#RAZONES PARA ESCRIBIR: ME DABA VERGÜENZA ADMITIR QUE ME GUSTABA LEER

  • marzo 08, 2018
  • By Describiendo Mundos
  • 5 Comments





Oficialmente quiero darle la bienvenida a una nueva sección en el blog. Razones para escribir es una sección mucho más personal en la que compartiré algunos detalles de mi vida con relación a los libros; vivencias agradables, otras no tanto, pero siempre teniendo como factor común los libros. No tenía pensando crear esta sección, pero cuando terminé la entrada que están a punto de leer me di cuenta que no encajaba en «Puntos sobrelas ies», que sería la sección en la que más o menos podía entrar, no lo hacía porque PSLI es un espacio que utilizo para dar mi opinión sobre determinadas actitudes en nuestra comunidad lectora que tal vez deberíamos cambiar o mirar con otros ojos, esto en cambio es mucho más personal y no quería dejarlo vagando en el blog, y, aunque les dé la bienvenida en este momento, esta no es la primera entrada de la sección.


Ya va, ya va, ¿se supone que estas inaugurando la sección y vienes a decirnos que no es la primera entrada? 

              Resultado de imagen para espera espera gif


Pues sí, eso es justamente lo que trato de decirles, y es que anteriormente había realizado algo muy similar, exactamente aquí , sin embargo, esa entrada no era una reseña como tal, pero tampoco un PSLI, simplemente una razón más para escribir.

Una vez aclarado esto, empecemos.

Antes de comenzar quisiera colocarlos en contexto, considero que es fundamental para que entiendan lo que leerán más adelante. En mi familia (mi muy extensa familia), la única persona que se dedica a leer asiduamente soy yo, (sé que a ti te pasa igual así que podemos abrazarnos jaja). Pero si, en mi familia el ratoncito de biblioteca soy yo y está bien, para mi está muy bien, para ellos…es...diferente.

Para mis padres y mis hermanos es algo normal, no lo ven como un problema, pero tampoco le conceden el mérito que se merece, simplemente aceptan que me gusta y ya. Sin embargo, para el resto de mi familia (con resto me refiero a primos, tíos, blablablá), para ellos sí que es una cuestión de: NO LO ENTIENDO.

No entienden como soy capaz de devorar un libro de más de cuatrocientas páginas sin aburrirme, no entienden como prefiero un libro antes que cualquier otra cosa, no entienden…o en su mente no se concibe la idea de que una chica pueda pasar horas y horas sumergida en una historia riéndose sola o enojándose con nadie en concreto. No asimilan que yo prefiera pasar el rato leyendo en lugar de irme de fiesta con mis primos.  Miento si dijera que me lo decían directamente, pero, aunque nunca escuché tales comentarios, me lo hacían sentir, por un momento llegue a pensar que estaba mal, pero mal en plan: hay algo raro en mí.

Con el tiempo empezaron a cambiar dos cosas: la primera, la percepción que tenía sobre los libros y sobre mí, la situación llegó a un nivel en donde reconocer que me gustaba leer me hacía sentir mal, me avergonzaba, lo hacía porque no tenía con quien compartir mi afición y las personas que me rodeaban no eran capaces de ver toda la magia que se escondía en un libro, a ellos o les daba igual o consideraban que era para personas sosas y tontas. La segunda cosa que cambió fue el hecho de que la opinión de los demás en este particular dejó de importarme.

Cuando rompí esas ataduras comencé a leer a mucho, sin miedo y sin pena, a pedir libros como regalo antes que ropa, a quedarme guindada en las librerías y a anotar los títulos que me llamaban la atención para luego buscarlos por internet, a ir a las reuniones familiares siempre con una historia que leer, entre otras cosas. Y se sintió bien deshacerme de sus prejuicios, malvadamente bien.

¿A qué viene todo esto y por qué se los cuento?

