Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo

  • noviembre 04, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 6 Comments



Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Titulo original: Good Nitght Stories for Rebel Girls
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Saga/Trilogía: No. Autoconclusivo.
Número de páginas: 224
Fecha de publicación: diciembre de 2016

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Habia una vez una niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió como se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kahlo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie, este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs…cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.




Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es una maravillosa idea que nació de las manos de Elena Favilli y Francesca Cavallo. En él nos presentan brevemente la historia de 100 mujeres con vidas inspiradoras, muestras de lucha, perseverancia y una eterna lealtad por hacer lo que realmente les dictaba su corazón.

Heroínas de este, y otros tiempos. Mujeres que sirven como ejemplo para enzarzar nuestra figura como iguales delante de los hombres, pero, sobre todo, para enviar un mensaje contundente a las niñas y mujeres de nuestra generación: no tengas miedo, tú también puedes hacerlo.

En sus páginas encontramos una selección muy variada y exquisita de grandes mujeres, van desde espías hasta primatólogas. Lo más seguro es que con una de ellas te sientas identificada. Cuenta, a su vez, con unas ilustraciones espectaculares. Sesenta ilustradores de todo el mundo se han unido a este maravilloso trabajo y han dejado plasmado su huella en cada historia que aquí se presenta.



Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, ciertamente fue pensado para un público infantil, pero, al igual que El Principito, es un libro que los jóvenes y los adultos también podrán disfrutar.

Desde mi punto de vista su estilo narrativo no tiene mucho que destacar, es simple y algo soso, por no hablar de que los inicios de cada historia eran repetitivos, y no lo digo estrictamente por el famoso «Había una vez…» que se repite en cada capítulo. Asimismo, tampoco me gustó lo breve de cada historia. Creo que una página no es suficiente para relatar, fugazmente, la vida de determinada mujer. Sé que está pensado en los más pequeños, lo sé, pero en este sentido vi el libro más como una guía sobre grandes mujeres que un cuento para niños.


«Mi misión en la vida no es simplemente sobrevivir, sino prosperar, y hacerlo con algo de pasión, algo de compasión, un poco de humor y una pizca de estilo– Maya Angelou»

Les explico: Si eres padre, y quieres contarle, por ejemplo, la historia de María Callas a tu hija, antes debes pasarte por Google y hacer una investigación muy pequeña. ¿Por qué? Porque lo que te muestra el libro es algo tan ínfimo en comparación a lo que realmente sucedió. Si eres adulto, igual debes hacer una investigación, porque no te dice cómo lo hizo, cómo logró anteponerse a las dificultades, simplemente te señala que lo hizo.



Y sé, lo vuelvo a escribir, que es una historia para niños, que en el fondo lo único que busca es inspirar a las niñas a no sentirse inferiores y a luchar por sus sueños. Así como despertar en los niños sentimientos de valoración y respeto hacia las mujeres.

Pero en el fondo no es un cuento, es una guía que te va ayudar a elegir qué mujer será tu inspiración para lograr lo que anhelas. Pese a ello, no puedo quitarle la gran virtud de este libro, que es dar a conocer que nosotras las mujeres también hemos hecho grandes cosas a lo largo del tiempo, que seguimos y seguiremos haciendo.

«Soy una de esas personas que adora el porqué de las cosas– Catalina La Grande»

En sus páginas encontré historias que ya conocía, por ejemplo: Jane Austen, Malala Yousafzai, las hermana Bronte, Catalina La Grande, Evita Perón, Yusra Mardini, Isabelle Allende, entre otras. Pero también encontré a mujeres que realmente me impactaron, como le dije, tuve que irme a Google para conocer más de ellas, pero estas son algunas: Irene Sendlerowa (Heroína de guerra), Jane Goodall (Primatóloga), María Reiche (Arqueóloga), Maya Angelou (Escritora), Misty Copeland (Bailarina), Nellie Bly (Periodista), Wangari Maathai (Activista). Eché en falta a mujeres como: Bethany Hamilton, Olympe de Gouges y Valentina Tereshkova.

«Escribiré lo que no deba ser olvidado–Isabell Allende»

En general es un libro que disfruté, pero que no fue lo que esperé. Desde el momento que salió decidí que iba a leerlo, ¿por qué no? Si tenía un título llamativo, una portada preciosa y una sinopsis prometedora. Quería que se llevara unas cinco estrellas de mi parte, pero se irá con tres estrellas. Ustedes, por supuesto, deben leerlo, les va a gustar y se sentirán identificadas e inspiradas, porque pese a los puntos que no me gustaron, logra su propósito, y es que puedas decir: YO PUEDO HACERLO.







     



You Might Also Like

6 comentarios

  1. Este ya lo tengo en mi wishlist hace rato, y también me han dicho que no es la gran cosa, pero sí está bien para darse una idea de quién es quién y por donde empezar a investigar. También tengo entendido que falta representación latina, que ojalá para el próximo sí lo hagan, que según tengo entendido viene otra edición a ver si se curran en esta. I'm curious ¿cuáles fueron tus favoritas?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes, pero tendrá que esperar.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, menuda decepción. La idea era buena y la portada preciosa, pero el contenido no me convence :/

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mary:

    Este libro lo estoy viendo recomendado por todas partes. Voy a leer atentamente tu reseña y te voy comentando...

    - Voy a sonar como una inculta, pero ¿qué es una primatólga? ¿Alguien que estudia los primates?
    - ¡Sesenta ilustradores! ¡Madre mía!
    - Mmmmm... Yo la verdad es que nunca he visto "El principito" como un libro infantil...

    Mmmmm... vaya, creo que coincido con Laura. Vaya chasco. O sea, a ver, sí, parece un buen acercamiento para descubrir a unas cuantas mujeres que marcaron la historia, pero... se queda muy introductorio. Creo que me lo pensaré... Eso sí, muchas gracias por tu reseña: me ha sido muy útil.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  5. Hola! encuentro que tienes toda la razón, la verdad si es como una guía y los relatos son demasiado cortos, yo también tuve que buscar cosas en google para saber más, pero aun así es un muy buen libro y tengo muchas ganas de leer la segunda parte.
    Un abrazo grande nos leemos

    ResponderEliminar
  6. La portada me parece maravillosa pero más allá de eso, la historia parece súper interesante

    ResponderEliminar