#Puntossobrelasíes: ¿Ser lectores nos da derecho a desestimar a quienes no leen?

  • marzo 05, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 8 Comments


¡Por fin diste señales de vida!

Sí, sí, he estado un pelín pérdida por acá, pero regresé, y  aunque hoy no voy a subirles una reseña, un booktag o cualquier otra cosa relacionada con los libros si voy a hablarles de algo que guarda relación.

Antes de iniciar este post quiero hacerles una pregunta y espero que antes de seguir leyendo se la respondan con toda sinceridad: ¿Ser lectores nos da el derecho a criticar a quienes no lo hacen? 

Si la respuesta es si, lo más seguro es que esta entrada no sea de tu agrado. 
Si la respuesta es no, veamos cuánto compartimos. 

Es un tema que viene, digamos molestándome de hace algún tiempo pero que no le había dedicado la atención necesaria, yo simplemente decía: «Ay, que fastidio» y lo dejaba; no obstante, hace poco he visto una imagen en Instagram y sencillamente me revolvió, tanto que deje el celular a un lado y me vine directo a la computadora a escribir, así que más que opinar voy a desahogarme. 

«No me gusta leer», es una frase sencilla y sin importancia. No a todo el mundo le gusta leer, es más, para algunos el hecho de leer un libro de cien páginas es un suplicio, y no pasa nada, está bien. Hay quienes se desviven por la informática, y quienes no entienden, ni les interesa entender algo tan básico como un algoritmo.

Están los que se apasionan por el océano y lo que esconde, y quiénes no.  
Los que convierten la historia universal en su presente, y quiénes no. 
También están los que viven expresándose a través del arte en todas sus manifestaciones, y quiénes no.  
Para todo hay quien simpatice, y quien no. 
No podemos obligar a los demás a sentir la pasión y el interés que demostramos por las cosas que nos gustan.

Este mensaje viene por la imagen que les pondré a continuación ya que fue la gota que colmo el vaso. Con el «No me gusta leer» no hay problema, pero las dos imágenes que la acompañan son sencillamente desternillante. No creo que sea necesario decirles que soy amante de los libros, que gran parte de mi vida gira entorno a ellos y que aprovecho cada momento libre para sumergirme en una buena historia, para muestra, el hecho de que tenga un blog dedicado a los libros ya dice mucho.  



No obstante, como lectora me molestan este tipo de imágenes y comentarios que no hacen más que denigrar a quienes no comparten interés por la lectura. Quiero aclarar que no solo se trata de esta imagen en concreto, repito, es algo que lleva tiempo y he visto tanto en imágenes, vídeos y comentarios. 

Me considero partidaria de todas las actividades que busquen fomentar y promover la lectura, «fomentar y promover» no obligar, y mucho menos desestimar a quienes han entendido que los libros no son lo suyo.

¿Qué la lectura tiene muchísimos beneficios? ¡Si, y felicitaciones a quienes disfrutamos y disponemos de ellos! Pero este detalle, que quede claro, no nos convierte en mejores personas. Lo digo porque estoy cansada de todos esos «lectores» que reniegan y desestiman a quienes no leen, se encargan de crear contenido como este en son de broma y no se dan cuenta de que más allá de crear contenido, es el mensaje que envían a los demás sobre nosotros como comunidad.

¿No te ha pasado que en algún lugar – ya sea en la web, la calle e incluso dentro de tu círculo personal– te has encontrado comentarios como: los que leen siempre miran a los demás por encima, son aburridos, unos creídos, pedantes y fastidiosos? No sé ustedes, pero yo si me he encontrado con comentarios así.   

Cuando miró imágenes y opiniones como las que mencione anteriormente comprendo a esas personas. ¿Cómo no se van a generar comentarios negativos cuando estamos trasmitiendo un mensaje de repudio a quienes no leen? Creyéndonos superiores y dándoles a entender que el hecho de que no lean rebaja su grado de importancia. Y si, estoy hablando en plural porque aunque no formo parte de esas personas que crean dicho contenido formamos parte de la misma comunidad. 

Creo firmemente que los libros no solo nos dan la oportunidad de conocer nuevos mundos y disfrutar, también nos trasmiten valores, y en ocasiones encienden la chispa necesaria para hacernos reflexionar; nos permiten abrirnos hacia la diversidad y la aceptación, entonces, ¿por qué si puedes aceptar leer libros donde te encuentras con personajes, situaciones y pensamientos tan diversos y diferentes a lo que tienes estipulado, no lo haces con el entorno que se aleja de tus ideales?

Eso no significa que tengas que apoyarlos y montarles un altar, ¡no! se trata más de respetar las diferencias. Si hay algo que mis padres me han enseñado muy bien es a respetar: respeta a quienes son y piensan diferentes a ti, que no compartan tus gustos o ideales no los convierte en mejores o peores personas. Con esto no digo que no haya personas que se encarguen de dejar por el suelo a quienes leen colocando cualquier tipo de calificativo denigrantes y que a veces es necesario defender nuestra posición, solo digo que hay lectores que en este sentido son mentes cerradas y que en lugar de ayudar causan el efecto contrario. 

Y no solo en el ámbito de la lectura, hablo de este en concreto porque es en el que me desenvuelvo, pero soy consciente de que en otros espacios ha sucedido lo mismo, que si no ves tal serie de televisión no eres de este mundo, que si no te gusta o te gusta tal cosa eres raro. No critico que de vez en cuando hay que tomarse las cosas en broma y con calma, pero no siempre. 

Al publicar este post no busco generar polémica ni nada parecido, solo soy yo expresando mi opinión respetuosamente, sin necesidad de ofender a nadie. Me gustaría leer que piensan al respecto sobre este tema, los leo en los comentarios.





You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! =) Muy buena reflexión. Pues yo estoy en eso de fomentar y promover, no me queda de otra siendo profe de literatura, ja. Sí es cierto que obligar a las personas a leer no sirve para nada, y hay muchas personas que llegan alto habiendo leído poco y nada, como otras que no avanzan, leyendo todos los días. Hay que aceptar los gustos de los demás como deseamos que acepten los nuestros, en todo ámbito. Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =) Muy buena reflexión. Pues yo estoy en eso de fomentar y promover, no me queda de otra siendo profe de literatura, ja. Sí es cierto que obligar a las personas a leer no sirve para nada, y hay muchas personas que llegan alto habiendo leído poco y nada, como otras que no avanzan, leyendo todos los días. Hay que aceptar los gustos de los demás como deseamos que acepten los nuestros, en todo ámbito. Besitos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ale! Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar. Y si, hay que aceptar los gustos de los demás y respetarlos, como dicen por ahí, cada cabeza es un mundo y eso hay que aceptarlo.

      Eliminar
  3. Hola!! no conocía tu blog y me parece muy interesante esta entrada, tienes razón no se puede juzgar ni denigrar a nadie por sus gustos, en este caso si le gusta leer o no, también es cierto que existe en mi país un gran abismo entre los lectores y no lectores y es que sin duda en lo que a mi respecta he sido criticada por mi gusto a la lectura yo creo que todo es cultural y tenemos que ser tolerantes, otra cosa que me parece cierta es que no creo que existan las personas no lectoras, yo creo o tengo la ilusión que todos tenemos un libro que nos hará lectores, excelente entrada saludos. Posdata: ya me quedo por tu canal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerla mi entrada y por quedarte por aquí. Y si, comprendo a que te refieres con el abismo y por eso creo que debemos apoyar todas las iniciativas que busquen promover la lectura, no importa si es una pequeña accion, lo importante es aportar.

      Por otro lado, difiero un poco contigo cuando dices que todos tenemos un libro que nos hará lectores, ciertamente hay personas que gracias a determinado libro se sumergen de lleno en este mundo, pero también creo que hay quienes no lo harán ni porque le pongas los mejores libros del mundo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con este tema, creo que por ser lectores, no nos da ningún derecho por hacer de menos a los demás. En lo particular siempre espero poder compartirles el porque me gusta, pero hasta ahí. Siempre hay que respetar las opiniones y los gustos ( que no siempre serán los mismos).
    Soy profesora de primaria y por eso siempre les enseño a "mis hijos adoptados" lo bonito de las historias y cuando a ellos les interesa alguna, las buscan por sí solos.

    Saludos, nos seguimos leyendo.
    Me quedo por aquí. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por pasarte! Exacto, siempre es bueno compartir el porqué te gusta leer y así darles una visión distinta sobre los libros a los demás, todo guiado siempre a traves del respeto, tanto para quienes leen como para quienes no.

      Saludos, gracias por quedarte.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tenía pendiente pasarme por aquí, por suerte he encontrado un hueco para hacerlo^^
    Wow, me ha sorprendido mucho tu entrada, sin duda es algo de lo que yo también quería hablar y me parece genial que lo hayas hecho. El meme que nos muestras a mí tampoco me hace gracia, al igual que ese del sombrero del pequeño príncipe "Si aquí ves un sombrero es que te falta leer" (ojos en blanco) o ese de "Tú tan de armario lleno de ropa y yo tan de montaña de libros", como si ambas cosas fueran incompatibles.

    Coincido en que debemos fomentar la lectura, pero si a alguien no le gusta leer, no le gusta leer, y no debemos creernos superiores por ser lectores (algo que pasa mucho y que me crispa). Yo no sé jugar al ajedrez, ¿acaso por eso soy un ser inferior?

    En fin, nada, que enhorabuena por la entrada^^

    ResponderEliminar