Reseña: ROJO Y ORO DE IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL

la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar

y de su libertad para siempre robada.

Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe. Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe. El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día. Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

¡Hola, hola!

Lo crean o no, estoy muy pero muy feliz de volver a reencontrarme con ustedes por este medio, he estado bastante perdida, lo sé, principalmente porque no tenía computadora, pero hace unas cuantas semanas la han arreglado, entonces, ¿por qué no había regresado antes? ¿La verdad? Flojera en estado puro.

Sin embargo, no vengo a hablarles de mi flojera, ni tampoco del bloqueo lector que sufrí hace algunas semanas. ¡Oh, perdón! ¿Es que no lo sabían? Pues sí, experimenté el temido bloqueo lector, mi primera vez, para ser exacta. Mi yo inocente se creía invulnerable, a todos les podía pasar, pero a mí... ¿a mí? ¡Jamás! Yo siempre tenía ganas de leer, siempre, ¿por qué iba a tener un bloqueo lector? ¿Por qué iba a pasar semanas sin adentrarme en un libro si había mucho por leer? Lo cierto es que el susodicho tocó mi puerta y no fue para nada amable. Pero no tampoco vengo a hablarles de ello, ya lo hice en esta entrada. Hoy, en cambio, quiero hablarles del primer libro que leí desde mi finalizó mi bloqueo lector.

En Rojo y Oro, Iria y Selene nos cuentan la historia de dos personajes peculiares: Orión, dios de la vida, y Asteria, una amazona. La vida de ambos se ve esencialmente marcada de dolor y abusos.

Orión, hijo de Eris –diosa y reina absoluta del caos–, ha sido esclavizado desde pequeño por Hera, y es que desde que su madre fue condenada a vivir una eternidad convertida en piedra quedó al mando de la diosa. Orión estaba harto de vivir bajo el yugo de Hera, pero más allá de eso, estaba cansado del silencio que habitaba entre los dioses cuando de injusticias se trataba, ¿acaso tenia él –o sus hermanos– la culpa de la ambición de Eris? ¿Era justo que se le condenara a una eternidad de sufrimiento por lo que había hecho su madre? ¿Por qué ningún dios intercedía por ellos? ¿De verdad se lo merecían?

Asteria, por su parte, es una amazona que ha sido testigo de como las tropas del Emperador de Élada masacraban a su pueblo, destruían sus hogares y esclavizaban a las pocas amazonas que habían quedado en pie, arrebatándole con ello todo atisbo de felicidad. Fueron llevadas a la capital y obligadas a luchar en el coliseo como gladiadoras; durante ese tiempo, como distracción para toda Élada, Asteria se ganó una reputación a base de sangre, se había convertido en la mejor gladiadora que toda Élada había visto, y, a partir de ese momento dejaría de luchar para sí misma, derramaría su sangre y la de sus contrincantes para ver a las suyas libres, la llamarían la Amazona Roja.

Resultado de imagen para rojo y oro ILUSTRACIONES

«De los héroes se tiende a olvidar sus orígenes cuando solo queda la proeza. Cuando solo queda la épica historia, lo imposible para otros, es eso lo que se aclama, y no a la persona tras el mito. Así, todos han hablado de los logros y el ingenio de Ulises, pero lo que menos se recuerda es que solo era un hombre en busca de su hogar; todos admiran a Orfeo, quien bajó al propio Inframundo en busca de su amada, pero nadie habla de lo vacía que sonó su prestigiosa lira cuando, ni siquiera llegando hasta ella, pudo finalmente liberarla.»

En este contexto la vida de ambos se une a fin de lograr el mismo propósito: libertad. Mi primer pensamiento al terminar Rojo y Oro fue en gran medida aceptable, en general debo admitir que me agradó, no voy a decir que cumplió con todas mis expectativas – pues le tenía muchas ganas desde que fue publicado–, porque sería mentirme y mentirles a ustedes, pero debo admitir que me dejó un buen sabor.

