RESEÑA: MENTIROSA DE JUSTINE LARBALESTIER

  • enero 15, 2018
  • By Describiendo Mundos
  • 3 Comments


Título original: Liar
Título: Mentirosa
Autora: Justine Larbalestier
Saga/Trilogía: No. Autoconclusivo.
Páginas: 319
Fecha de publicación: 2009

No mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré…





 Una sinopsis así te atrapa porque si, no importa que se base únicamente en la repetición de una frase, es una sinopsis que te genera una pregunta un tanto chismosa: ¿sobre qué no vas a mentir?


No sé a ustedes, pero conmigo funcionó. Eso y el hecho de que leí en un libro toda la controversia que generó su portada con la editorial y quise leerlo. Si no están al tanto, cuando a Justine le enviaron la portada de su libro en lo primero que se fijó fue que a su protagonista la habían blanqueado. Micah es descrita como una chica negra, pero quien residía en la portada no tenía precisamente ese color. Le dijeron que una chica negra en la portada no vendería tan bien como una chica blanca, a lo que su autora (aplausos para ella) se negó en rotundo, formuló quejas y muchas personas se enteraron y escribieron quejándose igualmente. Al final la editorial tuvo que cambiar la portada.

En esta ocasión conocemos a Micah, una adolescente que promete contarnos la verdad y únicamente la verdad. No mentirá, controlará sus impulsos y en todo momento será honesta. Al contarnos su historia está luchando contra sí misma pues Micah es una mentirosa compulsiva, pero no es su culpa, es un mal de familia, la misma familia que le ha heredado otra curiosa enfermedad que la hace estar siempre a la defensiva, ser poco sociable y mentir constantemente. En el instituto al que asiste no es santo de adoración, así que cuando Zach es hallado muerto la culpa recae directamente en ella, pero ¿por qué?


Me gustaría extenderme muchísimo más, pero caería en spoiler y sé que ustedes no quieren, y yo tampoco, pues no quiero arruinarles de antemano un libro que leerán próximamente (si, sé que lo van a leer). 


Como mencioné anteriormente Micah es nuestra protagonista, el libro se encuentra narrado en primera persona en pasado por ella. Nos encontramos con capítulos titulados ANTES, DESPUÉS E HISTORIA. La novela está divida en tres partes. En la primera nos habla sobre cosas que pasaron antes y después de la muerte de Zach, así como capítulos de HISTORIA en donde nos va contados detalles sobre su vida, su enfermedad o su peculiar familia. En la segunda parte profundiza sobre su enfermedad, sabremos de qué se trata, cómo ha lidiado con ella y la importancia de las mentiras con relación a la misma. La tercera parte es la mejor de todas porque empieza una especie de vaivén de mentiras y verdades que te harán sonreír como una boba, romperte la cabeza porque no sabes que es cierto y que es falso.  

Admito que el inicio de la historia es bastante lento y un poco tedioso, llega un momento en que no sabes realmente qué se propone contarte la autora y llegas a fastidiarte, pero léanme bien: ¡sigan leyendo!



La historia agarra ritmo ya en la segunda parte, pero los últimos capítulos son los mejores. Es muy juegos mentales, porque no sabes qué creer exactamente, tu mente va trabajando para hacerse una verdadera idea sobre lo que pasó, pero luego viene Micah y te dice: «No, es que esto no te lo conté como realmente era» y así vas, es hasta cierto punto gracioso como la autora juega contigo. Para este detalle fue muy acertado no tener una línea temporal continua ya que es más fácil jugar con el lector. Tengo que admitir que no se van a encontrar con personajes sorprendentes porque no es así, o por lo menos para mí, lo llamativo de esta historia reside en su trama y en como Justine es capaz de jugar contigo, pero sin ti.

Ser una mentirosa no es fácil. Para empezar, has de tener muy presente el hilo de todas tus mentiras. Recordar exactamente qué has dicho y a quién se los ha dicho. Porque esa primera mentira siempre te conduce a la siguiente.Nunca hay una sola mentira

Fue grato encontrarme con una protagonista tan peculiar. Micah desde un principio te advierte, disimuladamente te pide que no confíes en ella: «Soy una mentirosa» pero tú eres especial, así que «ahora si diré la verdad y nada más que la verdad»

Justine nos da una historia completamente original, diferente y que te va a dejar marcada, no saldrá de tu cabeza pese a que lo hayas terminado. En sus páginas encontrarás acción, misterio y muchas cosas que no harán más que sorprenderte. Justine podrá a prueba tu capacidad para confiar y juzgar a las personas, tu ingenuidad para ilusionarte y creer, para seguir pese a que te defrauden nada más empezar. La autora juega contigo y con tus sentimientos, literal. Experimentarás fascinación, enojo, sorpresa, frustración y un torrente de emociones que no harán más que confundirte.



Mentirosa fue mi libro sorpresa del 2017, un libro que disfruté, que volvería a leer y que recomendaría a cualquier persona.





  

You Might Also Like

3 comentarios

  1. La verdad es que es inexplicable la forma que tiene la sipnosis para atrae al lector, y más si posteriormente va acompañada de tan magnífica reseña. he de agradecertela y el hecho de compartir el gesto de la autora hacia la editorial, pues hace falta más gente así en este mundo. Mis felicitaciones por tu entrada.

    Un saludo desde Write of Writer.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí me produce el efecto contrario la sinopsis. No me dice nada y no me da ganas de enterarme de nada tampoco. Me parece excelente que le dieran su tatequieto a la editorial por racista. Pero la verdad tampoco por eso me interesa leerlo, que bueno que lo hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un libro que también me encantó, me dejó muy sorprendida porque me pareció muy original y me encanta cuando el autor juega con el lector y lo engaña. Y nada, yo caí de cuatro patas en todas las mentiras. La única pega así es lo que comentas, que no sabes que quieres transmitir, y a veces sentía que perdía el tiempo porque era "acabo de leer 50 páginas y son mentira?" Aunque claro, toda novela es mentira, así que...En fin, estoy planteándome leerlo de nuevo. Oh, y lo de la portada, ya lo sabía, muy fuerte...

    ResponderEliminar