ENTREVISTA (PARTE II): LAIA SOLER

  • agosto 16, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 2 Comments





¡Hola, hola!

Hace un par de semanas les traje la primera parte de la entrevista que pude realizarle a Laia Soler, autora de Los días que nos separan, Heima es hogar en islandés y Nosotros después de las doce. No es un secreto en este blog que amé con locura la Heima es hogar en islandés, tanto que tuve que realizarle una serie de preguntas únicamente relacionadas con este libro, así que para no extender más esto se las dejo a continuación. Pueden leer la primera parte de la entrevista en el siguiente link.

1.    ¿De qué forma te ha cambiado la vida ser escritora?

Mi día a día sigue igual, pero le da un poco más de sentido (o, mejor dicho, de motivación) a todo el esfuerzo que hay detrás de un libro. Da mucha fuerza escribir sabiendo que hay personas que ya te han leído y quieren seguir haciéndolo.


2.    Viajar a Islandia fue toda una aventura para ti, por lo que tengo entendido, pero ¿cómo se dio este viaje y qué fue lo que más te gusto?

Mis padres son muy viajeros y ya habíamos recorrido toda Europa occidental; solo quedaba Islandia, así que decidieron que sería nuestro viaje de verano de 2006. Me gustó el país en su conjunto. No puedo decidir un único lugar; lo hermoso de Islandia es su naturaleza, desde la cascada más espectacular hasta el campo de lava más desierto.

3.    ¿Puedes contarnos una anécdota graciosa que te haya ocurrido durante tus días en Islandia?

Pues una vez avistando ballenas en Húsavík estuve grabando diez minutos a lo que creía que era una ballena… Después pensé que era un frailecillo, un pájaro típico de la zona. Al final me di cuenta de que había estado todo ese rato grabando a un pato.
En el libro hay un a escena tremendamente similar… pero es pura coincidencia.
                                              
4.    ¿En qué momento nació «Heima es hogar en islandés»? ¿Después de regresar de Islandia, durante el viaje o fue una fusión de algo que ya tenías en mente?

Al volver de Islandia sabía que había disfrutado de ese viaje de una forma inesperada, sin embargo, pasó tiempo antes de que me diera cuenta de cuánto me había cambiado. Ahí aprendí a amar la naturaleza y ese recién descubierto amor se transformó en la primera novela que terminé (no publicada). Los años fueron pasando y yo sabía que quería escribir una novela que tuviera que ver con Islandia para rendirle homenaje; escribí Heima en 2013, seis años después del viaje, a raíz de darle muchas vueltas a una historia que cuadrara con lo que yo quería contar. Lo fusioné con un personaje de pelo violeta que no podía ver los colores… Y así nació Heima.



5.    Heima es hogar en islandés, ya lo sabemos, pero siendo un poco intrépida, ¿a qué persona consideras tu hogar?

Mi hogar no es una persona, sino muchas, y doy gracias por todos ellos.

6.    ¿Por qué Orri? No quiero hacer spoiler mis lectores, pero necesito saberlo jaja.  

          Shhhh. J

7.    Si pudieras cambiar algo de tu libro, ¿qué sería, y por qué?

Siempre que releo algo mío cambiaría mil comas, mil palabras, mil expresiones… Pero a la hora de la verdad, creo que lo más sabio es dejar las cosas como nacieron en su momento, así que no cambiaría nada (excepto erratas, obviamente).

8.    A lo largo de este viaje encontré muchas frases que me hicieron reflexionar e identificarme. Una de ellas es cuando Jhon le dice a Laura que él estudió literatura por el simple placer de aprender, no lo hizo para ser un escritor, profesor o un crítico literario, básicamente fue solo para hacer más suyo algo que le gustaba. Me identifiqué mucho con esa parte porque me sucede algo similar, yo quiero estudiar Historia, pero no para ejercerla directamente – si se da el caso, excelente, pero no es mi objetivo–, sólo quiero aprender más sobre algo que me gusta. Mi pregunta es: desde tu perspectiva, ¿cuál crees qué es la reflexión más importante que nos deja «Heima es hogar en islandés» a nivel personal?

Para mí Heima es un canto a Islandia, a la naturaleza y a la amistad.

9.   Las últimas páginas de este libro las leí encerrada en mi habitación. En esos momentos no quería conectar con el mundo, sabía lo que se avecinaba así que quería estar absolutamente sola. Cuando finalicé, lloré, lloré como una niña. Lloré por Orri, lloré por Jhon e incluso por Laura, pero sobre todo lloré porque sabía lo que se sentía perder a alguien que consideras una parte de ti y deseé, por un segundo, tener un lifsandí para por lo menos despedirme como se debe. ¿Te ha sucedido algo similar? Es decir, que una historia te haya llegado tanto que terminaras llorando porque de una forma u otras has pasado por esa situación.

Soy muy llorona, así que sí. Hace unos días, volví a ver La La Land y lloré como la primera vez. Hacía mucho que una historia no me llegaba al corazón de esa forma. De hecho, me tatué una frase de una de las canciones, ¡no digo más!

10. Creo firmemente que todos los escritores dejan una parte de si en sus libros, no solo se trata del esfuerzo y las horas que le han dedicado, es algo más personal. Alguna manía o una situación. ¿Qué has dejado de ti en esta historia?

Muchísimo más de lo que yo misma soy capaz de ver. Hasta el momento es mi novela más personal. Siempre digo que si alguien quiere conocerme, tiene que leer Heima.





No puedo despedirme sin pedirles por enésima vez que se animen a leer Heima es hogar en islandés o algunas de sus otras obras. Créanme que no se van a arrepentir. 

Nos leemos! 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola, Mary:

    Estaba yo pendiente de que publicaras la segunda parte de esta entrevista ¡y ya está aquí! Eso sí, después de leerla, ¿sabes con qué impresión me he quedado? ¡Con que me han gustado más las preguntas que las respuestas! En serio, me ha resultado francamente llamativo que hubiera una pregunta de casi diez líneas que fuera respondida solo por una. Laia Soler en este caso me ha resultado un poco (demasiado) parca en palabras, pero bueno, yo he disfrutado mucho de tus preguntas. ¡Gracias por la segunda parte!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Patt!!

      Me encanta cada vez que veo un comentario tuyo. Y si, debo admitir que a mi también me sorprendió que solo haya sido una respuesta de una linea, me esperaba algo más trabajado, por así decirlo, ¿pero qué vamos a hacer?

      En lo personal no quiero que ese detalle te desanime a leer Heima, créeme que es una historia grandiosa y con grandes reflexiones. Ah, y gracias :*

      Nos leemos, abrazos.

      Eliminar