Reseña: El chico de Steve Hamilton

by - noviembre 09, 2016




Título: El chico

Titulo Original: The Lock Artist

Trilogía/ Saga: No. Autoconclusivo.

Autor: Steve Hamilton

Páginas:   304          


Hace un tiempo me llamaron el Chico Milagro. Después, el Mudo de Milford. El Chaval de Oro. El Joven Fantasma. El Chico. El Especialista. El Artista de las Cajas. Todo eso y más. Pero tú puedes llamarme Mike.
Marcado por la tragedia cuando era un niño, Michael no es un adolescente muy común: lleva más de diez años sin decir una sola palabra, y, además, descubre que tiene un don muy especial: es capaz de abrir cualquier cerradura, cerrojo, combinación o caja fuerte que se proponga. Pero esa habilidad no tardará en llegar a oídos de unos mafiosos que le chantajearán con la vida de Amelia, la chica de la que se ha enamorado, para utilizarle en sus golpes. Se verá envuelto así, sin pretenderlo, en una espiral de violencia que lo convertirá en un artista del robo, un mito. Y la única forma que tendrá de escapar de este infierno será una jugada desesperada en la que arriesgará más que su vida...

                                         


Quizá no sea la manera correcta de empezar a hablar sobre este libro pero tengo que decir que la traducción del título al español es un completo asco. «El chico» así, tan básico, tan soso y simple, es un título que no te dice nada, que ni siquiera te hace pensar en tomar en serio el libro, sin embargo, por favor, dedíquenle otro par de segundos a la sinopsis y verán que aunque el título sea un desastre, es a partir de ahí donde Steve Hamilton nos atrapa. 

Normalmente suelo comenzar haciendo un breve resumen de la historia, pero en esta ocasión no lo haré porque sería básicamente contar toda la historia en pequeños fragmentos, todo lo que sucede es tremendamente contundente y esencial,  de forma que dejaré que sólo se guíen por la sinopsis que es bien clara y pasaré directamente a darles mi opinión.


Una de las cosas que descubres desde que comienzas a leer el libro es el desenlace de nuestro personaje, a donde lo conducen una serie de eventos, básicamente él nos va a narrar todos los sucesos que lo llevaron hasta ese lugar. La historia está narrada en primera persona por Mike y los capítulos se alternan entre el año 1999 y el 2000. Su escritura es completamente amena, no es para nada compleja pero tampoco es tan ligera, de forma que tiene la dosis exacta para mantenerte enganchado a la historia.


Ahora bien, sinceramente creo que la trama en general no es alucinante, podría incluso pasar por repetitiva: una historia con grandes robos que se llevan a cabo por el inusual pero destacadísimo don de un chico que de una manera u otra hace todo posible. Desde mi punto de vista lo que realmente se lleva todo el peso de la historia son sus personajes, para ser más específica, Mike; Steve hizo un gran trabajo al apostar por un personaje con la cualidad de Michael, a simple vista es algo riesgoso colocar como protagonista a un chico mudo, un chico para el cual las palabras sólo existen en su mente, no obstante, Steve lo logró, hizo de su protagonista lo mejor de la historia, un personaje que es difícil que pase desapercibido, en ningún momento sientes que su falta de palabras y de conversación directa con las personas sea un obstáculo. 


«Una vez le has demostrado a la gente equivocada que puedes serles útil, nunca más volverás a ser libre.»

Otro de los aspectos que permite que sigas enganchado a la historia y no pares de leer es lo que le sucedió a Mike cuando pequeño, ese evento al cual hace mención desde el principio, aquel que lo convirtió en El Chico Milagro y que a su vez hizo que las palabras dejaran de fluir por su garganta. La verdadera historia de este hecho se revela casi al final y admito que fue macabro, cruel y tremendamente difícil de digerir, sentí mucho pesar aunque sabía que directamente no era real. Si la razón anterior no fue suficiente para convencerte de un todo, créeme cuando te digo que esta vale completamente la pena. 

Y si las dos razones anteriores no son suficientes agréguemoles la historia de amor que se desarrolla entre Mike y Amelia. Les advierto que no se van a encontrar con una historia rosa y patosa, no, nada de eso, es más, su relación se toca esporádicamente en el libro, sin embargo, esos pequeños momentos que nos regala Mike son suficientes para cautivarte, me encantó lo que Steve creó entre ellos, y aunque al principio lo sentí como algo demasiado irreal al final terminó por convencerme y arrancarme varios «¡Aww!»

Ciertamente también hubo detalles que no me gustaron de la historia, especialmente cuando Mike se dedicaba a abrir una cerradura o una caja fuerte, o sea, estaba bien que la primera vez el escritor se esmerara en explicar cómo funciona cada parte de la cerradura pero cada vez que Mike lo hiciera no, se volvía tedioso y aburrido, a parte de que no entiendes, así de simple, es algo con lo que no estas familiarizado y cuesta de asimilar y si lo repites a cada rato no significa que lo vayas a entender. En líneas generales les recomiendo esta historia si quieren algo autoconclusivo y fácil de leer, no es libro que te deja indiferente pero tampoco es lo mejor del mundo. Sólo denle una oportunidad y saquen sus propias conclusiones. Y si lo han leído díganme qué les pareció a ustedes. 





You May Also Like

0 comentarios