Reseña: La Reina Roja de Victoria Averyard (# 1)

  • enero 10, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 5 Comments


Título: La Reina Roja
Titulo Original: Red Queen
Autor: Victoria Averyard
Saga/Trilogía: Si. 
Páginas: 474
Fecha de Publicación: Octubre 2015.
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 



La Reina Roja es una distopía que  esta ambientada en el Reino de Norta, allí la sociedad se encuentra divida por el color de la sangre. Los Plateados son «superhumanos» con poderes tan especiales como terribles, y es justamente esa dádiva lo que les permite controlar el mundo a su antojo. Por su parte, los Rojos son humanos comunes y corrientes que se ven bajo el yugo de una raza superior a la de ellos, son maltratados, humillados, enviados a la guerra sin contemplación y destinados a vivir en la penuria.

Y es en ese mundo lleno de calamidades de donde proviene nuestra protagonista Mare Barrow, Mare es una adolescente de 17 años de sangre roja, como a la mayoría de los Rojos, su vida no es precisamente fácil, sus hermanos fueron enviados a la guerra al cumplir los 18 años, su hermana Gisa se labra un futuro aceptable trabajando como aprendiz de costura para los Plateados y al igual que la mayoría de los de su clase viven en la pobreza, ese detalle es lo que hace que Mare sea una ladrona profesional; con sigilo, firmeza y rapidez Mare lleva sus maniobras a cabo, sin embargo su familia no está de acuerdo con lo que hace y pocas veces utiliza lo que ella  lleva a casa.

A pocos meses de cumplir los dieciocho años su mejor amigo Kilorn se queda sin trabajo, lo que significa que será enviado a la guerra, ella busca la manera de evitarlo y de esa forma regalarle otra oportunidad, y la única solución visible es que ambos escapen. Su primera alternativa es casi imposible de cumplir pero en un giro desesperado su hermana Gisa quiere ayudarla, es entonces cuando decide llevarla a la mansión de los Plateados para que ella pueda robar y así reunir el dinero que necesita para el escape. A partir de ese momento se desarrollan una serie de eventos que hacen que Mare descubra que tiene habilidades que solo le pertenecen a los Plateados por genética. 

Para el reino ella es una rareza, una anomalía, un desequilibrio, sencillamente algo que no debería ocurrir, es por ello que el Rey decide ocultar su origen y convertirla en una Plateada hasta  descubrir qué hacer con ella.



La Reina Roja es un libro que actualmente goza de mucha fama y algunos reconocimientos, una historia de la que muchas personas están hablando y ofreciendo buenas críticas del mismo. Mi opinión es esta ocasión será mayormente negativa. Hay no solo muchos, sino demasiados aspectos que no me gustaron.

En un principio el libro no me llamaba la atención y confieso que comencé a leerlo con la intención de entender porque tanto alboroto por dicha historia, así que digamos que tenía algunas expectativas, no altas, pero expectativas al fin. No voy a decir que me sentí decepcionada porque como dije mis expectativas no rozaban el cielo pero si me sentí un tanto confundida con tanto alboroto por una historia que no ofrece NADA NUEVO. Ya me van a entender:

Primero, su trama no aporta nada nuevo: Un mundo injusto liderado por ricos que esclavizan a los más débiles. Una rebelión a la puerta. Una chica con una habilidad que desconocía y que resulta tanto diferente como amenazante. Buenos que son malos y malos que son buenos. Traiciones, mentiras e ingenuidad, y como nunca puede faltar, un triángulo amoroso.  Es una historia que plantea un modelo que no es sorprendente ni original, todo lo contrario, abunda en las distopías actuales y una vez que lees el libro te das cuenta de que hay muchos detalles que se comparten con otros libros juveniles. Compartir es un eufemismo.

Segundo, su protagonista. La Reina Roja se encuentra narrada en primera persona por Mare y no sé si eso fue lo peor que pudo hacer la autora. Con ella todo es un mar de quejas, lo que convertía la lectura en algo pesada porque no te mostraba nada interesante si no lo acompañaba con una retahíla de quejas y lamentos; además de que se detenía mucho con las descripciones de ciertos aspectos, comprendo que en ocasiones mientras más descriptivo sea el autor es mejor pues permite que tengas una imagen más precisa del lugar en donde te ubica, pero aquí llego al punto al que aburría y te decías: «Deja tanta habladera y ve al grano, por dios». Por otro lado, Mare no es una chica interesante, carece de personalidad, es bastante hipócrita y predecible. Un personaje que no logra atraparte y que es fácil de olvidar.