El domingo en la tarde una de mis primas estuvo en la casa, en determinado momento me preguntó qué por qué me gustaba tanto leer, como se podrán imaginar aparte la vista del libro y la miré.  Ellos nunca me habían hecho esa pregunta, en realidad, no creo siquiera que les interesara, pero mi prima no lo había dicho con malicia, en su voz no había malas intenciones, no fue en plan: venga, por qué lees si eso es taaaaaan aburrido. Su pregunta fue sincera.

Cerré el libro y en cuestiones de segundos mi mente encontró unas cuantas respuestas para ella. Podía decirle que me gustaba leer porque lo encontraba como una vía de escape, un baño de fantasía entre tanta realidad, pero al instante me detuve:   yo no leía para escapar, yo no necesitaba leer para olvidarme de una situación en concreta.

Vale, que mi vida no es que ha sido una perla, he tenido de todo un poco, momentos espectaculares, increíbles, normales, tristes y otros de auténtica mi****, pero ninguno de esos momentos críticos me ha llevado a querer leer para escapar. Así que era una respuesta, pero no al cien por ciento.

Pensé en nombrarle los múltiples beneficios que trae consigo leer: ser una persona más culta, concentrada, sensata, compresiva, entre otros aspectos, pero me pareció una respuesta un poco vanidosa, así que la deje pasar. Podía reafirmarle que leía porque me gustaba aprender, porque disfruto conocer cosas nuevas y los libros suelen ser una fuente inagotable de aprendizaje, en la mayoría de ellos hay algo bueno esperando por ti. No obstante, esto es la mayoría de las veces, no siempre. Así que, al igual que las respuestas anteriores, la aceptaba, pero no al cien por ciento.

¿Si no era eso, entonces qué me quedaba? ¡Las emociones, por supuesto! Leer un libro es una fuente exquisita de emociones y sentimientos, cuando te embarcas en una nueva historia tus emociones se convierten en el blanco. Un torrente de ellas se arremolina dentro de ti, te hacen reír a solas o sonreír con complicidad, parecer una autentica loca cuando las cosas se salen de control, un poco desquiciada cuando los personajes hacen justamente lo opuesto a lo que deberían hacer y llorar, llorar como si fueras tú quien recibe el impacto. Leer es contar con una red infinita de historias a tu merced, y las buenas historias logran emocionarte, sacudirte, llegar a lo más profundo y quedarse a vivir en ti.

Imagen relacionada

Era una buena respuesta, por lo menos para mí, y eso era justamente lo que pensaba decirle a mi prima, pero lo que salió de mis labios fue algo completamente diferente. No lo venir, fue una especie de acto reflejo. Sencillamente se abrió paso desde lo más profundo de mi corazón y habló, con una sonrisa tonta le dije: es que me hace feliz, leyendo soy una persona feliz.

Esa frase tan corta y sencilla lograba englobarlo todo, lo agrupaba, lo que había pensado anteriormente y lo que no. Entendí que no necesitaba una respuesta muy elaborada ni intelectual, era algo tan fácil como decir que leer me hacía feliz, que los libros me complementan, me llenan; que no me imagino una vida sin ellos porque son más que hojas e historias, son una parte de mí que vale mucho y es mucho. No son sólo una vía de escape, una fuente de aprendizaje o una montaña rusa de sentimientos.

Me atrevo a afirmar que es algo irremplazable en cada persona que ama leer, una extensión de sí mismos, es el placer de hacer algo por ti sin necesidad de esperar nada a cambio más que un momento contigo, porque «los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo». (La ladrona de libros)


Aunque parezca un poco difícil de creer, nunca antes me había planteado esa pregunta, leer era algo que sencillamente me gustaba, que estaba en mí y que no había necesidad de buscarle una explicación, yo lo sentía, sentía ese amor irrefrenable por los libros, un amor que nadie me había inculcado o enseñado a amar en mayor o menor medida desde el primero momento, porque si se dan cuenta, estaba sola en esto. Si, estaba. 


Resultado de imagen para lo mejor de leer


Ahora bien, permítanme decirles que hay otra razón por la que he decido contarles esto, una coincidencia casi armónica, especial. No sé si se los había mencionado con anterioridad, pero uno de los motivos por los que me abrí este blog era porque necesitaba un espacio en donde drenar todo lo que los libros, de alguna manera u otra, me hacían sentir, y lo he logrado, eso y mucho más, hoy por hoy este pequeño lugar ha recibido más de 20.000 visitas y no saben lo feliz que me hace. Gracias a este medio he congeniado con personas muy agradables que a su paso me han reafirmado que leer es una de las mejores cosas del mundo, que ninguna persona debe avergonzarse ni presumir que ha elegido a los libros como compañeros incondicionales de vida.

Así que aprovecho para darles las gracias, gracias por leerme, por comentarme, por debatir conmigo, por recomendarme, por hacer que esto sea mucho más especial.
GRACIAS.
Ahora dime, ¿y a ti, por qué te gusta leer?



You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¿Holaaa? ¿Por qué no hay más gente comentando esta maravillosa entrada? ¿Dónde anda todo el mundo? En fin, atención, porque aquí llego yo.
    Primero de todo: un fuerte aplauso. Una entrada que me ha emocionado y me ha parecido preciosa, gracias por abrirte a nosotros de esta forma.
    No puedo imaginar cómo debe ser ser (esto ha quedado repetitivo...) tú, no puedo ponerme en tu lugar de la gente mirándome mal por leer. En mi caso tengo poca familia y nos nos hacemos mucho y en cuanto al resto de personas que forman mi mundo, aunque a nadie le gusta leer, nunca me han mirado mal por ello, y mi madre (las madres son como son), incluso presumía de ello. Eso sí, en general me he sentido como tú, sola e incomprendida. Como nunca he tenido muchos amigos, me daba completamente igual lo que pensaban de mí,a sí que me alegro que hayas llegado a esa fase de que te importe un comino lo que piensan los demás. (Laura Modo Filosófica) ¿Y si el mundo no existe? ¿Y si todo es producto de tu imaginación (Aish, qué daño ha hecho Matrix)? Puedes hacer lo que te dé la gana,
    ¿y si eres la única que impide que seas? Así que puedes hacer lo que te dé la gana...mientras tú creas que está bien (dice la que luego no cree en sus propias palabras, pero bueno, te dejo la idea colgando).
    Sobre tu prima: qué respuesta más adecuada, tú di que sí! Me ha encantado. ¿Y cómo reaccionó?
    Sobre tus propuestas sobre por qué leer te gusta...no leo por conocimiento, porque mi memoria pez hace que olvide gran parte de lo que aprendo. Tampoco para ser mejor persona, eso es un efecto colateral de leer. Me siento tentada de decir que es por los sentimientos, pero ya sabes que estoy pasando una mala racha y hace tiempo que no encuentro un libro que me remueva por dentro (ya lo sé, no me lo repitas, tengo tu recomendación muy pendiente, pero tendrá que ser en verano que tengo mil y una lecturas obligatorias). Creo que soy más de leer por evasión, es mi forma de evitar los problemas, de evitar la vida, pese a que mi vida no sea tan complicada como la de otros. Pero vamos, voy a acogerme a tu respuesta: leer nos hace felices. ¡Es genial!
    Y nada, que me alegro que nos hayas abierto tu corazón sí, que sepas que no eres la única que se siente de este modo y que no estás sola.

