Reseña: Sólo un día de Gayle Forman

  • junio 12, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 6 Comments




Resultado de imagen para reseña solo un dia gayle forman
Título: Sólo un día.

Titulo Original: Just one day.

Autor: Gayle Forman.

Saga/Trilogía: | 1. Sólo un día | 2. Sólo un año |

Fecha de publicación: 2014

Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama..., hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.


Leer este libro me llevo, irónicamente, más de un día.

Todo comienza con Allyson, una joven estadounidense que al terminar la secundaria recibe de regalo de graduación un tour por gran parte de Europa de la mano de una agencia especializada, un viaje que, además, realiza con su mejor amiga, Melanie. Sin embargo, tal oportunidad no es precisamente lo que Allyson esperaba, puesto que, cada país y charla en algunos de los lugares turísticos se le antojaban aburridísimos, ella se sentía fuera de lugar.

En una de sus últimas paradas en Inglaterra, especialmente en Stratford-Upon-Avon, se encuentran con un grupo de actores callejeros que interpretan una de las obras de William Shakespeare, es allí donde nuestra protagonista conoce a Willem: un joven holandés que llama su atención desde el primer momento y que, antes de volver a Estados Unidos, la invita a pasar sólo un día en París, la ciudad a la que tanto deseaba ir pero que por problemas de logística no se pudo. Pese a sus dudas se embarga en una nueva aventura de la mano de un desconocido.

Resultado de imagen para torre eiffel

C'est courageux d'aller dans l'inconnu.
(«Es de valiente entrar en territorio desconocido».)


Con tan sólo un día y la compañía de Willem, Allyson será capaz de enamorase y llegar a cuestionar cada eslabón en su vida.

Básicamente esta historia intenta hablarnos sobre el amor y la búsqueda de la felicidad propia.

Y si, leyeron bien, «intenta».


Mi primer pensamiento al terminar este libro fue: «Sigo buscando a la Gayle Forman de Si decido quedarme y Lo que fue de ella». Ciertamente sigo en su búsqueda, pues al leer «Yo estuve aquí» y ahora un «Sólo un día» me quedé con la sensación de haber leído una autora completamente diferente a la que creía conocer, con historias carentes de solidez y argumento, y personajes tan sosos y planos que abruman.

Mi problema con esta historia es que fue muy cliché, pesada, lenta y tremendamente aburrida. Sinceramente terminé de leerlo porque fue una lectura conjunta en un grupo de Goodreads y al comprometerme ya no podía abandonarlo. Si podía, pero quería intentarlo.


«Solía decir que hay una diferencia entre ser un héroe y ser valiente.  Ser un héroe es hacer algo sin pensarlo. Ser valiente es caminar hacía el peligro, sabiendo los riesgos»

Pero me voy a explicar mejor:

·        Allyson es un dolor de cabeza: En pocas palabras eso es lo que es esta chica, un completo dolor de cabeza. Allyson siempre ha estado bajo el orden y la constante programación de sus padres, y aunque son muy cariñosos y nada severos, ella nunca ha tenido la oportunidad de elegir lo que realmente desea y lo que no. Por otro lado, es una protagonista muy quejona. Les juro que me tenía mareada.

·        Ningún personaje digno: Yo he leído historias regulares, y en ellas por lo menos hay algún personaje que si bien no es el mejor, logra ganarse un poquito de mi simpatía, por lo menos para que logre nombrarlo. Aquí, como verán, no sucede. Ni un solo personaje.

·               El amor:                             ¡¡  I N S O P O R T A B L E  !!

·      No es una lectura fácil ni destacable: Créanme cuando les digo que agonicé para terminarlo y básicamente leí en diagonal muchos capítulos. Hay una serie de capítulos– después que Allyson regresa de Paris y comienza la universidad –, que se vuelven un completo tedio. Son capítulos tan pero tan pesados que yo en lo personal me salté muchos párrafos y me preguntaba cuando iba a pasar algo que valiera la pena.

·        Sin emociones: Esto no fue precisamente una montaña rusa de emociones, todo lo contrario, fue tan aburrido como un chiste gastado. Y es que no sucede nada destacable ni emocionante, ni antes del famoso día en Paris, ni después. Digamos que el final…bueno, se encuentra con Willem y.… ¡bah!

Pero ajá, deja de ser tan mala, y cuéntanos algo bueno de esta historia.

Honestamente no, no hay nada que pueda rescatar, porque no tiene siquiera una portada bonita. Bueno, no seré tan mala, vamos a concederle una que otra frase que me gustó y que me dio ganas de leer todas las obras de Shakespeare, es todo.

En fin, yo seguiré buscando a Gayle en otros de sus libros. Ustedes, ¿lo han leído? ¿qué les pareció?


  



You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola, vaya mala experiencia, sin duda no creo leerlo por lo que dices, por ahora tengo más prioridad a otros libros un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte. Si, fue una experiencia muy mala. A partir de ahora me tomaré un tiempo para volver a Gayle.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, Mary:

    Me alegro de que tu ordenador ya ande funcionando (porque está funcionando, ¿verdad?). Cuando he visto el título de esta reseña, he pensado que se trataba de la misma historia que esta película protagonizada por Anne Hathaway y que creo que se llama igual (o muy, muy parecido). He empezado a leer... y no.

    Después, según estabas contando de qué iba la historia, tenía pensado decirte algo como: "vaya, parece que te ha gustado la historia, pero creo que dejo pasarla" y... ¡ta-chán! Veo que no ha sido así.

    Si te soy sincera, a pesar de que al principio parece que hablas con entusiasmo sobre ella, a mí me estaba dando a la nariz que era una historia llena de clichés y me lo has confirmado un poquito más adelante. Los dos libros "positivos" que mencionas de la autora me llaman la atención y me gustaría leerlos (de hecho, están en mi lista de pendientes desde hace años ya) y me alegro de ver que te parecieron estupendos al lado de este.

    "Honestamente no, no hay nada que pueda rescatar". Bueno, si esta novela ha conseguido que te entren ganas por leer los clásicos de Shakespeare, ya es algo rescatable, ¿no? Si aún no has leído (o visto) nada suyo, te recomiendo empezar por las comedias. Prueba con "El sueño de una noche de verano" o "Noche de reyes". Son la mar de divertidas ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! ¿Cómo estás?

      Todavía no tengo computadora, estoy usando una laptop que me prestaron.
      Ciertamente la historia no me gustó para nada, lo único rescatable es me dio muchas ganas de leer otras obras de William y algunas frases, pero del resto me dejó un mal sabor.

      Y lee con toda la seguridad del mundo «If I Stay», es una historia muy bella y desde mi punto de vista lo mejor que ha escrito Gayle.

      Un abrazo. Nos leemos!

      Eliminar
    2. Vaya :s ¡Espero que tu ordenador se recupere pronto entonces! Tomo nota de tu recomendación. Espero que caiga en mis manos prontito ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues tengo de esta autora pendiente If I stay, pero a este en cambio no pienso ni acercarme, demasiados puntos negativos. No sé, no me convence ni desde el principio, con lo de que sus padres le regalan un tour por Europa y se aburre me ha quedado claro que no me caería bien la protagonista, ¡yo estaría super agradecida! Y de protagonistas quejicas ya he tenido bastante con mi última lectura...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar