosa es sencillamente magistral: fresca, pulcra y cautivadora. Muchas personas temen a arriesgarse con novelas históricas por su prosa, piensan que será pesada, aburrida e inentendible, cosa que no ocurre con esta mujer, Collen es capaz de cautivar hasta los más reacios con su estilo narrativo.

Otro detalle que me ha encantado es la polifonía que utiliza a lo largo de la novela, cada capítulo está narrado por un personaje, ya sean los principales o los secundarios, detalle que permite que seas capaz no solo de entender la guerra desde ambos bandos, sino que te imposibilita tomar partido.

Verán, cuando leo un libro con muchos personajes siempre tomo partido, creo que todos lo hacemos, ya sea el villano o el protagonista, pero en esta historia es algo que curiosamente no puedes hacer, a simple vista eres capaz de ver quiénes son los malos, por decirlo de alguna forma, y quienes son los buenos, pero el uso de la polifonía te la pone difícil, pues los entiendes, los quieres y despiertan en ti sentimientos que te la ponen muy difícil.

 Es una forma muy especial de conectar con los personajes, un detalle que honestamente me ha encantado. Por supuesto, no es la primera vez que veo este recurso en una historia, pero el hecho de tenerlo con una prosa adecuada y una historia bien abordada, da un resultado increíble.

Compartimos nuestra soledad para hacerla más soportable.

Lo que me hace irme a los personajes. Amor, odio, compasión, dolor, desesperación y esperanza fueron algunos de los sentimientos que despertaron en mi este elenco de personajes, lo que más me llama la atención es que todos de una manera y otra me hicieron sentir ese remolino de emociones. No podría asegurarles que determinado personaje me hizo sentir solo amor o solo odio u otro sentimiento, cada uno me lanzaba a ese remolino de sentimientos. Lo que me hace pensar que Collen tiene una gran historia porque supo crear grandes personajes.

Seguramente pensaran: «bueno, pero es que ya todos esos personajes existían» y si, existían (según Homero), pero Collen les da vida en su historia. No solo te dice que Odiseo era astuto, te demuestra con situaciones anteriormente contadas o ideadas por ella porque Odiseo era astuto, ella te da situaciones, no solo renombre, detalle que hace la historia más real.

En realidad, el amor no se circunscribe al cuerpo. El amor es libertad de vagar por la mente y el corazón del amado.

Asimismo, quiero destacar que pese a tener su propio toque personal con relación a la trama, Collen mantiene los elementos legendarios presentes en la Ilíada, la Odisea y otros relatos, detalle que agradecí un montón, porque pienso que cuando se trata de un evento un histórico debes mantener determinados elementos, hacer cambios sí, porque la idea no es documentar, sino recrear determinado evento, pero también hay que mantener los elementos más cruciales. Así que, en este sentido, se lleva otro punto de mi parte porque demostró respeto, y es algo que, si eres una persona que valora la historia y que de verdad le gusta, sabrá agradecer.

Igualmente amé con locura las situaciones agregadas por ella, las creó tan bien y tan minuciosamente que no te das cuenta que eso no va ahí, que no ocurrió. Admito que luego de haber leído el libro tuve que buscar información sobre algunos momentos y me di de bruces al entender que no habían ocurrido, o por lo menos en lo que se tiene documentado, y quise, de verdad quise, que formaran parte de la historia verdadera y que no solo se quedaran en el libro de Collen.

A veces lo que más queremos es lo mismo que nos destruye.

Y para ir finalizando, quiero acotar que McCollugh no solo nos comienza a narrar lo concerniente a la guerra de Troya, allá se va un poco más atrás con sus personajes, nos da antecedentes, nos hace entender cada situación desde el principio. Igualmente hace que sientas que estas ante una historia que conoces pero que al mismo tiempo es nueva.