    Un abrazo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De verdad, lamento no haberme pasado por esta entrada antes, porque es genial :D Me parece interesante esta nueva sección e intentaré pasarme en los próximos días en la que nombras de "Puntos sobre las íes".
    Vaya, me sorprende que una parte de tus familiares no entiendan lo que para ti significa la lectura. A ver, yo no tengo hermanos, pero mis padres lo ven genial y suelen tener paciencia conmigo cuando vamos a alguna librería y yo me quedo allí durante mucho rato (rato que es casi una hora cuando voy a alguna librería de segunda mano y me pongo a mirar con detenimiento todos los libros para aprovechar que son baratos y comprarme varios).
    Con el resto de familiares no tengo una relación cercana, así que tampoco es que sepan demasiado de mis hobbies. Y de resto, pues mis amigos no lo ven raro.
    Eso sí, casi no tengo a nadie con quien habla de libros en mi vida real. Mi madre me escucha todo lo que le cuento, pero los lectores con los que de verdad hablo son personas como tú que he conocido gracias a blogger o a las redes sociales.
    Lamento que pensaras que había algo raro en ti, porque no hay nada extraño, que ames la lectura es una muestra de que sientes curiosidad por estar conociendo constantemente historias nuevas que te aportan conocimientos que tal vez no podrías conocer de otra manera :-)
    Ohh... ¡¡me alegra cómo te hizo tan feliz deshacerte de las ataduras y de los sentimientos negativos!!
    Puede que tu respuesta diciendo que leías porque te hacía feliz parezca sencilla, pero dentro de esa sencillez de esconde algo mucho más profundo que es todas y cada una de las cosas que nombras antes: el aprendizaje, escapar de la rutina, las emociones, etc.
    No puedo añadir más porque leo por los mismos motivos, sé que en mi vida sería muy complicado vivir aventuras o situaciones inusuales constantemente y la lectura me proporciona todo eso. Además, si alguna vez algo me agobia, un libro me sirve para no permitir que ese problema me absorba y si estoy feliz, pues un libro ayuda a aumentar aún más mi felicidad. Vale que no todos los libros son buenos, como ya hemos hablado, pero si no conociéramos los malos ¿cómo podríamos darle el valor que merecen a los buenos?.
    Espero que sigas mucho tiempo más por aquí para que podamos seguir disfrutando de entradas tan maravillosas como ésta en la que se nota que has puesto parte de tu corazón y de tu alma.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!
    En primer lugar aplausos y en segundo lugar por ejemplo a mi me pasaba que mi amiga pues no entiende el tema de "leer" y siempre hace comentarios que no me gustaban y dije HASTA AQUÍ
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  4. Acabé en tu blog "de rebote", viendo comentarios en otros blogs y me encuentro esto. Es que me siento TAN identificada. Desde que empecé la Universidad la verdad es que tengo poquísimo tiempo de leer y lo único que pienso cuando estoy muy agobiada es en el poco tiempo que me queda para poder coger un libro y relajarme. Definitivamente, yo también leo porque me hace feliz. Que me aporta muchas otras cosas? Pues claro. Pero eso es lo principal.

    Además de leer, siempre tuve en la cabeza la idea de que quería escribir. Algo. Lo que fuera. Pero siempre me dio vergüenza que la gente leyera mis cosas, incluso la mayor tontería de clase. Pero por fin me decidí a dejar ese miedo y vergüenza atrás y acabo de empezar un blog (ocentrodeinterese.blogspot.com), ya que si no lo afronto, nunca voy a mejorar.
    Encantada de haberte descubierto! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mary:

    Lo primero, de todo... ¡sí, estoy de vuelta! Madre mía, cuánto tiempo. ¡Has cambiado el diseño y todo! Muy bonito, te ha quedado muy bonito. Y dicho esto...

    ¡Estoy totalmente de acuerdo con Laura! ¿Dónde está la gente que no está comentando esta entrada? Por favor, qué preciosidad. Me he emocionado al leerte. Me ha gustado especialmente esta frase: "Leer es contar con una red infinita de historias a tu merced, y las buenas historias logran emocionarte, sacudirte, llegar a lo más profundo y quedarse a vivir en ti." Aunque haberle dicho a tu prima simplemente que te hacía feliz parecerá simple, pero creo que es la descripción perfecta.

    Estaré atenta a las nuevas entradas que escribas en esta sección porque promete... Y voy ahora mismo a compartirla porque la tiene que leer más gente. ¡Ya!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Muchas gracias a ti por escribir ^^

    ResponderEliminar