#Puntossobrelasíes: ¿Realmente se lee por moda o es sólo un término que nos inventamos?

  • marzo 18, 2017
  • By Describiendo Mundos
  • 9 Comments

¡Hola, hola! Espero que como siempre, se encuentren muy muy bien.

Hoy quiero compartir con ustedes otras de mis cavilaciones respecto a este mundillo literario que tanto me encanta. Debo ser sincera y decir que una vez más Instagram ha sido mi detonante, por decirlo de alguna manera, y al igual que mi entrada de: ¿Ser lectores nos da derecho a desestimar a quienes no leen? Ha sido una imagen la razón de mis pensamientos.

Esta:



Sé que se estarán preguntando qué tiene de malo la imagen, y no, no tiene absolutamente nada de malo, todo lo contrario, la subí a mi Instagram porque me gusta bastante, pero luego de subirla me quedé analizándola y ese: «No lee por moda» me hizo ruido. Aclaro que –obviamente– no es la primera vez que escucho o leo dicha frase, no obstante, esta vez algo en mí hizo clic.

 Instagram y su influencia.

Después de haberla compartido me pasé todo el santo día pensando en esto y luego de muchas anotaciones en un cuaderno, preguntas, respuestas, afirmaciones tontas y otras no tan tontas llegué a la siguiente pregunta: ¿Realmente se lee por moda? Parece una pregunta sencilla pero si te centras en ella a fondo descubres que es todo lo opuesto, de ella nacen muchas directrices y vertientes.

Para empezar, la Real Academia Española define moda como «Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país». Básicamente es algo que en determinando momento goza de bastante aceptación por parte del público, y a su vez, algo que a largo o a corto plazo será efímero.

Siguiendo esta línea de ideas no logró conjugar la «moda» con los «libros», es decir: no creo que dicho término se aplique a los libros.

¿Por qué no lo hago? Porque sencillamente no concibo la idea de que alguien se anime a leer un libro de doscientas o trescientas páginas sencillamente porque está de moda o porque tiene bastante aceptación, o mejor dicho: porque NOSOTROS hemos colocado determinado libro en lo más alto de las ventas y ha sido tan exitoso que ha saltado de nuestra esfera.

Ese «Solo lees por moda» en este momento no entra en mi cabeza, no solo por el punto que mencione anteriormente, sino que a ti como persona te gusta leer o no te gusta leer, sin tanta floritura ni delicadeza. Simple, sencillo y directo: ¿Te gusta o no te gusta?

Es algo que no puede ser trending y convertirse en moda. Leer no es eso, no es como si tú dijeras: ¡Oh, mira, esa camisa es bonita y además, está de moda, me la voy a comprar! Créanme que con un libro no sucede eso.

Y es que solo piénsenlo chicos, si fuera cuestión de marcar un hito, de prevalencia  y de contar con un gran sequito de personas encargadas de convertirlo en algo perdurable: ¿cuántos clásicos ya no hubiéramos devorado? Incluso a muchos de nosotros que somos lectores nos cuesta seguirle el ritmo a grandes obras, entonces ¿qué les hace pensar que se lee por moda?

Y si no me creen les voy a colocar otro ejemplo más sencillo y actual: 



¿Quién no ha escuchado sobre esta famosa serie de HBO? Sé que tú, si tú, has escuchado sobre ella, y por qué no, tal vez hasta seas fans y te has visto todas las temporadas, pero... ¿has leído los libros? Voy a asumir que de diez personas que aman la serie de HBO sólo cuatro se han llevado a cuestas los libros de George R.R Martin.



(Me incluyo en este segundo grupo. Vale que sí, que los libros intimidan un poco, pero déjenme decirle que vale las páginas)

Adonde quiero llegar con este ejemplo es que Juego de Tronos es una serie que actualmente está gozando de una fama estratosférica, que gran parte de la población está delirando con ella y que, podríamos decirlo, es lo trending, está de moda, y con mucha razón. No obstante, sé que muchos de los fans de esta serie no han leído los libros, no lo han hecho porque no les gusta leer o porque el tamaño de estos libros los intimidan, sea como sea, no los han leído, ¿lo ven, que no se lee  precisamente por moda?


¡Pero calma pueblo! Qué ya me hago una idea de lo que están pensando.

  •      Ustedes: Ajá, ¿pero qué me dices de todos esos pseudo-lectores que han nacido por el furor que causaron libros como Cincuenta Sombras de Grey, Bajo la misma Estrella, Divergente, entre otros.


Respecto a eso les diré algo: Normalmente cuando decimos ese «Lees por moda» lo aplicamos para personas que no son lectores asiduos o para lectores monotemáticos. Quiero que me presten atención con esto último.

Hay personas que se embargan en la aventura de leer determinado libro por tres razones:

      1. Gracias al hype de las editoriales. Ya sabes, esos libros que ves hasta en la sopa.

     2. Para tener otra visión o conocer más sobre determinada serie, película u obra de teatro basado en un libro.

     3. Porque nosotros como lectores hemos disfrutado tanto de una historia que logramos que dicho libro saltara de nuestra esfera literaria.

En defensa de todas esas personas diré que no están leyendo por «moda», están leyendo para matar su curiosidad. Y es que si, muchas de esas personas son lectores fugaces, lectores que leen el libro porque salió la película o la serie, básicamente quieren saciar su sed de conocimiento respecto al tema, su yo fangirl; y son esas mismas personas las que no vuelven a tocar un libro en un largo tiempo. Así que no, no es moda, es curiosidad.
Luego están los lectores monotemáticos.

Llegué a la conclusión de que solemos confundir a estos lectores con personas que leen ocasionalmente y que además, le apoderamos el mal término de «lees por moda». Por si alguien no lo sabe, un lector monotemático es aquel que se enfrasca en un solo género, es decir, rara vez se permite leer algo que este fuera de su zona de confort.  

El género juvenil es un género que está marcando tendencia en el mundo literario, eso nadie lo puede negar, las editoriales están apostando por todas las obras enmarcadas en lo juvenil y todos sus subgéneros, y es aquí cuando el lector monotemático, el género juvenil y un término mal aplicado se convierten en uno.

Género Juvenil + Lector Monotemático = Lees por moda.

Es una suma completamente absurda, lo es porque estas personas tienen una dádiva: son lectores por elección, porque les gusta, sin importar el género por el que se incline.

Con esto no digo que no haya libros que estén de moda, por supuesto que los hay y principalmente son libros juveniles. Libros que se lo merezcan o no están en lo más alto de las ventas, pero quiero dejar claro que desde mi punto de vista: HAY LIBRO QUE ESTÁN DE MODA, pero que NO SE LEE POR MODA.

No sé si logran percibir la línea divisoria que he pintado, lo que quiero hacerles ver es que usamos mal el termino de lees por moda, porque nadie se convierte en lector por moda. Siempre he pensado que ser lector es algo que nace contigo, ya sea que lo descubras a temprana edad o no, por un libro que está de moda o no, ya es algo que tenías dentro de ti, oculto o a la vista, pero tuyo desde siempre. Cuando no eres lector, mira, ni porque te pinten el universo que quieras vas a convertir la lectura en tu estilo de vida, y mucho menos si es por «moda»

Ahora bien, supongamos que yo estoy loca, que nada de lo que he escrito hasta ahora tiene sentido, que es un absurdo y demás, pero de ser así, de estar equivocada y de apoyar ese «Si leen por moda», me vuelvo a hacer otra pregunta: ¿Leer por moda puede traernos beneficios?

Vale, que todavía no incendien nada ni me tiren tomates, déjenme explicarme.

Le voy a poner un ejemplo, quizá no sea la mejor dando ejemplos pero me gusta. Más que un ejemplo va a ser una anécdota propia.

Desde pequeña me ha gustado leer, es algo que sabía sin necesidad de corroborarlo diariamente, era una pasión que nació conmigo y que no necesitaba que nadie me lo dijera, yo lo sabía. Me gustaba leer, era lo mío. Sin embargo, no crecí en un entorno literario amplio, es más, es mi casa si leían (leen) el periódico era (es) mucho, tampoco tenía un vecino, tío, amigo o alguien que me introdujera en este mundo, era algo que sabía y que hice relativamente sola, y si, digo relativamente porque no comencé a leer habitualmente hasta que una saga me lanzó de lleno a este mundo, encendió mi apetito por degustarme de letras que me llevaran a mundos distantes o tan cercarnos que me erizaran la piel. ¿Quieren saber que saga fue?