No obstante, todavía tenía esperanzas, a medida que avanzaba pensé que ese detalle podía mejorar al encontrarme con personajes secundarios que convirtieran la historia en algo más ameno y ¡sorpresa! No fue así. Tanto Cal, Maven, La Reina Elara, Evangeline y todo el resto de los personajes fueron predecibles e insustanciales. Con ninguno logré simpatizar por no decir que son una copia barata de otros personajes.

Y para rematar, tenemos el triángulo amoroso, personalmente no tengo nada en contra de los triángulos amorosos, no son especialmente mi favoritos pero si están bien desarrollados los disfruto, y eso fue algo que no paso aquí, la historia de amor aquí está demás, así de sencillo y eso podría hacerlos pensar que era forzada, pero no, no fue forzada, fue patética y mal desarrollada.

Creo que ya me estoy extendiendo mucho solo para decir que es un libro que no fue precisamente de mi agrado, un libro que no disfruté ni un poquito y que Yo en lo personal no recomendaría. Si hay algo que tengo que reconocerle y al mismo tiempo me da lástima es el hecho de que cuenta con una portada muy bonita, tan bonita que me duele que sea la imagen de una historia tan mala. 

Muchos catalogan esta historia como cliché pero no yo no podría colocarle ese adjetivo porque hay clichés que se disfrutan, ya sabes, esos placeres culposos, pero decir que esta historia es cliché es ser muy condescendiente, es sencillamente mala.  

Sin embargo, los invitó a leerla, sean ustedes quienes saquen sus propias conclusiones respecto a esta historia, que a mi no me haya gustado no significa que a ustedes no les pueda gustar. Esta es la primera reseña con una opinión completamente negativa de mi parte en el blog. Como en todo, para muchos esta historia es una perla, cosa que respeto así como espero que quienes lean mi reseña y no estén de acuerdo con mi opinión la respeten. 












You Might Also Like

5 comentarios

  1. Vaya, gracias por compartir tu opinión. Tengo intención de leerlo, pero ya veo que tengo que bajar mis expectativas. Lástima que no aporte nada nuevo y todos los detalles negativos que le has encontrado. ¿Seguirás con el resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todo lo contrario, gracias a ti por tomarte el tiempo de pasarte por mi blog y comentar. Siendo sincera no pienso continuarla, por lo menos no por ahora, no se me antoja en lo absoluto, es una historia que no disfrute ni un segundo. Y respecto a tus expectativas, como siempre digo: no te intimides con mi clasificación, quizá tú lo disfrutes más que yo. Cuando la leas no dudes en decirme qué tal te fue.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, Mare no me gusto nada y debo reconocer que me aburrió un poco con tanta descripción. Pero la historia en si, logro atraparme. Quizás sea por que no he leído tantas distopias. Y aunque a mi parecer si es un poco predecible, tengo pensado darle una oportunidad al siguiente libro.
    Muy buena reseña. Un abrazo grande, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustó mucho. Empecé a leerlo cuando fue el boom de esta saga/trilogía. Los primero capítulos se me hicieron eternos, para mí sobraban muchas cosas y luego no profundizaban donde realmente tenían que hacerlo... No seguí con el segundo porque me daba palo gastarme casi 20€ en un libro que posiblemente no me fuera a gustar, así que lo di por perdido... Tú has leído el segundo? Besitos!

    ResponderEliminar
  4. En lo personal a mi la saga (sin contar tormenta de guerra que aún no lo termino me gusta. La reina roja cuando lo leí me gustó bastante y ya el libros 2 también me gustó pero se hizo un toque más denso porque no había más descripciones y bueno, el final del tercero no me convenció porque sentía que volvía a leer el final del primer libro. Pero en general, la saga me parece buena y la idea,que es cliché, me gusta como fue llevada

    ResponderEliminar