Entre los primeros aspectos que voy a destacar se encuentra su narración, ambas nos regalan una prosa ligera, enteramente ágil y curiosamente cautivadora, de modo que vas leyendo y leyendo, y cuando quieres darte cuenta ya has avanzado en gran medida. Asimismo, los capítulos se encuentran narrados a tres voces: una perteneciente a Orión, otra perteneciente a Asteria y la última de ellas es un canto narrado en tercera persona indefinida, desde esta última perspectiva conocemos todo lo ocurrido alrededor de los dioses, ya sea en el Olimpo o en cualquier lugar que se hallen, pero siempre concerniente a los mismos.

Resultado de imagen para rojo y oro ORIONA su vez, a lo largo de la historia descubrimos ilustraciones que nos dan un respiro y una imagen más acertada de cómo son realmente los personajes que componen dicha historia. Las ilustraciones son realmente preciosas, Mar del Valle ha hecho un trabajo fabuloso en este sentido, así que se lleva mis felicitaciones, porque sin duda alguna le da plus al libro. Con relación a la trama, puedo compararla con una cuerda que se tensa y destensa. En determinados momentos era malvadamente delirante, solo querías más y más; en otros, era completamente floja. Básicamente un vaivén.

«Sé que lo conseguirás, y te castigarán por ello. Pero solo será eso: un castigo. Y entonces no me importará lo que hagan, porque yo lo desharé. Drenaré el mar, si te ocultan en el fondo. Excavaré el desierto entero, si te entierran en algún lugar de él. Si te duermen, te despertaré; si te convierten en piedra, no pararé hasta convertirte en carne y piel de nuevo…»

No puedo terminar los puntos positivos de la historia sin destacar los roles que le han dado a los personajes, ciertamente han exaltado la posición de la mujer al darnos a una protagonista fuerte, independiente y capaz de lograr por si sola lo que desea. A su vez, nos dan a un Orión que rompe con el rol tradicional de un hombre, a ellos siempre se les ha catalogado como la raza fuerte, los grandes guerreros que no lloran; aquí, en cambio, nos muestran que ellos también pueden flaquear. No son los mejores personajes con los que me he topado, pero en cierta forma me gusta la esencia que han querido darles y el mensaje que envían. Aunque, debo admitir que llevaron las personalidades de cada uno al extremo, nos muestran una sola cara de los dos. Asteria siempre fuerte e imbatible. Orión, todo lo opuesto.

Por otro lado, me he topado con algunos detalles que no me gustaron en lo absoluto. Uno de ellos fue la dejadez en ciertas escenas, momentos que desde mi punto de vista tenia mucho potencial para ser aprovechados de otra forma.

¿Un ejemplo?

Lo advierto, el siguiente párrafo contiene spoiler.

En determinado momento, Orión es raptado por Hades, quien a gusto se lo lleva al inframundo para castigarlo por toda la eternidad, una vez allí lo encadena en las profundidades de un río de sangre en ebullición, pero lo peor no es eso, la fortaleza de Orión se va extinguiendo poco a poco al estar en lugar donde todo lo que se respira es muerte, además de que los espíritus suelen traspasarlo a cada instante, infligiéndole más sufrimiento.

(Antes de continuar quiero hacer una observación a este detalle del río en ebullición. Es un río, de sangre, y esta en constante ebullición. ¿Hello? La sangre no tiene punto de ebullición. Lo dejó pasar porque estamos hablando de los dioses griegos, para ellos todo era posible, así que vamos a dejarlo estar, ¿de acuerdo?)

El punto es que lo concerniente a esta escena y otras, se desarrolló demasiado fácil, tenían la situación perfecta para incluir algo más de acción y suspense, crearte a ti como lector esa tensión de si van a poder o no librarse de Hades, porque todo fue así: Asteria llegó al Inframundo, pagó a Caronte, hirió a Cerbero, rescató a Orión y luego salieron del Tártaro sin un rasguño. Tan básico y predecible como eso. O sea, que robas al señor del inframundo y él no se da ni cuenta, ¡por favor!

