Reseña: Susurros de A.G Howard (Susurros #1)

  • febrero 03, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 2 Comments


Título: Susurros
Título original: Splintered
Autor: A. G. Howard
Saga/Trilogia: Si. |1. Susurros | 2. Delirios | 3. Engaños |
Páginas: 416
Fecha de publicación: Marzo de 2013

El País de las Maravillas existe. 

 A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.  Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? ​ Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.





Todos en algún momento de nuestras vidas hemos visto, leído o escuchado hablar sobre el curioso y extravagante mundo que creó Lewis Carroll. Su obra más famosa, es, sin duda alguna Alicia en el País de las Maravillas; Carroll logró traspasar la barrera del tiempo y el olvido catapultando su obra en una de las más grandes del género. Un clásico. Tanto si te gusta como si no. Y su influencia ha sido tanta que a lo largo del tiempo hemos tenido distintos aspectos que la representen, desde películas y obras de teatro hasta teorías e hipótesis, muestra de esto último es la hipótesis de la Reina Roja o Efecto Reina Roja que se utiliza para explicar la evolución que requiere una especie para mantenerse y adaptarse a su entorno constantemente, esto debido a...

Vale, creo que ya me estoy yendo por otro lado...volviendo al tema.

¿Qué sucedería si te dijera que el País de las Maravillas no es tal cual como no los entregó Carroll, que él tan sólo tenía una vaga idea de lo que realmente esconden las profundidades?


Susurros es, como ya ha quedado claro, un re-telling de Alicia en el País de las Maravillas. A. G Howard nos cuenta la historia de Alyssa Gardner, una adolescente con una vida familiar un tanto rara. Su genealogía esta maldita, todas sus antepasadas estaban locas y su final fue trágico. Su madre, Alison, sigue el mismo camino, se encuentra recluida en su psiquiátrico debido a sus desvaríos: no suele hablar con las personas, se le da mejor interactuar con los insectos, no puede comer nada si no está en una taza de té, no importa lo que sea y habla constantemente de la obra de Carroll.


«La lealtad de un niño hacia otro es inconmensurable»

Ese detalle ha hecho que la infancia de Alyssa haya sido diferente a la del resto, y no sólo que su madre este en el psiquiátrico, Alyssa también tiene que lidiar con el bullying que le hacen constantemente en la escuela, pero no son burlas cualquieras, son bromas pesadas sobre su linaje, pues Alyssa es descendiente de Alicia Lindell.

¿Te suena ese nombre, verdad? Pues claro, ya que Alicia Lindell fue la niña que inspiró a Lewis Carroll con su Alicia en el País de las Maravillas. Pese a todo lo anterior Alyssa realmente está loca, o eso cree ella, ya que escucha a las plantas e insectos susurrarle.

Alyssa no conoce el silencio, siempre hay un bicho susurrándole algo. Un día de visita con su padre al psiquiátrico donde reside su madre, un insólito evento hace que no sólo descubra que el País de las Maravillas existe, sino que la locura que ha azotado a las mujeres de su familia por tanto años tiene un antídoto. Alyssa puede arreglarlo, sólo que su madre no quiere, siempre la ha protegido para que nunca llegué ese momento.  

Harta de tanto sufrimiento Alyssa decide arriesgarse y reparar el daño antes de que sea demasiado tarde, para ello debe encontrar la madriguera del conejo y adentrarse en su peor pesadilla.

Desde hace muchísimo tiempo tenía ganas de leer este libro pero por alguna razón –no me pregunten cual– no lo había hecho. Finalmente me decidí y me dije Vamos. No tenía ningún tipo de expectativas con este libro pues me había encontrado opiniones muy distintas y eso fue bueno porque no tenía ni altas ni bajas expectativas.  


«En el mismo instante en que tu mente aceptó la posibilidad de que el País de las Maravillas fuera real, destruyó la cámara de vacío en que las dudas te habían aprisionado –dice desde algún punto sobre mí-. Ahora, deja de pensar como una humana. La lógica del Reino de las Profundidades reside en la difusa frontera que separa lo lógico de lo absurdo. Si conectas con esa lógica y visualizas que las piezas de ajedrez cobran vida, lo harán. Tienes que creerlo para verlo.»