Todos conocemos el final, el desenlace de cada uno de los personajes, o por los menos de los más destacados, sin embargo, al estar frente a frente con ellos es como si los vieras por primera vez. En lo personal sufrí mucho con Héctor, amé a Héctor con locura y su muerte me golpeó, como si no me lo esperara, como si en muchas clases o libros no supiera de su desenlace. Y si les hablo de Aquiles…pues, si Héctor me golpeó, Aquiles me destrozó la existencia, y no porque sea el guerrero más destacado de los aqueos, sino que logras sentirlo, lo vives. Aquiles se te clava en la piel, te sujeta tan fuerte que luego no sabes cómo soltarlo, pero más allá, entiendes que no quieres soltarlo. Es un personaje muy bien logrado con sentimientos muy fuertes. Odiseo se llevó mi respeto y admiración. Por otro lado, odié y me compadecí de Helena y de Paris, pero más que todo los odié, me negaba a creer que tantas muertes tuvieron lugar por dos estúpidos como ellos.

        Te creo. – Se echó a reír presa del entusiasmo–. Pídeme algo fácil, como que muera por ti.

Como punto negativo (si se quiere, porque yo no lo sentí así) podría decir que a veces se pierde en detalles sobre el entorno, algo que a muchos podría molestarles, además que Collen relega la participación de los dioses a un segundo plano, no es que no aparecen, pero no son muy esenciales, pero no es nada que no se vea recompensado por la gran historia que te relata.

La canción de Troya es una novela que recomiendo a ciegas, tanto si te gusta la mitología griega como si quieres aprender un poco más de ella, es adictiva, fresca y apasionante. En ella encontraras amor, traición, guerra, dolor, ilusión y muchas cosas más.  

Mi mejor cinco estrellas del 2017 o, según el blog, las mejores brújulas que he otorgado. Espero que en algún momento se animen a leerla y me den su opinión.

Nuestros odios y nuestros amores pertenecen al mundo de los vivos…no puede existir nada tan fuerte en el mundo de los muertos.

¡Gracias por llegar hasta aquí y leer! ¡Abrazos! 



     

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero por lo que dices suena muy bien, tal vez lo lea después.
    Por cierto, el diseño del blog te quedó muy bonito.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo que decir que me ha encantado la forma en la que escribes y le pones pasión a cada palabra. Me has convencido y puede que sea una de mis lecturas para el 2018!

    Besos desde My Inspiration Folder! Y feliz añoo

    ResponderEliminar
  3. Este no es un libro que estaría en mi lista de posibles, sin embargo, la forma en que te expresas respecto a él, anima a que los demás lo leamos.😍 ¡Buenísima reseña!

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Este libro no lo había visto antes pero me lo apunto, que me llama mucho la atención jejeje
    Felices fiestas y nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Amo con toda mi alma la mitología Griega.

    La verdad es que no había escuchado del libro, ni lo había visto en librerías por la simple razón que ese tipo de libros no son tan llamativos en mi país. Pero intentaré encontrarlo. Necesito leerlo ¡YA!

    Me encantó la reseña, me hizo imaginarme un mundo, y necesito leerlo.

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No te das una idea de lo que quiero ese libro ahora ¡Me dejaste con la boca abierta! Con lo que me gusta la mitología griega lo necesito ya así que voy a buscarlo por las librerías.
    Ame tu reseña de principio a fin, increíblemente completa.
    Un saludo!
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Tocho-comentario a la vista...
    Sé que con esta reseña, la última del año por lo que veo pretendías desahogarte, dejar escapar todos los sentimientos que te había generado esta lectura. Espero que lo hayas conseguido. Posiblemente pienses que no son las palabras adecuadas, que no le haces justicia. Te lo confirmo: no le haces justicia. Y no puedes ni podrías dentro de cinco años. Inefable. Hay cosas que son así.
    Pero bueno, que sepas que tu reseña no ha servido solo por eso: la añado de inmediato a mi lista de pendientes. Este curso he hecho una asignatura sobre la cultura griega y romana y he quedado enamorada. Me apetecía mucho leer La canción de Aquiles, pero vaya, me apunto este también. Antes siquiera de empezar a leer tu reseña, ya he pensado "este libro me podría gustar, pero podría ser un tocho histórico aburrido y no conozco a la autora". Nada más ver que este era Tu Libro, he decidido leerlo. No he necesitado más.Enhorabuena y espero que te hayas sacado el peso de encima.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  8. Hola! esta entre mis lecturas pendientes, pero después de leer tu reseña, me has contagiado el entusiasmo por leerlo, así que posiblemente lo adelante :)

    ResponderEliminar