Me gustaría decir que fue la única escena que desperdiciaron, pero no, resulta que abundan. Tenían la oportunidad perfecta para hacer algo memorable en determinados momentos y no lo hicieron, con esto no digo que no haya momentos únicos y dignos, porque los hay, pero desaprovecharon bastantes.

Fin del spoiler.

A su vez, choqué con dos personajes: Orión y  Eris.

Originalmente Eris es la diosa de la discordia, pero estas chicas le han atribuido también el caos, y esta bien, solo que pienso que no solo debían representarla como tal, sino hacer que actuara como tal, al finalizar el libro la diosa del caos me dejó la sensación de solo ser  una mujer egoísta, codiciosa, inexperta para ser una diosa y poco audaz. Una decepción, desde mi punto de vista.

Por otro lado,  se supone que Orión es el dios de la vida, y, admito, que nunca la vida me había parecido tan patética. Disculpen si eso sonó un poco mal, pero honestamente es el adjetivo que se merece Orión. Entiendo que estas chicas hayan creado a un dios y le otorgaran como atributo la Vida; no obstante, para mí no estuvo a la altura de lo que representa ser custodio de tal bendición y lo que la misma representa. Orión es un mar de lamentos, así de simple. No me esperaba a un dios enérgico, por atribuir una cualidad, o un dios para el cual todo fuera perfecto y positivo, ¡no! pero ciertamente esperé –en vista de que no existe en la mitología griega ningún dios de la vida–, a un inmortal capaz de ser equilibrado dada las facultades o atributos que le habían otorgado. Así que, Orión, a diferencia de las reseñas que he leído en donde lo colocan como lo mejor de la historia, para mí fue un gran fiasco. Pero ya va, no me mal interpreten, esto no significa que no tuvo sus puntos buenos, solo que…no estuvo a la altura de lo que esperaba. Encontré una frase allí mismo que trataba de explicar el porqué Orión era así, sin embargo, no me convenció de un todo. Juzguen ustedes.

«Esperaba a la Vida más… dura. Aunque supongo que la Vida no es dura en sí misma, sino que son factores externos los que la convierten en algo complicado. Tiene su lógica que la Vida, en su naturaleza más absoluta, sea pura y sencilla.»

Resultado de imagen para rojo y oro ORIONY, por último, quiero dejar plasmado, no un punto negativo, más bien una crítica constructiva. A medida que avanzaba en la historia me encontré con expresiones como: «cabrón», «me jodió la vida» y otras que no me acuerdo y no marqué, ¡Fail! El punto es que, yo no soy historiadora, ni experta en lenguaje ni nada parecido, pero estoy casi segura, que para la época de los dioses griegos no se usaban expresiones como «cabrón» para referirte a un hombre que en pocas palabras te había desgraciado la existencia o a alguien a quien le eran infiel.  Desde mi opinión este es un detalle que debían cuidar tanto las chicas como sus editores, ¿por qué? Si me estas contando una historia ambientada en nuestra época te lo aceptó, incluso ya en muchos lugares utilizan dicha palabra entre amigos para echarse broma, pero resulta, pasa y acontece, que Iria y Selene en Rojo y Oro nos trasladan a la Grecia Antigua, y como tal, el dialecto merece ser el adecuado; sé que la historia es para un público juvenil principalmente y que hay ciertas expresiones que necesitan ser coloquiales para ser más llevadera la historia, pero eso no significa que deban descuidar las expresiones. Les repito, no es un punto negativo, es una crítica constructiva, que sería bueno que corrigieran para las próximas ediciones.

Ahora bien, el final. Este final me ha recordado mucho cuando terminé de leer de Engaños A.GHoward, no porque se parezcan en algo, ni por ahí, sino que fue… ¿vamos a llamarlo justo? Honestamente a mí no me gustó, me demostró que no estaba equivocada en base a Orión y mi percepción de él, pero sí dejó a un lado ese detalle fue justo, para ambos.

Espero que lo lean, le den una oportunidad y debatan conmigo su experiencia con Rojo y Oro, si ya lo leyeron, no duden en dejarlo en los comentarios.

¡Nos leemos, descriptores!