¿Qué libro representa a tu país?

  • abril 18, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 4 Comments

Saben que después de haber leído Heima es hogar en islandés desperté muchísimo interés por Islandia, por su cultura, su turismo y su idioma. Así que les voy a dar las buenas tardes en islandés: 

Gott kvöld!


Soy adorable, lo sé. 

Hoy vamos a hablar de…

¡Ya va, un momento!

Antes de empezar quiero que pienses cuál crees tú qué es el libro que mejor representa a tu país. Sé que es algo difícil pues todo depende de una serie de factores, especialmente si de gustos hablamos, pero creo que podemos coincidir al decir que hay determinado libro, sin importar si fue de tu agrado o no, que representa a tu país. Un libro que tú digas: Si de literatura hablamos, esto se representa mi tierra. 

Toma los minutos que necesites y piensa,  luego sigue leyendo esto. 

Antes no.




¿Ya lo pensaste? Bien, continuemos.


Todo comienza con un usuario de la plataforma Reddit que ha creado un mapa literario. Backforward24 creó un mapa donde cada país está representado por un libro, pero no cualquier libro, sino un libro que desde su punto de vista es lo que lo enaltece.

Creo que sin lugar a dudas se tomó esto muy en serio y que ha hecho un trabajo estupendo. Como es un poco complicado ver qué libro representa cada país voy a mencionarles solo algunos de ellos, no obstante, aquí tienen el link en donde pueden ver qué libro representa cada país en los comentarios:

·         Argentina: Ficciones de Jorge Luis Borges
·         Colombia: Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.
·         Chile: La casa de los Espíritus de Isabel Allende.
·         Estados Unidos: Matar a un ruiseñor de Harper Lee
·         España: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
·         Guatemala: Hombre de Maíz de Miguel Angel Asturias.
·         México: Pedro Paramo de Juan Rulfo.
·         Panamá: La Isla de los hombres solos de José León Sánchez.
·         Paraguay: Yo el supremo de Agustus Roa Bastos.
·         Uruguay: Futbol a Sol y Sombra de Eduardo Galeano.
·         Venezuela: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

No sé si anteriormente lo había mencionado en el blog, creo que sí, pero por si acaso, soy venezolana. Honestamente estoy muy de acuerdo con la elección de Venezuela, Doña Bárbara es un libro que nos representa, es una de las obras venezolanas más famosas, llevada tanto al cine como a la televisión en varias ocasiones y más allá de ser popular o no, es una obra en donde se respira el talento de este gran novelista y político venezolano, respiras lo que era nuestra tierra en ese entonces a través de sus letras. Un clásico venezolano.

También estoy muy de acuerdo con la elección para Colombia y Argentina, al hablar de literatura de esos países hablas sin duda alguna de ellos. Con México también, Pedro Páramo es un libro que está en mis pendientes y que me recomendaron un millón, así que sí, sé que es una obra mexicana muy importante en ese país.

En cambio, no estoy de acuerdo con la elección para Uruguay ni la que en su momento fue para España. Es decir, Eduardo Galeano, fue o bueno es, a pesar de su fallecimiento en el 2015, uno de los escritores referentes a la hora de hablar de Uruguay pero… ¿dónde está Benedetti?

Respecto a España, en un principio este chico había colocado La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, eso generó algo de controversia en dicha red y sus seguidores en los comentarios le hicieron ver que no era lo más acertado, por eso realizó una nueva versión del mapa siguiendo los consejos de los seguidores, no sólo cambió el de España sino el de otros países también.

A mí en lo personal me encantó la idea de este chico, muy original, ¿no creen? 

¿De qué país son y están de acuerdo con el libro que los representa? Y si no, ¿cuál creen que lo hace mejor?


You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola!! Acabo de descubrir tu blog gracias a la iniciativa "Apoyémonos bloggers literarios" en Instagram. Aquí me quedo :)
    El post me parece muy interesante. En España sin duda el Quijote, nada de Carlos Ruiz Zafón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapaaaaaa!
    Mira, apoyo al comentario de arriba, en España es el Quijote. No conozco la educación de otras ciudades dentro de España, pero sí sé que en mi colegio nos hacían leernos el Quijote a todos, y dedicábamos unas cuantas clases a analizarlo porque es algo que nos representa. Es cierto que eran versiones más light para niños, pero creo que mucha gente de por aquí ha leído el Quijote y se saben la primera frase mítica: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."
    El chico que lo hizo tuvo una buena idea, porque así también conocemos los hábitos de otros países. ¿A vosotros en el colegio os hicieron leer Doña Bárbara?
    Un besote, guapa
    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  3. En España es El Quijote, sin lugar a dudas. Si bien hay otros muchos escritores y muchos libros famosos y que han traspasado fronteras, todos tenemos un ejemplar de El Quijote en casa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué genial. Jaja, pensé en Pedro Páramo y resultó que estaba en el mapa, creo que es el que más representa a México, me gustó esta entrada, muy interesante,creo que ya había visto un mapa así.

    Besos

    ResponderEliminar