Admito que me sorprendió. Fue una historia con un inicio muy lento y con algo de sin sentido ¿pero qué podía esperar? ¡Es un re-tealling de Alicia en el País de las Maravillas! ¡Dah! Pero a medida que fue avanzando, la historia comenzó a cobrar solidez, había suspense, misterio, curiosidad y mucho desborde de fantasía.

Me encantó lo que escribió A. G Howard, ella nos entrega un País de las Profundidades muy diferente al que conocemos, aquí todo se sale de lo convencional y no puedes hacer más que sonreír y alabar a la autora por tanta originalidad. Seguramente pensaran: ¿por qué le dices original a una historia que está basada en un clásico, qué puede tener de original?

Y créanme que sí, la autora se encarga de que las similitudes con el cuento original sean sólo las básicas, ella le da un tinte oscuro y macabro a esta historia. Es inquietante y hermoso al mismo tiempo, las descripciones de la autora son magníficas respecto al País de las Maravillas, como les dije, es completamente diferente. Les daré un ejemplo: (no creo que cuente como spoiler porque no les diré nada contundente de la historia, sino que les describiré la apariencia de uno de los personajes para que vean la diferencia.)   

En el cuento original conocemos ya de sobra como es el conejo blanco que persigue Alicia hasta la madriguera. Su imagen es la de un conejo blanco con traje, guantes y un reloj de bolsillo. En esta ocasión no encontramos con Cornelio Blanco. Una criatura con cuerpo humanoide que carece de piel, es un esqueleto totalmente, la única excepción es su cabeza, de rostro anciano, calvo y blanco como la cal y en lugar de orejas tiene pequeñas astas que en la oscuridad parecen orejas. Tiene guantes blancos que cubren sus cadavéricas manos y botas que hacen lo mismo con sus pies. En síntesis, nuestro conejo es un esqueleto que solo tiene piel en la cabeza. ¡Qué manera de destruir la imagen de tu infancia! Esto es tan sólo un pequeño detalle que encontraran en esta historia.




Referente a la trama es hipnótica, sólo quieres saber más y más, seguir las pruebas y aventuras que tiene Alyssa en todo su trayecto por el País de las Profundidades. Es alucinante como esta mujer logra darle un vuelco total al cuento de Carroll, no sólo toma la idea del cuento original sino que también le da su propio toque en ese sentido, agregando nuevos personajes que hacen que la historia sea aún más trepidante. Sencillamente me ha encantado.



Ahora bien, no todo es bueno. La trama esta excelentemente construida, es sólida y logra mantenerte enganchado, pero si hay algo que no me gustó fueron sus personajes principales. Alyssa no es una chica que logra llegarte, no es el peor personaje femenino que he leído pero no tiene grandes sorpresas, es muy básica y predecible, tristemente lo único que la hace interesante es que es descendiente de Alicia Lindell, eso por un lado, por otro está el triángulo amoroso que se desata entre Alyssa, Jeb y Morfeo. Cliché con todas sus palabras y en mayúsculas. A parte de que no era necesario. 

Nota: La imagen que esta mujer le dio a Morfeo (no les diré quién es) me encantó, aunque  su personalidad es muy tópico.

« Al girarnos está Morfeo, con suficiente ira en sus ojos negros como para convencer al Diablo de irse a vivir al cielo. »

Eso es desde mi punto de vista es lo que daña la historia y lo que no permite que le dé una clasificación más alta. Sus personajes no me gustaron porque para la gigante y maravillosa trama que tejió la autora, se merecía mejores personajes, que estuvieran a la altura. Todo en ese sentido fue muy predecible.

No obstante, quiero que se animen a leerla. Quiero que descubran el mundo que nos muestra Howard que es realmente...maravilloso. Es un giro argumental increíble y por eso vale la pena. Por añadidura, ¿vieron esa portada? ¡ESPECTACULAR!





   
    





¿Y ustedes, ya leyeron o están leyendo Susurros? Y si no la has leído, ¿qué estas esperando? 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Bastante de acuerdo contigo, me gustó mucho, especialmente ese toque macabr de la historia, aunque el triángulo amoroso, a mí no me molestó, porque la autora no se decanta por ninguno de los dos lados. Aún así, no he seguido y tengo pendeinte el resto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocia el libro. Soy una gran fan de Lewis Carrol y tu reseña a hecho que me llame mucho la atención la historia. Me lo apunto para cuando pueda leerlo. Gracias por tu reseña.

    Nos leemos, besitos.

    ResponderEliminar