Reseña: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

  • noviembre 09, 2016
  • By Describiendo Mundos
  • 1 Comments




Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

Autor: Santiago Posteguillo

Trilogía/Saga: No. Autoconclusivo.


¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.




Una vez más la sinopsis habla por sí sola y no deja duda alguna sobre lo que vas a encontrar en estas páginas. «La noche en que Frankenstein leyó el Quijote» es una recopilación de veinticuatro historias sobre anécdotas, datos y curiosidades del mundo literario, éstas de la mano de Santiago Posteguillo que hizo un trabajo realmente excepcional. 

El autor nos pasea por la vida de varios autores y nos enseña momentos que marcaron un hito en sus vidas, muchos de esos momentos desencadenaron grandes obras que podemos disfrutar hoy en día, asimismo, la veracidad de algunas de estas historias sigue siendo objeto de estudio.



Leer esto fue realmente agradable e interesante. La prosa de Santiago es realmente amena y fresca, no te da ni en segundo para aburrirte, porque más allá de lo que cuenta es como te lo cuenta y él logra eso, logra atraparte, cabe destacar que los capítulos son súper cortos, ninguno sobrepasa las once páginas. Respecto a las anécdotas algunas de ellas ya las conocía, incluso me pasó que con tan solo empezar a leer el capítulo ya sabía a quién hacía mención, pero admito que la mayoría eran completamente desconocidas para mí y descubrirlas me hizo sentir bien y a su vez me dio un punto de partida para investigar más sobre algunos hechos que llamaron mi atención. 

Pienso que este libro debería pasar alguna vez por las manos de todas las personas que realmente amen la lectura, que les apasione y disfruten de ella, podría catalogarlo incluso de indispensable para todo lector. 





Uno de los capítulos que más me gusto fue el de Alejandro Dumas y la polémica referente a la autoría de sus obras, al final del capítulo hay un pequeño diálogo que supuestamente se dio entre el autor y su hijo. 











«Hay catálogos que cifran entre unas doscientas y trescientas las obras de Dumas. Corre por ahí incluso una anécdota que, sea o no cierta, es ilustrativa de la forma en que Dumas trabajaba: un día Alejandro Dumas se encontró por la calle con su hijo y le preguntó:- ¿Has leído mi última novela?- Sí, la he leído, ¿y tú? – respondió su hijo.»




You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola! Este libro lo tengo, pero no lo he leído todavía. Es uno de mis grandes pendientes literarios, jejeje.
    Si te gusta leer acerca del mundo de la literatura, te recomiendo uno llamado "El libro de la literatura", es una belleza de edición, viene con muchas ilustraciones muy hermosas.

    ResponderEliminar