RESEÑA: MARINA DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

  • agosto 27, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 4 Comments


Título original: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Año de publicación: 2012
Saga/Trilogía: No. Autoconclusivo.
Número de páginas: 304


En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor. 









El jueves pasado estaba en uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad, como es costumbre me dediqué a visitar las librerías, siendo consciente de que no iba a comprar ningún libro. Al entrar me desanimé al instante, poca era la diversidad de libros que allí había: nada interesante y mucha política; sin embargo, vi un estante dedicado a Carlos Ruiz Zafón. En él estaban todos los libros de su famosa saga «El cementerio de los libros olvidados», desde «La Sombra del Viento» hasta su nueva entrega «El Laberinto de los Espíritus», del precio ni les hablo, así que vagué por los estantes leyendo sinopsis de libros aparentemente aburridos; cuando me iba, sin embargo, en la sección de juegos de mesa había un libro olvidado, mal puesto sobre una caja de Scrabble. Podía ser un libro cualquiera, porque desde mi posición no se leía bien el nombre, ni el autor, pero su portada era clara desde la distancia: una niña de espaldas con un vestido blanco y dos coletas del mismo color, iba en dirección a un portón con las puertas abierta, la calle estaba envuelta en una especie de neblina, todo en un tono sepia. Fui por él y vi que era «Marina», mi corazón dio pequeños saltos de alegría, era el único ejemplar, al girarlo para ver el precio suspiré de alivio, no es que estaba extremadamente económico, pero podía permitírmelo. 

Salí de Tecni-Ciencia (nombre de la librería) con una sonrisa que no me la quitaba nadie, ni siquiera mi mamá cuando supiera que el dinero que tenía destinado para otra cosa me lo había gastado en un libro que llevaba su nombre, incluso, en son de broma le dije: Mira–mostrándole el libro–, alguien ha escrito sobre ti, ¿qué detalles ocultos encontraré de tu vida?


«Sólo desaparece la gente que tiene un sitio adonde ir.»

Confieso que había intentado leer Marina un par de años atrás, no obstante, aborté la misión, no recuerdo exactamente porque lo hice, solo que prometí volver a leerlo en algún momento. Y, lo crean o no, el destino me ayudó, pues la semana antes de encontrarme con este libro había terminado Relatos de Zafón, y en Goodreads dije que ansiaba volver a encontrarme con dicho autor.

«No sabía entonces que el océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él. »

Ahora sí, entrando en contexto. Una vez más, Carlos Ruiz Zafón nos ubica en su Barcelona encantada, «A finales de la década de los setenta, Barcelona era un espejismo de avenidas y callejones donde uno podía viajar treinta o cuarenta años hacia el pasado con sólo cruzar el umbral de una portería o un café. El tiempo y la memoria, historia y ficción, se fundían en aquella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia. Fue allí, al eco de calles que ya no existen, donde catedrales y edificios fugados de fábulas tremaron el decorado de esta historia.» Un Óscar Drai adulto se presenta dispuesto a contarnos un momento que marcó su adolescencia y posteriormente su vida, para siempre. Para 1979 contaba con quince años y vive en un internado ubicado en Sarriá, su vida hasta entonces era una línea fina que no se bifurcaba, ni para bien, ni para mal, enteramente monótona.

Resultado de imagen para marina de carlos ruiz zafonUna tarde se desvió de su camino habitual y terminó en una zona que llamaban el desierto de Sarriá, consistía en un barrio de mansiones señoriales olvidadas por la modernidad. Es allí donde conoce a Marina y a su padre German. Las visitas de Óscar al caserón de los Blau se hicieron recurrentes al terminar las clases en el internado, entre ellos se fraguaba una especie de amistad; es en una de esas visitas en donde Marina lo invita al Cementerio de Sarriá a ver algo que le llama la atención desde hace un tiempo. Una mujer vestida completamente de negro de pies a cabeza va el último domingo de cada mes a la diez de la mañana y deja una rosa roja en una tumba sin nombre. Sin saber muy bien cómo deciden seguirla y terminan en un invernadero donde descubren cosas escalofriantes, a partir de ese momento se ven envueltos en un torbellino de intrigas, trampas, amor y desilusión que conforman el pasado de Mijail Kolvenik y Eva Irinova.


«La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás.»

Carlos Ruiz Zafón no tiene acostumbrados a deleitarnos con historias cargadas de enigmas y fantasía. Marina no es la excepción. Su prosa romántica, enigmática y cubierta de tintes góticos es capaz de traspasarte la piel y transportarte a esa época cargada de magia y misterio en donde habitan sus personajes, hace más que describirte el entorno que conforma la ciudad que recrea o la habitación que habita, él logra tomarte de la mano y retroceder el tiempo, para depositarte allí, en esa Barcelona a la que tanto alaba.

«El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma -dijo, señalándose a sí mismo-. Lo pudre.»

Decir que disfruté mucho este libro es quedarme corta, tanto que comencé a leer en la mañana y alrededor de las seis de la tarde ya estaba cerrando el libro, terminando con una sonrisa boba y la sensación de que Carlos lo había hecho otra vez, enviciarme con su historia. Es trepidante, suelta y cautivante. Otro punto a su favor es la soltura con la que teje una historia dentro de la propia historia. Todo lo concerniente a Mijail y Eva fue fascinante y cruel, por partes iguales. No quiero ahondar mucho en ellos porque caeré en los spoilers y no quiero.

         «  – Estamos en un cementerio, aquí no hay nada.
     Te equivocas. Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas... Todo está aquí, atrapado para siempre. »

Imagen relacionada


Sin embargo, algo en lo que quiero hacer hincapié es en la falta de profundidad de sus personajes, especialmente en los principales. Óscar, Marina y German son personajes que pasan sin pena ni gloria, me atrevo a decir que no tienen una personalidad clara, además de ser algo predecibles en sus acciones, no hay nada en ellos que les coloque un banderín y los haga resaltar, son simples móviles para contar la verdadera historia. Y creo, según mi experiencia con Zafón, que este detalle es el defecto de sus historias, lo mismo me pasó en La Sombra del Viento con Daniel Sempere, no fue un personaje que me cautivó por su personalidad, para mi él solo fue el túnel que me guio hasta la verdadera historia. En mi más humilde opinión creo que Zafón se centra tanto en el misterio que envuelve la historia que se olvida de hacer profundos a sus personajes principales, teniendo en cuenta que son personajes a los que pudo sacarles más provecho. Claro que esto es lo una crítica constructiva de mi parte, no es que este mal ni significa que la historia no valga la pena, solo digo que en ese sentido pudo ser mejor.
Del resto, lo único que les diré es que la lean, que se sumerjan con Óscar y Marina en esta novela que les va a encantar, pese a algunos detalles negativos pueden disfrutarla y terminar con una sonrisa.  


Nota interesante: Aunque el éxito de Zafón como escritor vino con La Sombra del Viento, «Marina» es una historia muy personal y la más difícil de escribir para él, además de considerarla su historia favorita.


       



You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola, Mary:

    Descubrí esta novela gracias a la reseña de otro blog hace unos meses. Su autora también la recomendaba muchísimo y me la llevé apuntada. Por lo que veo, hice bien.

    Me ha resultado llamativo lo que comentas sobre la falta de profundidad en los personajes. ¿Óscar y Marina son realmente los protagonistas de la novela? Sé que has dicho que es así, pero te explico mi duda: has comentado que son como un túnel para contar la historia y me ha dado la sensación de que si esa otra era la historia verdadera, quizás los protagonista eran los otros dos personajes. ¿Ellos están mejor desarrollados? Hay ocasiones en las que quien cuenta o descubre la historia no es el protagonista. Mira por ejemplo a Watson y Sherlock Holmes 😉

    ¡Ah, que se me olvidaba! ¡Me ha encantado lo que le dijiste a tu madre cuando le enseñaste el libro! ¡Maravilloso! 😍

    Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Espero que estés muy bien, gracias por pasarte.

      Respecto a lo que dices, no me atrevo a asegurarte que los protagonistas de la historia que ellos desvelan están mejor desarrollados, ¿por qué? Porque de ellos sólo conocemos retazos, momentos transcendentales de su vida que marcan el desarrollo de la historia, de forma que asegurarle una personalidad clara a Mijaíl o Eva sería absurdo de mi parte, especialmente porque de ellos solo conocemos una cara. Me explicó (no te voy a hacer spoiler, tranquila): Mijaíl fue un niño que creció en condiciones desfavorables y que ello, junto a su capacidad de entender el cuerpo humano, le hizo pensar que podía burlar a la muerte misma. Eva, por su parte, fue una chica explotada por su talento y belleza.

      En estos pilares se fundamenta, en parte, la razón de ser de estos personajes, pero su personalidad no está de un todo definida. No lo está porque los conoces a través de los ojos de Óscar, y él únicamente sabe lo que recopila a través de otros personajes.

      En cambio, a Óscar y a Marina los tenemos en primera mano y, aun así, no los conoces, sabes determinadas cosas sobre ellos, pero no las suficientes para darle un distintivo. Por eso digo que pasan sin pena ni gloria por mi vida. No es, por ejemplo, como Gansey en The Raven Boys, Gansey es un chico inteligente, obsesionado, constante y con un gran valor de la amistad. ¿Le puedo otorgar alguno de estos u otros adjetivos a Óscar y Marina? No. Seguramente los tendrán, pero yo no los vi, para mi fueron un simple móvil.

      Eso, por supuesto, no significa que no debas darle una oportunidad a Marina. Ah, y mi madre se ha reído un montón. ¡Menos mal!

      Eliminar
  2. Hola, Soy Carmen. He conocido tu blog a través de una lista de Twitter y ya te sigo...

    De este autor solo he leído La sombra del viento, me gusto y me tengo que poner al día con el resto de sus trabajos.

    Un gran abrazo desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hum, pues esta vez no me convences. Como tú, lo empecé una vez y lo dejé. Más adelante, decidí releer La sombra del viento y luego este, pero la prosa del autor se me atragantó, por lo que no me apetece en absoluto darle una oportunidad a este, lo siento.
    Como a Patt, me ha parecido curioso lo que comentas de la falta de profundidad.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar