Reseña: Forastera de Diana Gabaldon (Outlander #1)

• enero 28, 2017
  • 2 Comments

Título: Forastera
Titulo Original: Outlander
Autor: Diana Gabaldon
Saga/Trilogía: Si.  Saga Outlander | 1. Forastera | 2. Atrapada en el tiempo | 3. Viajera | 4. Tambores de otoño | 5. La cruz ardiente | 6. Viento y ceniza | 7. Ecos del pasado | 8. Escritos con la sangre de mi corazón.
Nº páginas: 800
Fecha de publicación: Junio de 1991

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudas, a veces violentas, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Apasionante. Embriagadora. Sublime

Con esos tres adjetivos deseo comenzar mi reseña para que se hagan una idea de lo mucho que me gustó esta historia. Forastera es un libro que intenté leer el año antepasado... ¿o fue el anterior? No lo recuerdo bien, lo cierto es que se quedó en eso, en un «intento» pues lo abandoné como en la página cincuenta porque sus ochocientas páginas me intimidaron y tenía otras lecturas que me llamaban más la atención, así que con la promesa de darle una oportunidad en otro momento le dije Bye Bye  a Forastera.

A finales del año pasado lo volví a retomar e incluso en mi progreso de Goodreads coloqué que no prometía terminarlo ese año, pese a mi pronóstico lo terminé de leer y que grato fue.

En esta ocasión nos encontramos en 1945, finalmente el terror de la segunda Guerra Mundial ha terminado. Es por ello que luego largo tiempo separados Claire Beauchamp y su esposo, Frank Randall deciden viajar a Escocia para re-descubrir su amor y recuperar parte del tiempo perdido debido a la guerra, asimismo,  seguirle la pista a  Jack “El Negro” un antepasado de Frank que en el siglo XVIII fue capitán de las tropas inglesas que luchaban por contener a una Escocia sedienta de libertad.

Frank es historiador y es esa pasión por la historia, las supersticiones y los rituales antiguos lo que hacen que un día a escondidas presencien una especie de ritual mágico en un círculo de piedras llamado Craihg na Dun; una vez finalizado el ritual la atención de Claire se centra en una pequeña planta cerca de las piedras que no logra reconocer, de forma que vuelve al día siguiente y accidentalmente toca una de las piedras.

Escocia se caracteriza por la belleza de sus paisajes, sus estremecedoras supersticiones y su fuerte creencia en la magia ancestral, eso Claire lo sabe bien pero poco crédito le confiere, así que cuando recobra la conciencia a los pocos minutos, en  el mismo lugar donde estaba no hace más que poner sus pensamientos en orden, pero ahora todo parece familiarmente diferente, y lo es, pues Claire se encuentra en el mismo lugar pero doscientos años atrás. En su desconcierto y desesperación es atrapada por un inglés que intenta abusar de ella y casi lo logra de no ser por un escocés, que al escuchar sus gritos la salva, pero no por ello se encuentra más segura. Claire es capturada por el clan Mackenzie y llevada hasta al Castillo de Leoch para ser juzgada por Colum Mackenzie, jefe de dicho clan.

Su profesión de enfermera y el hecho de estar doscientos años adelantada a la medicina del siglo le aseguran la vida en el castillo pero eso no significa que se encuentre bien, necesita volver a su siglo y va a hacer todo lo que se encuentre en sus manos para ello.

¿Qué mejor lugar para ambientar una historia que Escocia? Tan llena de vida y de esplendor, de leyendas y creencias que te roban el aliento.

Forastera es una novela histórica-romántica que se encuentra narrada en primera persona por Claire Beauchamp,  está dividido en siete partes  y tiene cuarenta y un capítulos, cada uno con su respectivo nombre. Pese a su extensión Diana Gabaldón nos entrega una narración fluida, ágil, perceptiva y muy detallista. Esto último puede representar un problema para algunos puesto que en ocasiones se extiende mucho con las descripciones pero es un detalle que yo no lo he sentido pesado ni aburrido. La pluma de esta mujer no puede pasar desapercibida pues es cautivamente de principio a fin, la forma en la que describe las emociones de los personajes y a una Escocia que te enamora a través de sus letras.

Asimismo, nos topamos con una trama cargada de mucha intensidad, aventuras e intrigas. Diana nos sitúa en una Escocia con ganas de independencia, sedienta de revolución y ánimos de libertad. El único momento donde destaca principalmente la fantasía o la magia, es cuando Claire viaja en el tiempo a través de las piedras, el resto es una historia llena de realismo correspondiente al siglo. En esta historia destaca las rivalidades, el amor, la política, el engaño y la luchas por mantenerse en pie. Todos estos detalles bien narrados y con ese halo que hace que no te despegues del libro.

Otro punto fuerte de la historia son sus personajes, tenemos un elenco de personajes que hace que experimentes todas las sensaciones habidas y por haber: amor, miedo, ternura, desprecio, rabia, simpatía y dolor. Son personajes que están bien construidos, completamente sólidos y con mucho carácter. Los más destacables son, sin lugar a dudas sus protagonistas.

«—Has nacido para esto, ¿verdad, Jaime?—Tal vez, Sassenach.Contempló los campos y los edificios, las cabañas de los colonos y los caminos. Bajó la vista y una sonrisa repentina curvó sus labios carnosos.—¿Y tú, Sassenach mía? ¿Para qué has nacido? ¿Para ser dueña de una mansión o para dormir en los campos como una gitana? ¿Para ser una curadora, la esposa de un catedrático o la dama de un fugitivo?.—He nacido para ti —respondí sencillamente y lo rodeé con mis brazos. »

Claire Beauchamp es una enfermera del siglo XX atrapada en la Escocia de 1700. Es una mujer fuerte, decidida y testaruda.  Sus costumbres son completamente diferentes a la que se viven en la época así que este detalle la envuelve en varios líos y despierta su sensibilidad pero sin aplacar su carácter. Algo que me gustó mucho fue que pese a la delicada situación de Claire no es una protagonista llorona, por supuesto, desea volver a su época y extraña a quienes dejó allí pero no se la pasa todo el libro lamentándose. El hecho de que Claire sea del siglo XX y esposa de un historiador es un punto que me gustó mucho y que es tremendamente contundente para el desarrollo de la misma. Diana logra hacer que el futuro que ahora se convirtió en pasado y el pasado que ahora es presente armonicen creando un historia maravillosa.

Luego tenemos  a mi amor.

Sinceramente, nunca me había topado con un personaje masculino que me logrará enloquecer, eso hasta que apareció James Alexander Fraser, mejor conocido como Jamie. Quienes me siguen en Goodreads saben lo intensa y fangirl que he sido respecto a Jamie, pero es que... ¡Dios! Déjenme explicarme.

«Un hombre que jamas me había hablado de amor, que nunca necesitado hacerlo, porque yo sabia que me amaba, tanto como sabia que estaba viva. Pues cuando el amor es absoluto, las palabras son innecesarias. Es todo, Es eterno. Y con eso basta»

Jamie es un escoces de las Tierras Altas de Escocia; con tan solo veintitrés años es un fugitivo de la ley y ha tenido una historia un tanto trágica pero que se ve normal debido a la época. Jamie no solo destaca por su físico, que ya es mucho que decir, pues un pelirrojo alto, fornido y de rasgos agradables, sino por su personalidad, es una persona independiente, sincera, apasionada, con mucho sentido del valor y el honor, y una habilidad impresionante para los idiomas; audaz y atrevido, aparte de que es un hombre muy inteligente para la época. Con Jamie todo es demasiado intenso y  propenso a darte un ataque cardíaco pues este chico hace que te vuelvas loca, así de simple. Llega un momento en donde solo deseas tener a Diana al frente y preguntarle por qué le hace todo eso a Jamie y que si en algún momento va a parar de pisotearte el corazón. Tienen que saber que no es el ya conocido personaje banal y predecible que te encuentras en muchas novelas, al igual que Claire, Jamie es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la historia y conocer más sobre él, su historia y cómo se ha convertido en el hombre que es no hace más que aflorar tus sentimientos.

«Puedo soportar mi propio dolor – añadió con voz suave–, pero no podría soportar el tuyo. No tengo fuerzas suficientes»

Otro detalle que me encantó fue la historia de amor que se fragua entre Jamie y Claire, nunca, nunca, nunca había disfrutado tanto una historia de amor como la de ellos dos, es tan real, natural y exquisita. Como parejas tienen problemas, discuten fuertemente y en ocasiones no concuerdan. No es un amor que se da a primera vista y mucho menos perfecto, es algo que se va formando poco a poco, con calma. Su historia de amor no es empalagosa ni cargada del todo el drama amoroso al que estamos acostumbrados, eso no significa que no haya ciertas partes rosas, pero en general no lo es. Lo de ellos es un amor puro e incondicional y eso es algo que descubrirán si se animan a leer el libro.

«Señor, si alguna vez en mi vida he tenido valor, dámelo ahora. Permíteme ser lo bastante valiente para no caer de rodillas y rogarle que se quede»  – Jamie Fraser

Algo que no me gustó mucho y no mal interpreten, es más cuestión de abuso por parte de la autora, son las escenas de sexo entre ambos, no es que estaban mal ni que eran muy fuertes para personas sensibles pues no eran directamente indecorosas, sino que llegó un momento en donde no podías avanzar más de dos capítulos cuando Jamie y Claire estaban haciéndolo, entonces fue algo que se volvió repetitivo. También el hecho de que la autora introdujo muchas escenas cotidianas que eran un tanto...¿aburridas? O sea, que estaba bien para darle un aire fresco a la historia pero a veces eran innecesarias.

Para ir finalizando les diré que es una historia que te atrapa y que recomiendo mucho. Quedó como una de mis mejores lecturas del 2016. No se asusten por su tamaño porque es algo que vale la pena y las páginas se te van rápido porque la historia es tan activa que cuando te das cuenta ya vas por la mitad del libro, y fíjense que ya yo voy por el cuarto libro. De verdad léanla, se las recomiendo muchísimo

He descubierto hace poco que cuenta con una serie que lleva por nombre Outlander y actualmente cuenta con dos temporadas. Les dejo el tráiler.

Déjenme saber su opinión sobre esta historia si la han leído.