RESEÑA: MI CORAZÓN EN LOS DÍAS GRISES DE JASMINE WARGA

  • julio 04, 2020
  • By Describiendo Mundos
  • 0 Comments

   



Titulo: Mi corazón en los días grises. 
Titulo original: My heart and other black holes. 
Autora: Jasmine Warga.
Saga/Trilogía: No. Autoconclusivo. 
Fecha de publicación: Abril de 2015.

Aysel y Roman son dos adolescentes que pasan por un momento oscuro. Su encuentro puede llevarlos a acabar con todo... o a empezar de nuevo. Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?«Sincero y sensible... Cualquier adolescente que se haya sentido fuera de lugar podrá entender a Aysel y a Roman.» Kirkus Reviews «Una historia de amor totalmente cautivadora.»


 

 

Admito que se siente bien, volver. Es decir, tenía tanto tiempo sin hacer una reseña, sin publicar en mi blog, sin escribir en Goodreads, que volver es completamente grato. Quizás se pregunten (quizás no) por qué mi ausencia y la verdad, es que estaba completamente alejada de los libros, estaba leyendo muy esporádicamente y siendo honesta, tampoco tenía mucho tiempo y ese es uno de los detalles que le agradezco a la cuarentena.

Pero volviendo a las viejas costumbres, sabrán que llegué a este libro por pura casualidad, su sinopsis, más que su portada y su título, me llamó la atención y aquí estamos, con unas cinco estrellas que jamás pondré en dudas. Es importante que sepan que Jasmine Warga coloca a nuestro alcance una historia preciosa, real, desgarradora y completamente brillante.

Aysel, nuestra protagonista, nos toma de la mano y no enseña su mundo, tiene 16 años y una vida que parece ir cuesta abajo; la culpa y la vergüenza se aferraron tanto a ella que ahora formaban parte de su piel. Una familia que se deshizo, una separación que la obligó a elegir y un crimen que lo cambio todo. Y ella no es la única que no puede olvidarlo, su ciudad tampoco, no olvida que su padre asesinó a la proeza de las olimpiadas, aquel joven que tenía todo lo necesario para llevar varias medallas a casa.

Lo que hizo su padre se convirtió en un recordatorio constante y su espada de Damocles, Aysel tiene miedo, no quiere hacer lo mismo que su padre, no quiere seguir sus pasos, de manera que eso y una frágil relación con su madre y hermanastros la hacen tomar la decisión de suicidarse, así que navegas por distintas páginas web y comunidades de personas que al igual que ella, desean terminar con su vida. Y es en una de estas páginas que conoce a Román, quien necesita un compañero de suicidio, sólo tiene dos condiciones:


  1. No rajarse o echarse para atrás en último momento.
  2.  Si o si, tiene que ser el 07 de abril. Sin discusión.

Y a medida que avanza la historia conocemos a Aysel y a Román, ellos nos muestran sus miedos, sus desilusiones y los motivos por los cuales cada uno quiere suicidarse, la verdadera pregunta es: ¿llegaran hasta el final y se suicidaran juntos el 07 de abril?


 

Conocerte me ha ayudado a verlo todo de otra manera. A verme a mí misma de otra manera. Y lo único que quiero es que tú te veas como yo te veo.


Me atrevo a decir que estoy ante uno de los mejores libros de este 2020 (y antes de que lo digan, lo sé, hasta la fecha no lo he leído mucho), pero no tengo dudas que es uno de los mejores. Tengo que destacar que Jasmine nos entrega una historia tan delicada y emocional que es imposible pasarla por alto, empezando porque abarca un tema tan sensible e importante como lo es el suicidio, un punto a destacar en su prosa es que ella no lo juzga, ella lo comprende y te hace sentirlo, la historia la conocemos a través de los ojos de Aysel, así que podemos sentir su dolor, su frustración y esa sensación de vacío que no le permite ver el lado bueno de las cosas. Jasmine nos entregan todas esas emociones y con ello considero que no da la responsabilidad de guardarlas dentro de nosotros para ser más empáticos, no juzgar y ser conscientes de que muchas personas a nuestro alrededor pueden estar consumiéndose por dentro ser, así que nosotros de alguna manera podemos ser ese faro que les brinde luz. 




 

Un aspecto a destacar del libro es que todos los capítulos nos van marcado la fecha de manera regresiva hasta el 07 de abril, así que logra mantenerte en suspenso en toda la historia. Con relación a los personajes, ¿qué les puedo decir? Espectaculares. Son completamente reales y se nos presentan en situaciones tan cotidianas que lo hace sentir más ameno, para mí eso es un plus, porque básicamente es una historia real, que le pasa a muchas personas alrededor del mundo.

 

Me gustaría decir que el final fue complemente predecible pero no, realmente hay un detalle al final que me encantó tanto que... (vale, no lo voy a mencionar, porque ajá, el spoiler), pero sepan que lo que hizo Román fue el más claro ejemplo de que las personas que sufren de ansiedad, depresión y otro tipo de enfermedades están en una lucha constante, no es algo que termina de la noche a la mañana y que tenemos que estar ahí, para ellos, para hacerlos sentir que cada segundo de su vida vale, diría que eso me enseñó Román; Aysel, por su parte, me deja de enseña que debemos empezar a perdonarnos a nosotros mismos, principalmente por errores que no cometimos. 



Una vez leí en mi libro de física que el universo suplica que lo observen, que la energía viaja y se transforma cuando las personas le prestamos atención. A lo mejor a eso se reduce el amor: a que alguien al que le intereses lo suficiente para prestarte atención te anime a viajar y a transformarte, para que tu energía potencial se convierta en energía cinética. A lo mejor lo que todos necesitamos es que alguien se fije en nosotros, que nos observe. 


La depresión es un peso del que no puedes liberarte. Te aplasta, hace que incluso las acciones más insignificantes como atarte los cordones o masticar una tostada sean como el arduo ascenso a una alta cumbre. La depresión forma parte de ti; la llevas en los huesos y en la sangre. Si hay algo que tengo claro sobre la depresión es que no se puede escapar de ella.


Sin más que decirles, espero que lo lean, qué saquen sus conclusiones y me cuenten que tal. Si ya lo leyeron, díganme qué les pareció. 


                           

You Might Also Like

0 comentarios