Glosario para lectores

  • noviembre 09, 2016
  • By Describiendo Mundos
  • 0 Comments


Si eres nuevo en el mundo literario seguramente has escuchado palabras como: bookhaul, booktag,  fangirlear o wrap up, solo por mencionar algunos, si los has escuchado o leído y no sabes que significan, estas en el lugar indicado.


¡Hola, hola, hola! ¿Cómo están, chicos? Espero que bien, el día de hoy he querido hacer una entrada un tanto especial—vale, que no es tan especial pero dejémoslo así, no me maten la ilusión—, quiero hablarles sobre algunos términos que normalmente usamos los lectores para referirnos a distintos aspectos y temas sobre libros; lo más veteranos ya están familiarizados con estos términos, de manera que está más orientado a las personas que están comenzando a inmiscuirse en el mundo de la lectura. Aclaro que estos no son todos los términos, son solo algunos de los más utilizados.

 ·        BOOKHAUL O IMM (Acrónimo de: In My Mailbox): El BookHaul es un breve repaso de los nuevos libros que llegan a las manos del lector, libros que le han regalado, que han comprado, intercambiado o descargado de las distintas plataformas para leer en Ebook o PDF.


·        BOOKSHELF: Es un repaso de la estantería del lector, principalmente son videos en donde se recorre todas las secciones de la estantería o el librero.



·        BOOKTAG: Es una especie juego, por llamarlo de esa manera, que consiste en responder distintas preguntas asociándolas a un libro que describa esa situación en específico. Hay muchos tipos de Booktag y abundan los temas, incluso tú puedes crear uno.

·        BOOKTUBER: Son lectores que en lugar de utilizar Blogger o Wordpres utilizan Youtube. Fin.


·        COSPLAY Y COSPLAYERS: Son los grupos de fan que deciden utilizar un elemento representativo de algún personaje literario, en ocasiones suelen disfrazarse completamente como determinado personaje.

·        FANDOM: Los fandom son comunidades de aficionados de algún libro o escritor y éstos se encargan de hacer todo tipo de cosas en relación, ya sean imágenes, textos   cortos, booktrailers, fanfic, compartir ideas o simplemente fangirlear.

·         FAN FICTION: También llamado Fanfic, son textos creados por los fans de determinado libro, en ellos plasman distintas situaciones sobre los personajes de la historia, ya sea siguiendo parte de la historia original o no.

·        FANGIRLEAR: Es la acción de actuar con frenesí al compartir ideas o sentimientos sobre algún libro.



·        FANON: ¿Alguna vez has leído u oído distintas teorías un tanto disparatadas y otras completamente creíbles sobre libros o series, estas ideas creadas por los seguidores de dicha historia? Bueno, pues eso es fanon.

·        HYPE: Es la obsesiva publicidad que recibe determinado producto, en nuestro caso, un libro; de esos que ves en todos lados por toda la cobertura mediática que tiene.

·        LONGSELLER: Son los libros que se venden mucho y que el tiempo no hace más que aumentar su fama. Vale, sé que te están viniendo muchos libros a la cabeza.

·        SPOILER: ¿Nunca te ha pasado que tienes muchas ganas de leer un determinado libro y escuchas (o lees) a alguien contando lo más importante del libro, algo que se supone que no debías saber y que tenías que descubrir por ti mientras leías el libro? ¿Si te ha pasado, verdad? Vale, pues bienvenido, has sido spoileado.




·         SHIPPING O SHIPPEAR: Es cuando te gusta tanto la pareja que forman dos personajes que deseas el mundo con ellos y sobre todo que por nada del mundo se separen e incluso los fandom unen sus nombres. 



   #DELENA es el nombre que recibe la pareja conformada por Elena Gilbert y Damon Salvatore, protagonistas de The Vampire Diares. 

También suceden casos en los que los personajes en la historia no están juntos y ni en diez mil ediciones lo estarán pero que a ti te hubiera gustado, así que los shippeas igualmente; un ejemplo claro es Hermione Granger y Draco Malfoy de Harry Potter, muchos fan les gusta la pareja que ambos harían.



·        UNBOXING: Es característico de los Booktuber, en ella abren frente a la cámara una caja con libros que le han llegado con novedades literarias o compras específicas.

·         WISHLIST: En español, Lista de deseos, y básicamente es una lista sobre todos los libros que quieres leer.  

·        WRAP UP: Son aquellos libros leídos en el mes, se suele hacer una breve reseña sobre ellos. 


¿Conocen otros términos? Si es así pueden dejarlos en los comentarios y quizá más adelante haga una segunda parte de este glosario para lectores. 


You Might Also Like

0 comentarios