Si, ya me imagino la cara de horror de algunos, ¿pero saben algo? No me da pena decir que en su momento disfruté muchísimos estos libros –solo como dato interesante quiero decir que nunca estuve enamorada de Edward, lo mío era más con Jacob. – e incluso uno de los primeros libros en físico que tuve fueron de esta saga.

Claro, ahora, mucho tiempo después me doy cuenta de los fallos que tiene esta historia y aunque no sean mis libros favoritos ni los que menciono constante, les debo un gracias infinito porque fueron esos cuatro libros los que se convirtieron en mi propio puente. Fueron ellos los que me hicieron cruzar a un mundo que ya habitaba en mí pero al que no sabía cómo llegar.

Desde entonces he leído desde clásicos e históricos hasta libros infantiles, tengo un repertorio de historias que me han crecido conmigo y me hacen ser, de alguna manera u otra, quien soy.  Así que sí, yo leí Crespúsculo cuando era un ¡boom! Cuando todos hablaban de los vampiros, y no me arrepiento ni me da pena, no lo hago porque fue un puente. Así que si, les guste o no, leer por moda puede ser beneficioso si despierta en ti el apetito necesario para embargarte en una gran aventura.

Quiero dejar plasmado un solo mensaje para  dos receptores: «Los que leen por moda» y a quienes «No le gustan los que leen por moda»  

Está bien lo que quieras leer, ya sea por moda o no, siempre y cuando estos libros se conviertan en puentes que te guíen a este mundo cargado de perlas y tesoros literarios. De forma que no, no creo que se pueda leer por moda, que es un término que nos hemos inventado.

¡Pero mira como me extendí!

Antes de irme, dos cosas, o bueno, tres.

1. Quiero conocer su opinión sobre el tema. Sin miedo y con gusto dejen lo que piensen en los comentarios, siempre y cuando sea respetuosamente.
2. ¿Qué les parece si abro una sección en el blog donde semanalmente deje entradas hablando sobre temas relacionados sobre nosotros como comunidad lectora?
3. ¿Tienen algún tema en mente y les gustaría que lo desarrollara aquí en el blog? Pues no duden en dejarlo en los comentarios o hacérmelo saber por mi Instagram.



You Might Also Like

9 comentarios

  1. Estaba pensando que mas que lector de moda, es el libro que esta en moda, ya se lo merezca o no (personalmente hablando) ya es otro tema. Y justo lei esas mismas palabras tuyas XD.
    Yo tengo la suerte de no haber sido catalogada asi, como vivo en Chile, un pais de pobre porcentaje de "lectores" (independiente que en ferias haya cientos y cientos de gente, somos pocos), más bien la gente me mira con asombro y dicen "te gusta leer? como puede leer tanto?". En palabras cortas, soy para ellos un especimen a punto de extincion XD. Y claro, otro asunto que paso, más familiarmente, es como mi madre se queja de que regrese a casa con más libros cuando mi TBR supera los 60 libros... pero bueno!! eso es otro tema!! XD

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero cómo escribes entradas tan interesante? Respondiendo a una de tus preguntas: sí, quiero más entradas de este estilo. Y temas que podrías tratar...¿hay más autores que autoras? ¿Los traductores están muy invisibilizados? ¿Qué es una protagonista fuerte e independiente? Por ejemplo.
    Ahora sí, yendo a comentar la entrada:
    ¡Qué tema más interesante!
    Había visto el concepto, pero nunca me había parado a pensar detenidamente en ello. Para mí "leer por moda" es leer únicamente libros que están de moda, es decir, sin criterio propio, simplemente leyendo lo que está de moda en cada momento. Aunque todo lo que analizas está muy bien.
    Por cierto, me ha parecido curioso el dato que nos das de Juego de tronos, vaya, yo pensaba que habría mucha más gente que leer el libro :O

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Soy nueva por aquí y la culpable de que haya descubierto este rinconcito es justo la que comenta más arriba: Laura. Hace unos días escribí una #ReflexiónADebate en mi Facebook y como mencionaba lo de "leer por moda", Laura me comentó que habías escrito esta entrada. Y bueno, aquí estoy.

    Eso de "HAY LIBRO QUE ESTÁN DE MODA, pero que NO SE LEE POR MODA" me parece una diferenciación interesante. Está claro que el hábito de leer no es una moda. Es decir, alguien al que no le guste leer no va a hacerlo porque sea lo más en ese momento, ya que leer es algo que requiere esfuerzo y concentración por parte del lector para poder imaginarse lo que ocurre en la historia o, si se trata de algo más ensayístico, para comprender la tesis expuesta.

    Sin embargo, al usar lo de "leer por moda" creo que se está haciendo más referencia a lo otro (aunque no exactamente): a lo de que hay un libro que está de moda y todo el mundo lo lee por eso. O sea, no nos referimos al hábito de leer en sí, sino a la elección de leer X libro. Me explico: un libro puede estar "de moda" porque en todas partes se habla de él porque tiene una campaña de marketing muy agresiva... y ser un auténtico fracaso de ventas (improbable, pero posible). En ese caso, efectivamente, los lectores lo leerían por curiosidad y tú puedes perfectamente no leerlo. Sin embargo, a lo que yo creo que nos referimos las personas que decimos eso es a que se tiende a leer el libro del que habla todo el mundo. Por eso, la reflexión de Benito Taibo es tan genial: antes también ocurría. Tú lees el libro del momento para poder comentarlo con los amigos porque probablemente ellos hayan leído también ese e igual otro no. No sé si me he explicado... u.u

    En cualquier caso. es un planteamiento muy interesante, que te hace darle vueltas al coco. Ah, y por supuesto, te sigo ;)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Describiendo mundos, no le hagas caso, su comentario no tiene sentido, solo ha comentado porque me tiene envidia y me quiere quitar el puesto de mayor comentarista de tu blog. Es una mala persona.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: No va en serio, Patt es un amor y tenerla de comentarista en tu blog es lo mejor que le puede pasar a alguien <3

      Eliminar
    2. Bueno, bueno... que me saca usted los colores :p

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola chicas!

      Muchísimas gracias Patt, es un placer tenerte por acá, espero que te guste.

      Y si, comprendo tu punto y es completamente valido, pero yo me inclinaba más a ese grupo de personas que utilizan ese «Lees por moda» para tachar el habito de leer en si y conjugarlo con la literatura juvenil. Es decir, he sido testigo de como te tildan de «leer por moda» sólo porque te gusta leer libros juveniles o libros que están de moda, entonces no te toman en cuenta como lector, porque además, parece que para "ser lector" necesitas algún tipo de distinción y los libros con mucha fama no cuenta, así que eres un lector que "lee por moda" ¿si me explico?

      En fin, abrazos y gracias a ambas.

      Eliminar
    4. Claro que sí, perfectamente :) Y como te he dicho antes, has hecho una reflexión muy interesante ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Yo también he tenido esta reflexión (de hecho me han pasado este enlace de casualidad, ya que no era yo sola xD) y coincido contigo. La gente lee juvenil por la curiosidad que les provoca y si tenemos en cuenta que ahora existe Booktube y mucha gente ve vídeos, pues no digo yo que les pique el gusanillo de leer y luego cojan gusto por la lectura. Pero generalmente siempre he pensado que un lector se nace, porque a mi me pasa lo mismo: leo desde pequeñita y nadie me inculcó el gusto por leer (aunque mis padres algo han leído) y mis referencias literarias las he encontrado en los libros de casa y no en las novedades del momento, como les ocurre a muchos.

    Lo de leer por moda, yo tampoco pienso que sea así del todo aunque he visto muchos blogs y canales que los abren por avaricia de recolectar envíos de editoriales y seguidores (como si eso fuera lo único que da prestigio y no la calidad del contenido) y canta mucho que es postureo. Hace unos dias ví un vídeo de una de estas booktubers reseñando La sombra del viento apenas en un minuto y apenas decía gran cosa. De ahí que yo piense si a la gente de verdad le gusta leer o que le gusta que la vean leyendo, para ser mejor vista socialmente. En cualquier caso, el debate está servido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angry, me alegra mucho saber que compartimos esta misma concepción sobre el tema.

      Por otro lado, me parece muy cierto lo que dices respecto a las personas que se abren un blog o canal de Youtube únicamente para obtener envíos de editoriales y algo de fama, aunque también es cierto que las editoriales tienen parte de culpa en esto, ya que no se paran a evaluar la calidad del contenido que trasmite esa persona, únicamente importa el número de seguidores, pero ya eso es otro tema.

      Me alegra que te quedes por estos lados. Nos leemos!

      Eliminar