Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

• 0 Comments

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

Titulo Original: Miss Peregrine Home for Peculiar Children’s

Trilogía/Saga: Si.

Autor: Ransom Riggs

Páginas: 416

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.

Vi este libro por primera vez en la librería, recuerdo que le eché una ojeada rápida y hubo dos cosas que me llevaron a colocarlo en mi lista de libros por leer: la primera, su sinopsis, y la segunda, sus ilustraciones. Tuve una especie de flechazo instantáneo.

No obstante, ambos detalles no me llevaron a leerlo en su momento (a principios de año), por alguna razón siempre terminaba enfrascada en otro libro. Confieso que fue el tráiler de la película lo que me llevó a leerlo, de manera que comencé a leerlo con un millón de expectativas y...la mayoría de ellas se cumplieron.

« — Somos peculiares—respondió, un poco desconcertado—. ¿No lo eres tú?—   No lo sé. No lo creo. —   Pues es una lástima. »

Por los momentos es uno de los mejores libros que he leído este año, esta historia me llegó y al hablar de libros increíbles sé que allí estará presente, por lo menos para mí, desde las primeras páginas sentí como la magia fluía a través de las palabras de Riggs y como éstas poco a poco se colaban en mí dejándome esa sensación agradable.

Su trama me pareció tremendamente original y la forma en la que el autor tejió esta historia lo convierte en algo cautivante. Pero ahora si, a lo que vamos, Emprendemos esta nueva aventura a través de los ojos de Jacob Portman, un adolescentes de 16 años que desde pequeño ha mantenido una relación afectiva con su abuelo, éste se deleitaba contándole historias sobre su estancia en un orfanato ubicado en una pequeña isla, hogar en el que tuvo que vivir debido a los acontecimientos de la segunda guerra mundial, o eso parece. Ahí su abuelo convivió con niños de habilidades muy particulares, habilidades simplemente fascinantes pero imposibles de creer para el ojo de los más suspicaces; corroboraba sus historias con fotografías de los niños haciendo alarde de sus poderes, y para Jacob estuvo bien durante un tiempo, era feliz creyendo esas historias, pero fue creciendo y volviéndose más receloso respecto a ellas, de manera que ya no creía y daba por sentado que su abuelo estaba loco, se lo hizo saber y su abuelo no tocó más el tema.

«Nos aferramos a nuestros cuentos de hadas hasta que el precio se vuelve demasiado alto.»

Al tiempo ocurre algo que marca un Antes y un Después en la vida de Jacob, un Después que lo hace descubrir una misteriosa carta que posteriormente lo lleva hasta una pequeña isla de Gales con permiso de su psicólogo y en compañía de su padre, es en ese lugar donde comprende que su abuelo siempre había dicho la verdad, que los niños peculiares existían, pero no sólo ellos, sino también los monstruos que querían hacerles daño, a partir ahí el autor nos embarca en un viaje cargado de magia, misterio y bucles de tiempo.

«Había soñado con escapar de mi vulgar vida, pero mi vida no fue nunca vulgar. Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era.»

Para mí fue una lectura muy ágil; en toda la historia Riggs mantiene un halo de misterio que envuelve al lector y hace que la tarea de despegarnos del libro sea realmente difícil, sin embargo, hubo un momento en donde sentí que no estaba llegando a ningún lado, que leía y leía y de una manera u otra todo marchaba igual, no me quedaba de un todo claro a donde quería llegar con cada acción, y admito que me asusté porque pensé que ya me iba a dañar toda la historia, pero con el paso de los capítulos fue convirtiéndose en algo más sólido y concreto.

Un aspecto que sin duda alguna le dio un toque alucinante al libro fue incluir fotografías en blanco y negro de estos niños peculiares, permite que tengas una idea más clara sobre los personajes y a su vez hace que te sientas más unido a la historia. Respecto a los personajes hay un elenco muy variado y es fácil encariñarse con algunos de ellos, los niños del Pájaro son capaces de sacarte algunas sonrisas y unos cuántos gritos de sorpresa.

Entre las cosas que no me gustaron del libro– que son muy pocas–destaca principalmente la actitud de Jake en varias ocasiones, no tanto porque sea un personaje de carácter fuerte sino porque es todo lo contrario, puede llegar a exasperarte con su vulnerabilidad; otra cosa fue esa extraña relación que se creó entre Emma y Jacob, creo que fue de lo peor, demasiado superficial, realmente forzada y algo lastimera, en mi opinión no hacía falta darles una historia de amor, por separado estaban bien. Asimismo me hubiera gustado muchísimo conocer más a fondo las historias personales de cada uno de los niños, descubrir bajo que circunstancias llegaron al hogar de Miss Peregrine. No sé si esto ultimo se trata en los siguientes libros, espero que si.

Fue un libro que me gustó y disfrute muchísimo, así que se los recomiendo a ciegas, léanlo y saquen sus propias conclusiones.

Y si ya has leído «El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares» y quedaste tan enganchado como yo, es bueno que sepas que existen dos libros más que continúan con esta grandiosa historia. La portada de «La Biblioteca de Almas» me encanta *-*

También les dejo el trailer de la película, la cual esta dirigida por el grande de Tim Burton, así  que denle  un vistazo y anímense a ver la película o leer el libro, ustedes decidan.